"POR EL BIEN DE ESPAÑA"

Ya hemos disfrutado de la festividad de la Democracia, y el veredicto ha sido claro: victoria sin paliativos del PSOE y de Zapatero, derrota -dulce o amarga, según el azúcar que se le eche-, del PP y Rajoy.
Espero y deseo que se queden zanjadas la “legitimidad de ZP y su victoria del 14M/04” y la autoridad de Rajoy en el PP tras esta digna derrota, que le aleja del dedazo de Aznar. Espero, tal y como dice él, que la cosa, su cosa y forma de hacer oposición, cambie “por el bien de España”, como tanto le gusta decir.
Porque lo que hay que hacer es ponerse a trabajar YA, que pintan bastos para la Economía y el Empleo tanto este año como el próximo 2009. Hemos tenido 15 años de bonanza económica, todo un hito, pero los ciclos son irrefutables, y por muchos factores, algunos de ellos externos, ahora las cosas no van a ir tan bien, e incluso algunas van a ir mal. Así que ahora toca trabajar duro, mucho más si cabe, y nos toca a TODOS: empresarios, trabajadores, banca, funcionarios y por supuesto la clase política. Hubo algunos amigos que me llamaron para felicitarme el domingo por la noche, y a todos ellos les contesté que creía que fue un magnífico resultado para España en general (ya hablaremos en otra entrada de los resultados y consecuencias en la Región de Murcia), y que el lunes por la mañana todos teníamos que volver a trabajar y tirar del carro, y eso esperaba que hiciera la clase política.
Hay que tomar medidas, confío totalmente en la gestión de Solbes y su Equipo, pero espero y deseo “por el bien de España” que entre algunas medidas a llevar a cabo (especialmente la agilización y mayor ejecución del Plan de Infraestructuras, con cargo a un superavit que ya no volveremos a tener estos próximos años) el Sr. Rajoy haga lo mismo que, por ejemplo, han hecho los demócratas apoyando las medidas de choque de BUSH, y eso que están en época de primarias. Esto es patriotismo, y no hablar de "Recesión" -a fecha de hoy, aunque seguramente no tardaremos mucho en estarlo- como han estado hablando machaconamente cuando sabemos que esto significa tener un crecimiento del PIB negativo al menos durante dos trimestres seguidos (España: +3,8%).
El PP ha aguantado el tipo, es un gran partido, que debe hacer una oposición rigurosa “por el bien de España”, pero por favor que se deje la demagogia tremendista que ha exhibido. Y también, entre otras cosas, han de ver que el PSOE es el partido que mejor interpreta la diversidad de España, y por tanto la que más ayuda y ha ayudado a mantener e incluso solidificar su unidad.
Esto ha quedado muy claro con los resultados de las elecciones, y que para mí se personifica en el mitin del PSC-PSOE en Barcelona, con González y ZP, con un President y Ministra "charnegos", todos hablando en castellano en esa necesaria Catalunya dentro de España, ante 30.000 o 40.000 simpatizantes. Como me gusta aprender de los buenos en lo suyo, aprovecho para decir que, en muchas cosas, debemos aprender de los catalanes, de su empresariado, de su compromiso y visión, como ha demostrado nuevamente La Caixa y su Presidente Isidre Fainé que, por cierto, es el presidente de la Confederación de Ejecutivos Españoles, promovida por él mismo, y que en nada quieren romper España a la que, en su forma, aman y sienten. El PSOE puede y debe llevar a cabo políticas inteligentes de gasto público que ayuden en el momento presente y futuro, que seguro van a tener el visto bueno de los técnicos, empresarios y sindicatos, políticas sociales y de futuro cuya máxima representación serían: desarrollo de la Ley de Dependencia e Infraestructuras, físicas y tecnológicas. Porque si del bien y la unión de España se trata, hemos de saber que un AVE une más que cualquier Estatuto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"CUANDO LA FÉ NUBLA LA RAZÓN"

Sigo sin salir de mi asombro, entre comillas, respecto de los recientes resultados electorales y del soprendente espaldarazo que la mayor parte del electorado ha dado a ZP.

De los mismos no se puede extraer otro análisis que se ha votado desde el corázon. Y digo ésto porque es suficiente el ver cómo se encuentra nuestro país para comprenderlo. Todos sabemos cómo se encuentra nuestra economía ahora, y cómo se encontraba hace cuatro años, situación ésta que aunque algunos quieren negarlo ha sido provocada, en mayor o menor medida por ZP, basta con ojear los índice económicos de algunos de los países de nuestro entorno; en política exterior, ahora no somos nadie, no tenemos ningún peso, salvo para Fidel Castro o Hugo Morales, que por cierto nacionalizó algunas de nuestras empresas allí ubicadas, en política autonómica, se nos avecina un referendum de secesión, en Cataluña, que ha sido la llave del éxito, han estado muy jodidos durante varios meses debido a la diligente forma de actuar de la Ministra de Fomento y el Ave. Ave que por cierto debería estar construyendose para Murcia y ahora parece que lo van a empezar a estudiar. Respecto al Trasvase del Ebro, acaba de decir, nuestra Ministra Narbona que con estos resultados electorales se puede entender que el "Trasvase del Ebro está muerto", mientras que propone para paliar la sequía de Cataluña llevar buques cisterna desde Carboneras (Almería). Etc,etc,.....

Y yo pregunto, ¿por qué no nos dejamos de sentimientos, ideales, colores y bandos y pensamos OBJETIVAMENTE dónde estamos, qué estamos haciendo Y LO MAS IMPORTE, EN QUÉ MANOS ESTAMOS?.

Desafortunadamente, esa reflexión llega tarde. Muchos dicen que ZP no aguantará esta legislatura, yo creo que están equivocados que no se irá ni con una espátula. Pero pregunto,¿ tendrá, por ejemplo, que quebrar, como en su día, la caja de la Seguridad Social, para que nos demos cuenta que no tenemos unos buenos gestores?.

Estos días he estado reflexionando sobre política, coso poco habitual en mí, ya sabéis mi opinión, el mejor político "colgao" en el mejor sentido de la palabra, pero qué pena que no hubiera sido nuestro presidente Rajoy, porque aunque sea feo, no tenga carisma o yo que sé qué carencias más, creo que hubiera sido un magnífico gestor para nuestro país.

Que ahora cada palo aguante su vela, pero me jode tener razón.

DIEGO MARTINEZ MENDOZA
Anónimo ha dicho que…
Hola Diego:

Tus razones son tan poderosas como las que pueda tener yo.

La verdad absoluta no existe. Donde termina mi verdad comienza la mía. Unas veces caerá sobre tu saco, y otras sobre el mío.
Ni estábamos tan bien hace 4 años, ni tan mal estamos ahora.

Ni tan malo es uno, ni tan bueno es el otro. Rajoy me parece un buen tipo, dentro de un partido importante, pero no me han gustado nada sus argumentos demagogos y tremendistas. SIEMPRE estaré CONTRA la política del MIEDO. La libertad, el conocimiento y el optimismo han de estar por encima del miedo, siempre, al menos para mí.

La política, aparte de gestión, es la voluntad férrea en las ideas, que son distintas unas de otras, y por eso las hay progresistas o socialdemócratas Vs liberales o conservadoras.

Yo respeto tus ideas y opiniones, como no podría ser de otra forma, pero ha ganado el PSOE, y el PP las ha perdido, aunque se mantenga vigoroso. Donde termina la verdad del primero comienza la del segundo. Lo normal, en democracia, es que primen las ideas y espíritu del ganador.

Ahora toca, "por el bien de España", arrimar el hombro por el PP en aquellas verdades cercanas en su final con las del principio del PSOE. De éste espero lo mismo, simplemente.

Ahora nos toca trabajar a todos, y a ellos también, y dentro de 4 años decidiremos de nuevo.
Mientras, lo que sí podremos hacer es seguir platicando virtualmente, como hasta ahora.

Un saludo.

PD. Por cierto, la FE en es tan importante como la razón. La mente sin alma ni corazón no es nada, sobre todo cuando se aspira a mejorar la sociedad.
Anónimo ha dicho que…
Le pregunto yo a los españoles del PP; la crisis mundial es culpa de ZP?; si hubiese entrado Rajoy la hubiera solucionado él?.
El referendum en Cataluña está propuesto para el 2012, pero como estarán gobernando los españoles del PP, no se hará.
Por el Bien de España, ¡Por qué no os cayáis! ¡ya!.
Diego Conesa ha dicho que…
Si hay algún partido que insufla aires separatistas en Catalunya y en Euskadi es el PP. En cuanto el PSOE y ZP han "desactivado" a las fuerzas más nacionalistas, metiéndolos en tareas de gobierno, los ha fagicitado.

Otra cosa es el mensaje que sí debe advertir el PSOE, y es que para materias tan sensibles como terrorismo o el marco competencial y territorial de España, la mayoría de los suyos, entre los que me incluyo, pide que se haga con del apoyo del PP, al menos. El PSOE no lo ha hecho bien del todo, pero ha pedido perdón cristianamente por los fallos cometidos, por los más importantes. ¿Y el PP? Para mí ha tenido al menos el 50% de culpa en la mala gestión, en general, de estas dos cuestiones.

Por el momento pinta bien el perfil que quiere implantar ZP en el Ejecutivo. Prioridades: economía, empleo y políticas sociales. BIEN.

De la Región y del Agua, que supongo pondrán como estandarte algún lector, ya hablaremos en una entrada "ad hoc".
Anónimo ha dicho que…
Es una difícil tarea interpretar y poder dar una explicación convincente de las causas de un resultado electoral, sobre todo, si lo que se quiere argumentar es el porqué se pierden unas elecciones, y pese a todo, si este hecho se ha producido por una diferencia tan considerable.

En Murcia los socialistas, llevamos ya muchos años perdiendo elección tras elección, y lo que es todavía peor, en cada nueva convocatoria los resultados de los comicios aportan para el PP, una diferencia al alza mayor. El resultado de las Autonómicas difiere muy poco de lo que pasa en las Generales y si nos referimos a las Municipales, salvo alguna honrosa excepción, la inmensa mayoría de municipios mantiene la misma inercia de decante hacia el PP.

Creo que es totalmente desafortunada la afirmación para dar una justificación, de que Murcia sea una región de “derechas”, yo desde luego creo que son otras las causas para que el Partido Socialista no obtenga el respaldo de los murcianos.
Hay quien dice, que es por el agua, que el PSOE no ha sabido “vender” su discurso respecto al agua, otros dicen que es por los medios de comunicación, que el PP los “domina” a todos, y además los “domina” bien, otros dicen que es por falta de liderazgo, que el candidato no convence, así podríamos seguir mucho tiempo, hasta llegar a la conclusión que no es por una sola causa, sino por un cúmulo de todas.

De ser esto cierto, cuantas más razones expongamos, mas difícil es poner soluciones, pues serán muchas las cosas que habrá que solucionar. Pero para solucionar algo, para remediar un problema, lo primero desde luego que hay que hacer, es encontrar, detectar, este problema.

Llevo, mucho tiempo dándole vueltas a la “cosa”, y no doy con la clave definitiva que me lleve a la cuestión, para después tratar de encontrarle solución, desde luego, he descartado las teorías del agua, el candidato, los medios de comunicación, incluso lo bien que lo hace el partido en el gobierno (por ser falso), etc., etc.

Cada vez llego más al convencimiento, que el problema está en la idiosincrasia del murciano.

El murciano, a diferencia de otros pueblos de España, se ha visto desde antaño con la imperiosa necesidad de emigrar. De salir fuera de su tierra para encontrar aquello que su tierra no le daba, y no salía en busca de lujos o excesos, salía para buscar el pan para él y los suyos, el murciano ha tenido que pasar por ser “charnego” en Cataluña, “gitano” en Castilla, “africano” en Francia.
El murciano mayoritariamente era agricultor, el que no tenía tierras pasaba penurias, y el que tenía también, el agua siempre ha sido escasa por lo tanto no se ha convertido en un problema reciente, si este problema siempre lo ha sido, culpar al agua del resultado electoral, creo que es un error.

El murciano no se ha caracterizado precisamente por hacer mucha “patria chica” fuera de sus fronteras, quizás precisamente por eso que antes apuntábamos, ser murciano no era precisamente algo de lo que alardear fuera, “gitanos, murcianos, y gente de mal vivir”, o “mata al rey y vete a Murcia”, son frases grabadas en la conciencia de los de Murcia, y que cuando estábamos en otros sitios teníamos que apretar los dientes para aguantar , aquel que podía aguantarlas o que no le quedaba otro remedio.

En Murcia gobernó durante varios años el Partido Socialista, y además con mayorías absolutas, por eso tampoco sirve decir que Murcia sea de derechas, como tampoco lo era antes de izquierdas, un pueblo lo es del partido y de los políticos de quien confía, y ahora no se fía de los socialistas.

En los últimos años algo ha cambiado en Murcia y en los murcianos, de un tiempo a esta parte los murcianos tenemos que salir menos fuera para buscarnos el sustento, incluso otros que antes salieron ahora pueden volver.
La tierra de los murcianos que otras veces, sin agua o con agua, pero con una cosecha que traía ruina, tanto si por mucha como por poca, esa tierra ahora se ha revalorizado, ahora vale lo que era impensable hace tan sólo diez años,.
El murciano recibe en su tierra personas de fuera que vienen a asegurarse el sustento aquí, que paradoja, en el sitio de donde antes teníamos que salir, ahora vienen otros, unos como digo a trabajar, y otros atraídos por nuestra tierra a vivir y a disfrutar de nuestras atractivos.

El murciano ve desarrollarse a su región como nunca lo ha conocido, se compran terrenos a un precio astronómico, se construyen viviendas, se palpa la riqueza, el desarrollo, el tópico de “que la miseria sólo acarrea miseria” está desapareciendo.
En pocas palabras, se vive mejor, o al menos existe la sensación de que se vive mejor.
El murciano esperaba el agua del Ebro para seguir desarrollándose, no importa si era para la agricultura o para que iba a ser, Murcia necesita agua para su desarrollo, y ante algo tan sencillo y tan evidente como un tubo muy grande que trae un chorro muy gordo de agua, vienen los Socialistas, y les plantean algo tan complicado y a la vez tan fácil de manipular y dado a la demagogia como las desalinizadoras.
Ante algo tan evidente como el precio pagado o tratado por taulla de unos terrenos que otrora no valían nada, no para fines agrícolas o ganaderos, sino para desarrollos urbanísticos, vienen los Socialistas y ponen trabas e impedimentos a estos desarrollos.

Estamos atacando al murciano en lo mas íntimo, en su propio orgullo, ¿porqué otros si pueden desarrollarse y yo, no?.
Y esto el murciano no lo entiende.
O mejor dicho, sí lo entiende, quienes no lo entendemos somos los socialistas, hemos perdido la sintonía que conecta con las necesidades de la sociedad murciana, y no es que las ondas del PP estén en mejor frecuencia que las nuestras, es que tienen mas potencia y menos interferencias.
Ni los murcianos somos los responsables del cambio climático, ni nos pueden acusar del calentamiento global, Murcia necesita desarrollo y necesita prosperidad, y recobrar con ello el orgullo de ser murciano que otras veces ha estado en entredicho, si es que acaso lo hemos tenido.

O nos movemos en estas direcciones, o humildemente creo que nos queda oposición para rato.
Anónimo ha dicho que…
ANNUS HORRIBILIS
Este ha sido y es un año horrible para España, convocan un referendum de autodeterminación en Euskadi, la economía se hunde, la crisis se agudiza, el terrorismo contra-ataca, etc., sin embargo una mayoría de españoles (-1.000.000 de votos de diferencia) le han dado la reválida a ZP, pese a todo, bueno con la inexplicable crecida del PP, que dicen los del PSOE que ha hecho una mala oposición, la explicación de ese respaldo esta en el hundimiento de IU, de Esquerra y de otros nacionalistas, parece que a "alguno" cuanto peor vaya España, mejor para sus intereses. En fin, a mi me gustaría que España fuera bien, que todos estuviesemos tranquilos, con trabajo, con una casa, con una futura pensión, etc., pero en fin ya veremos si al final de esta legislatura todavía tenemos todas esas cosas.
¡ARRIBA ESPAÑA!

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.