MANERAS DE HACER LAS COSAS

Os dejo un artículo de Pencho de la Cruz, en el diario local INFOLINEA de 20 de marzo de 2015...

En estos tiempos tan convulsos para todo lo que tenga que ver con la política en general, donde las viejas e inamovibles maneras de actuar empiezan a convivir junto a los intentos de inventar y desarrollar sistemas cada vez más democráticos y participativos, resulta bastante interesante los métodos y formas que Diego Conesa y su equipo han desarrollado para la consecución de la lista de la candidatura con la que presentarse a las elecciones municipales del ayuntamiento de Alhama. Diego ya ganó unas elecciones primarias para ser el secretario general de los socialistas alhameños, después y con motivo de las próximas elecciones municipales se organizaron unas elecciones primarias dentro del partido para elegir al candidato, se dieron todas la facilidades para que se presentaran candidatos, siendo Diego el único que se presentó y saliendo elegido para encabezar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Alhama.

Hasta ahora, ese proceso es el que con mayor o menor acierto contempla el partido socialista para elegir a sus candidatos para las elecciones. Digo con mayor o menor acierto porque en algunos sitios no ha estado exento de polémica, y de algunas actuaciones discutibles, como mínimo. Pero centrándome en Alhama, y por si a alguien le puede servir de ejemplo voy a relatar el sistema que se ha seguido para la elaboración de la candidatura al completo, no sé si será mejor o peor, pero innovador sí que es.

Para empezar se programaron unas jornadas durante cuatro sábados, queda uno pendiente para, posiblemente, la próxima semana, compuestas de dos partes, por la mañana una sesión bastante interesante de aprendizaje a los posibles candidatos a concejales, con el propósito de que cuando lleguen al ayuntamiento, ya sea gobernando o en la oposición tengan una base y unos conocimientos con la que empezar a trabajar. Y por la tarde la sesión era abierta a todos los que quisieran asistir, sean o no afiliados al partido, para debatir sobre diferentes temas relacionados con Alhama, sus problemas, carencias y posibles soluciones que se le pueden dar desde la perspectiva de los socialistas.

Al final Diego como candidato elaboró una lista de militantes socialistas, de entre todos los asistentes a esas jornadas, y que mostraron su intención de formar parte de esa candidatura que en los próximos cuatro años se tienen que dedicar a trabajar para los ciudadanos de Alhama, y esa lista con esos nombres, los sometió a una votación en una asamblea convocada para eso con los afiliados y simpatizantes para determinar el puesto que cada componente iba a tener dentro de esa candidatura.

Esa fórmula de determinar la posición que cada uno iba a ocupar dentro de la lista es una apuesta muy arriesgada, que nadie le había pedido que hiciera así, pero Diego lo hizo, y por primera vez, nos guste más o menos, los socialistas de Alhama presentan una candidatura en la que pueden decir que han participado activamente en su composición final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.