No hay mal que por bien no venga.

Está el patio político regional, y de la comarca aún más, bastante removido. Ya no bastaría decir el político, sino mejor el político-judicial-inmobiliariopelotazístico (perdonen por mi propensión a términos tan vulgares). Me causa tristeza, al igual que comentaba en la anterior entrada, de todo lo que ahora está sucediendo en la vecina Totana. La Operación Tótem, llevada a cabo por una fuerza especializada en delitos urbanísticos de la Guardia Civil recientemente creada, está trabajando e investigando en sede judicial sobre una serie de indicios delictivos de una serie de personas que, presuntamente, y vulgarmente hablando, “han puesto el cazo”.
Y así, Totana, un pueblo querido y respetado por la bondad y espíritu alegre y musical de sus gentes, un pueblo que hace unos años era portada del Wall Street Journal por manifestarse a favor de las primeras remesas de inmigrantes ecuatorianos que llegaron a la población, aparece en las portadas de diarios digitales, de papel y de cadenas de televisión, con las informaciones que ya todos conocemos y hemos visto y leído. Informaciones que, posiblemente y casi seguro, en algunos casos, estén desvirtuadas, sacadas de contexto, adjetivando situaciones jurídicas de personas de forma improcedente, pero al fin y al cabo saliendo en portada por noticias muy desagradables, totalmente incompatibles con la imagen de sus gentes. Esto no es nuevo, ni desgraciadamente será la última vez que ocurra. En este caso, políticos, funcionarios, trabajadores de la banca, ex mujeres y queridas, abogados laboralistas en otros tiempos y empresarios de la plaza. Todos, y siempre señalo presuntamente, llevados al abismo por la avaricia del dinero rápido, del pelotazo, del querer llegar adonde no se sabe llegar de otra forma, distinta a la siempre más digna y normalmente mucho más lenta que la normal de esfuerzo, sacrificio, innovación, y una buena pizca de suerte que tienen algunos de los más acaudalados. No aprendemos la lección. Ya nos pasó a finales de los 80 y principios de los 90, con los socialistas en el poder, bajo el paradigma de aquella lamentable frase de Carlos Solchaga de que “España es el país donde más rápido y más cantidad de dinero se puede ganar en menos tiempo”. Y pasó lo que pasó: años durísimos los 93, 94, 95… Y ahora con el PP en el poder. El querernos llevar a un suicidio para futuras generaciones de murcianos, con un modelo único de crecimiento basado en la construcción en prácticamente cualquier lugar, y empujando prácticamente al hara-kiri a sectores económicos centenarios de nuestra Región. Aun teniendo muy definido mi ideario político, los últimos dos párrafos no hacen sino incidir en una de las máximas que intento aplicar a cualquiera de los comentarios que hago: memoria histórica y reflexión autocrítica para no caer en la vanidad y autocomplacencia. Y cuando titulo este comentario con un “no hay mal que por bien no venga” me refiero a esto mismo, al tema de la memoria histórica. Y así, me pregunto: - ¿por qué no podemos hacer de esta nuestra Región un espacio de progreso y calidad de vida sin tener que recurrir a valores como el de “listo quien pegue el pelotazo antes”?
- ¿por qué no puedo aspirar a vivir bien en mi tierra, sobre la semilla de la formación que no han tenido anteriores generaciones, y sobre la cultura del esfuerzo, el sacrificio convertido en satisfacción a largo plazo, y otros como lo han hecho nuestros padres y abuelos, que sí que lo pasaron putas y que todos los días, en su vejez, nos dan lecciones de saber estar y vivir con mucho menos?, - ¿por qué no primar socialmente al emprendedor, al pequeño comerciante, al pequeño empresario o profesional que intenta mejorar día a día su vida y la de lo que les rodean, y despreciar desde un inicio actitudes y comportamientos de “nuevos ricos” que arrasan y pudren de mala hierba todo aquello que riegan con los euros, muchos de ellos de dudosa procedencia?. Volvamos a premiar y reconocer el esfuerzo y sacrificio de aquellas generaciones pretéritas que no pudieron aspirar a lo que nosotros disfrutamos, a sembrar el progreso con los valores de esfuerzo, sacrificio con visión de recompensa a largo plazo, al progreso innovador germen de la semilla que proporciona la formación a la que todos podemos acceder. Aprendamos la lección, y volvamos a la senda del progreso de la mejor forma que sabemos hacer los murcianos, con palicos y cañicas.
No hay mal que por bien no venga. Si tras la escandalera se remueven conciencias y valores, algo bueno dejará lo que tanto malo estamos viendo.
Espero vuestras siempre interesantes sugerencias, y también educadas y constructivas críticas.

Comentarios

ANDRES B. ha dicho que…
Hola Diego, solo 4 líneas para decirte que
en tu comentario lo has calcado.

Ya me gustaría a mi tener la retorica que tu tienes
para argumentar los valores que leo
en tu escrito.

Te digo esto porque me está pasado
a nivel personal con algunos amigos y no tan amigos el tener que explicar que todos lo que somos idealistas no somos iguales que los políticos
que nos estan gobernando, y solo me machacan
diciendo que todos seriamos iguales,
si estuvieramos en sus lugar.

No se lo que pensar,

El problema no es que el político este corrupto.
El problema puede ser mucho más grave si el pueblo se corrompe.

Lo dicho Diego, felicidades y hago míos tus argumentos.

Muchas gracias de Andrés B.
Anónimo ha dicho que…
Lo que está pasando en los distintos pueblos de la región es inaguantable para muchas personas que han creido en los políticos de su pueblo, pero esto llega a su fin y se debe poner remedio.
Hay gente que se presenta para concejal o alcalde, son gente pudiente (PP) se ponen sueldos enormes y no piensan que en sus anteriores trabajos no ganarían ni 3.800-2.500-4.600 o quizás más. Pero bueno como dicen... como voy a estar un tiempo en esto tengo que aprovecharlo. Pues no es así, no señor. Si usted entra en política y más municipal, de tu municipio es por que te han busacdo y debes de servir al pueblo y ponerte el sueldo que esté en el mercado laboral. Ya te pagarán los mal llamados gastos de representación. Pero no, la avaricia es tanta que entre comisiones, regalos, viajes etc y que se yo, algunos se están forrando. Así que hay gente que entraría en política pero verdaderamente no lo van hacer porque si uno piensa que es honrado estos chorizos de poca o mucha monta no le dejarían trabajar. Así que me limitare a seguir las noticias y coger lo mejor de cada partido para hacer la valoración que crea mejor y cuando lleguen las elecciones, tanto municipales o generales votar según mi conciencia a la mejor opción. Pensando que será la mejor, porque luego corre tu a saber. Bueno aquí en Murcia solo hay una idea por mucho que esté pasando en los ayuntamientos, pues hace años que no hay alternativa política como hay en otros paises con democrácias más antiguas que la nuestra.
Antonio J. García Conesa ha dicho que…
Dices, Diego, que confías en que tras la escandalera se remuevan conciencias y valores. Yo no soy tan optimista. Ayer mismo me ponían un comentario en mi blog diciendo que lo importante es el fin y no los medios, y que si Totana tiene porvenir, qué más da que unos cuantos se repatan un millón de euros. Tristemente, es una opinión que en silencio comparten demasiados ciudadanos. Es el "dame pan y dime tonto" en versión "golf resort".

Lo que sí es cierto es que se va a acabar con la sensación de impunidad: esto de pinchar los móviles de los alcaldes está dando resultados estupendos.

No obstante, por lo que puedo captar en mi trabajo, en Totana está imperando un sentimiento de justicia: "si la han hecho, que la paguen". Pero luego habrá que ver en marzo si el PP se resiente electoralmente en este municipio. Auqnue la prueba del algodón no llegará hasta 2011.

No olvidemos tampoco que dos no se corrompen si uno no quiere. A veces se nos olvida que para que un político reciba tiene que haber un empresario (un mal empresario) que dé. También ellos merecen el rechazo social por estar continuamente ofreciendo la manzana prohibida.

Por cierto, ya que estamos con refranes, ¿cómo llevan en Alhama el pelar de las barbas de los vecinos?
Diego Conesa ha dicho que…
A Andrés Barcelona, y al anónimo:

Gracias al primero por sus elogiosos comentarios. Y ya, para ambos, quisiera comentar que lo que nunca se debe perder es la esperanza.
Por supuesto puede y debe existir alternativa política municipal y regional. Que faltan casi seguro 8 años para ello está más o menos aceptado, pero mientras tanto se pueden hacer muchas cosas, que desde mi opinión, si no se hacen, no habrá alternativa tampoco para entonces. La resumo:

1º. Ver dónde fallan PSOE e IU, en estos niveles municipal y regional, y aceptar qué elementos sobre los mismos rechazan ese 15/20% de murcianos que, votantes actuales del PP, podrían cambiar su sentido del voto si ven una alternativa con algunos de los elementos que ellos consideran necesarios.
2º. Intentar aglutinar en torno a sus proyectos a personas con capacidad y "auctoritas", en todos los ámbitos, también en el empresarial, y tenerlos muy en cuenta.
Para ello ayudaría mucho seguir al pie de la letra el primer punto.
¿O no crees que el nivel intelectual y de compromiso del PCE de los 60, o del PSOE de los 70, es infinitamente superior al actual? En la derecha, sigue existiendo un sector rancio y faccineroso, pero también es cierto que, en la travesía del desierto de los 80, se reciclaron con nuevas generaciones formadas y preparadas en sus ámbitos. El caso lo tienes en casa, en Fuente Alamo, donde los 3 primeros del PP (María Antonia, Barloto y María Isabel) son Licenciados a pulso, no de los de hace 40 años.

3º. Información, información e información. Y después valoraciones e interpretaciones políticas partidarias. No cuajará a la primera, ni a la segunda, pero sí seguro para dentro de 8 años. Hoy, a través de internet principalmente, es mucho más fácil conseguirlo.

4º. Máximo respeto a las reglas de la Economía de Mercado, establecida constitucionalmente. Aunque es hipercapitalista y cada vez más, lo que sí se puede hacer es establecer y dar fuerzas a los Organismos reguladores y de fiscalización. En algunos se ha hecho rematadamente mal por el PSOE esta legislatura (caso Endesa), pero en otros ha dado en el clavo (la UCO de la Guardia Civil, que ha actuado, por ejemplo, en Totana).

Andrés: todos debemos y podemos ser iguales ante la Ley, y tener IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Pero todos no podemos tener los mismos "posibles". Unos tendrán la riqueza material, de cuna o adquirida y ganada en vida honradamente y con un poco de suerte -SOLO ACEPTO A ESTOS-, y otros habremos de conformarnos y ser felices con otros tipos de riquezas, que también dan la felicidad.
Creo que es la única forma de desmontar esa creencia general de que "los comunistas, quieren que todo lo de todos para el pueblo, menos lo suyo".

Yo sigo siendo optimista. Hay alternativa, pero primero hay que cimentar la propia casa. Y fijar los objetivos a largo plazo, sin desánimo.
Esta es mi modesta y humilde valoración, tan válida como la de cualquier otro o lavuestra misma, que seguro estará mejor argumentada.

Gracias por seguir este blog.
Diego Conesa ha dicho que…
A Antonio:
Yo sí soy algo más optimista.
"El dame pan y dime tonto en versión golf resort" que señalas no es el problema. Es y puede ser, en su justa medida, una línea de actividad económica posible y con posibilidades en esta Región, que complemente las actuales y le genere mayor crecimiento y riqueza, en todos los ámbitos.

Pero necesita de TRASPARENCIA Y CAPACIDAD. De ambas partes, empresas y Administración.

Por eso señalo de la importancia de valorar socialmente a las empresas, pequeñas y grandes (v.gr. Inditex, EL Corte Inglés son dignísimas y respetables como muchas otras), que tienen un proyecto sólido y con valores, aparte de los propios del mercado y del beneficio empresarial.
¿Tú crees que el empresario gallego, imputado en lo de Totana, con los mimbres que se muestran, podría acometer un proyecto de progreso y futuro sostenible para Totana? Imposible.

Está clarísimo que el mal empresario, en los términos señalados, ha de ser rechazado socialmente. Y creo que así ocurre (en Fuente Alamo ha habido un sonado caso últimamente, y que a mí me ha decepcionado enormemente).
Por eso, al emprendedor, en sus inicios, es importantísimo ayudarle, e imprimirle unos valores en los que ha de fundamentarse su proyecto.

El emprendedor y la empresa son fundamentales para el progreso y riqueza de una sociedad, y hay que apoyarles. Una buena forma de hacerlo, entre otras, es rechazar a los que únicamente aspiran a ser rápidamente "nuevos ricos".

Sobre lo de los pinchazos a los móviles de los alcaldes, decir que el invento de lo de la UCO de la Guardia Civil para estos casos es fantástico.
Sobre lo de Totana, y del sentimiento de Justicia del "si la han hecho, que la paguen" lo ratifico. Comentando en la calle con un trabajador de Huevos Maryper el asunto, me dijo las mismas palabras en alusión a su propio Jefe.

Sobre las barbas de los políticos alhameños, no te puedo dar un criterio nítido en este momento. Hay cosas que estoy viendo muy bien y otras que no me encajan, como en el último Pleno. Cuando tenga más información para poder analizar la situación la expondré con plena libertad.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.