¿QUÉ HEMOS HECHO MAL?.... Y ESTAMOS HACIENDO (II)

Hemos hecho mal muchas cosas estos años, supongo que como los de antes y los de mañana. Hablo en plural, como Sociedad, pero me pongo el primero; siempre estará la excepción que confirma la regla y puede que sea tu caso. Si es así, perdona por meterte en el lote. Esquemáticamente:
- Perder del subconsciente la actitud, el trabajo y los valores de las generaciones precedentes. Las generaciones nacidas en los años 30-40 y 50 (preguerra, guerra y postguerra civil; la mayoría con juventud de Autarquía, hambre y emigración), han sido las más trabajadoras de la Historia de este País, y las primeras que han podido albergar un rayo de luz distinto para sus hijos. Y por ello lucharon toda su vida, y lo consiguieron la mayoría. Hoy puedo escribir estas palabras gracias a su esfuerzo y sacrificio. Y a veces, muchas, se me ha olvidado o no he tenido presente en su justa medida este precedente. Los árboles de nuestro crecimiento los han plantado ellos, uno a uno. Nosotros nos hemos comido y bebido los frutos, y puede que ahora no sepamos ni qué hace falta ni cómo se plantan otros para que los que vengan detrás puedan hacer lo mismo.
- Estigmatizar el Trabajo: Hemos ensalzado a los “listos”, a aquellos que arriesgando y aportando muy poco, mucho dinero han ganado y en poco tiempo. Listo es aquél funcionario (la figura de emprendedor más deseada de un tiempo acá) que se escaquea, que no hace de su tarea su principal fuente de satisfacción profesional y social. Y lo que necesitamos son Funcionarios "servidores de lo Público", que los hay y muchos, pero menos que de los "listos". Incluso se llega a catalogar "Mal compañero" aquél que trabaja o hace todo lo que cree que debe hacer, e incluso un poco más de lo exigido o lo que le piden. Y de éstos son los que hacen falta, y muchos.
El factor trabajo, que ha de estar siempre por encima del factor capital en la ecuación social, ha sucumbido estos años a la fascinación de la “exuberancia irracional de los mercados”, derivados…. a los dogmas del mercado Financiero.
Ya estamos viendo el resultado tras 30 años del invento.
- Aburguesamiento teledirigido. Nos hemos olvidado del vecino y del barrio, de sus problemas. Nos hemos instalado en el sofá con el mando a distancia a “evadirnos del día a día”, olvidando la función social que nos compete a todos. Y especialmente de la Política, tan importante, y cuyos ideales han sido barridos también por los dogmas y fines interesados del Sistema: poco pensar, menos actuar y exigir, más consumir.
- Desvirtuación de algunos valores inmutables (en mi opinión, interesada del Sistema en muchas ocasiones):
o Esfuerzo y Sacrificio: "no son rentables". Dinero prestado, inversión financiera apalancada al 1000%, pelotazo, 4x4 y a vivir, que son 2 días.
o Austeridad: no es rentable. Es mejor quemar lo ahorrado e invertido por los de atrás, y da igual que dejemos un solar para los próximos que vengan.
o Formación: sí y mucha de éxitos, de tecnología, de ocio. Pero poca, muy poca de Historia, de Filosofía, de Matemáticas sin calculadora y de Lengua sin faltas de ortografía. Menos pensar y más consumir.
- Pirámide Social: Noooo. "Somos todos iguales". Y ojo: que no se le ocurra al maestro tocar a mi hijo ni suspenderlo que lo hundo. Noooo. Los hijos, todo derechos y nada obligaciones. "Que tengan lo que yo no he podido tener".
"Que lo tengan todo, como su amigo, no vaya a ser menos". Que no sepan lo que es una hucha y su significado.
El maestro/a y el padre/madre han de tratar de Usted al hijo, que si no puede tener traumas. Ayy! La figura del maestro, qué trascendente es ponerla de nuevo en valor, y que nunca debía haberse devaluado tanto. A los que se lo merecen.
- Culto a la Juventud, y menosprecio a la Sabiduría y Experiencia de los años: solo marketing para comprar felicidad sin arrugas. Para mí, un abuelo no sabrá de móviles, pero sabe de la vida, de una historia, de unas vivencias. Un abuelo o abuela son felices y pueden vivir con 500 €. Nosotros no.
- Perspectiva cortoplacista: Especialmente sangrante en la Política actual. De todas las leches. Solamente vale lo que pueda salir en la portada de mañana. De nada se van acordar si lo planteas para 20 años vista. Fuera aquello que nos dice Ortega y Gasset de “solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Esperemos a Obama, que parece ha sacado del baúl algunos de los valores que indicaba. Esperemos que no sea un bluff, y que tomen ejemplo otros.
- Y otras….
¿Podemos invertir en España la tendencia?
Creo que sí. Y simplemente con:
- Sentido Común;
- Perspectiva a largo plazo, especialmente de la búsqueda del éxito en cualquier orden;
- Jerarquía de valores acordes a lo mejor de nuestra historia cultural. En ambos lados los hay y de los mejores a nivel mundial: tan válidos son Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas como Francisco Giner de los Ríos y la Institución de Libre Enseñanza).
- Y mucho trabajo y esfuerzo. Y colectivo sí, pero de verdad y por todos.
Espero con impaciencia vuestra observaciones y enmiendas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy bien tu comentario,Diego.
adargaenmano ha dicho que…
Has dado totalmente en el clavo, Diego. Son acertadísimas tus consideraciones. Lo estamos viendo en la actual crisis: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades reales, sobre una riqueza virtual y no real, que sólo nace de la innovación empresarial, del esfuerzo y del trabajo sacrificado, a nivel profesional (honradez, profesionalidad, seriedad, etc) y a nivel particual (sobriedad, laboriosidad, etc.).

Un saludo desde Murcia
Antonio
Anónimo ha dicho que…
Diego, dices lo mismo que los de FAES.
Diego Conesa ha dicho que…
Al anónimo anterior. Al que dice que digo lo mismo que los de FAES.

- FAES: miraré, por curiosidad, lo que dice FAES, en su web, que supongo tendrá enlace en la web del PP.

- Los NEOCONS americanos, en los que se inspiran los de FAES (y el primero FRANQUITO) son los que nos han llevado, con su fundamentalismo taliban-financiero, a esta situación. Y así lo comento.

- Por tanto, no sé en qué te inspiras para decir eso. No creo que sea por lo que comento de que el factor trabajo ha de estar siempre por encima del capital en la ecuación social. ¿Sabes lo que quiere decir eso?
- Si quieres cambiar el sistema, o hacerlo un poco mejor, o más socialdemócrata, que supongo que sí (y es lo que yo quiero), no hay otra forma que hacerlo mejor que lo han hecho los neocons estos últimos 30 años.
Y para eso, todos los que somos o pensamos así, tenemos que demostrarlo. Y para demostrarlo, ha de hacerse con hechos concretos,y para que podamos tener un Estado Social y Democrático de Derecho fuerte y real, hemos de luchar día a día por él, y eso se demuestra con trabajo, esfuerzo y entrega, no en beneficio propio (Faes), sino en beneficio de todos (Pablo Iglesias, Julian Besteiro, Indalecio Prieto, Tierno Galván, Gómez Llorente, Peces-Barba...). ¿Te suenan éstos?.

Y si FAES o RAJOY ha pescado algo del discurso de OBAMA, lo que debemos hacer nosotros es percarlo entero, porque creo que ese debe ser nuestro discurso: lleno de valores, de perspectiva, de realidad ante la situación actual, y de patriotismo integrador. Porque eso es un discurso, unos ideales, aunque nombre 5 veces a Dios, cosa que a mí, de izquierdas, no me incomoda.
Si los dogmas han sido la tumba de los neocons, a ver si otros dogmas son nuestra tumba.

Un saludo por acercarte por este humilde espacio.
ANDRES B. ha dicho que…
Claro que si, Diego, claro que algunas cosas hemos hecho mal, y la principal es que tenemos todos que admitir que el actual sistema Capitalista es un tremendo fracaso, como en su día lo fué el Comunismo.

Como muy agudamente observó Marx, el capitalismo ha provocado que el eje central de la sociedad sea la economía en lugar del ser humano. Un ejemplo de cómo el capital acaba configurando la sociedad a su antojo lo tenemos en el hecho de que los jóvenes ya no pueden emanciparse cuando quieran, sino que tienen que "vivir" en el hogar familiar hasta una media de 35 años, que es cuando al banco se le antoja que son dignos de recibir una deuda que los ate hasta el fin de sus días. Otro ejemplo es que tampoco pueden tener prole cuando marque su reloj biológico, sino cuando su libreta de ahorros se lo permita. Hay gente que me argumenta que los ideales no dan de comer, pero sin embargo, el modelo de sociedad en el que vivimos es el que determinaron en su día pensadores como A. Smith (el cuál dice que el egoísmo, que hace al hombre ir siempre en busca de su propio beneficio es un regalo de la divina providencia...) y Saint-Simón (en parte, agudamente observó cómo la sociedad iba a girar en torno a la industria).

Diego, lo siento, pero bajo mi humilde opinión hay que impulsar un proyecto político que tenga como seña de identidad los derechos humanos y la Constitución con el objetivo de superar esta "crisis de civilización y capitalista", visible, por ejemplo, en los bipartidismos crecientes y la construcción antidemocrática de la Unión Europea.

Así que Diego, ENTERREMOS AL LIBERALISMO CAPITALISTA, tenemos que ir a un nuevo sistema para vivir, + controlado por la misma sociedad nuestra, nos guste o no nos guste, porque si no lo hacemos esto mismo que estamos sufriendo, -si logramos salir-, lo volveremos a sufrir, seguro, dentro de otros 15 años.

Saludos de Andrés Barcelona
infoeduardo ha dicho que…
"Perder del subconsciente la actitud, el trabajo y los valores de las generaciones precedentes"
"Estigmatizar el Trabajo"

Totalmente de acuerdo, mi padre estuvo trabajando 11 todos los días durante 40 años y quejarse poco, ahora se trabajan 8 horas y parece el fin del mundo, sin vida personal, ....
O como el discurso del nuevo jefazo de la empresa, dice algo así: "Como esta empresa es internacional si queréis ascender debéis aprender idiomas", uno de mis compañeros dijo: "pues si no me pagan el curso y en horas de trabajo no lo aprendo", creo q esa no era la idea

Como es lógico, cuando un amigo te comenta q es funcionario o que hace poco en el trabajo, se le felicita.

No digo q se tengan q trabajar 11 horas todos los días, pero vamos, como diría Emilio Aragón "menos samba y mas traballar"

"Aburguesamiento teledirigido"
Je, a esto te voy a comentar el comentario de una amiga de izquierdas (como no), cuando le dije q la ayuda a los alquileres y demás "regalos" no estaba de acuerdo:
"a ti te lo han pagado, ¿no?, pues no te quejes"
Parece como si el dinero del estado fuera solo del estado y no de todos los españoles, ese dinero es un fondo común de todos los españoles y derrocharlo me indigna y mucho

"Formación"
Mal royo, con tanto psicopedagogo, que ve traumas por todos los lados, yo creo q el mayor problema, aparte de la falta de "poder" en los profesores, es q se ha eliminado de las aulas la Competitividad, que no se me entienda con poner a los críos a competir a ver quien gana en cada clase, pero recompensar al estudioso, por haber estudiado mas, es importante, en otras palabras “competir con deportidad”. Que el mundo real no es jauja

”Perspectiva cortoplacista”
En EEUU ahí un sentimiento de que el país somos todos y hay q sacarlo adelante, aquí el sentimiento se asemeja mas al “sálvese quien pueda”, cuantas veces habré oído la palabra fascista por ver una banderita de España, pues que quede claro que yo llevo una en el coche ;)
”¿Podemos invertir en España la tendencia?”
Lo políticos en general pierden el norte, están tan preocupados por lo políticamente correcto que se alejan de la realidad, además, fomentan los conflictos entre comunidades, en ellos se ve claro el “sálvese quien pueda”, supongo que tenemos lo que merecemos(¿acaso no los votamos?). Además de se les deja hacer lo que quieran, siempre se escapan por algo, le dan la vuelta a las cosas, se diluye la responsabilidad, ahora esto pero si mañana no me interesa pues digo lo otro, etc.
El sentido común es fundamental, y dejo una pregunta en el aire: ¿Por qué cada poco cambian el nombre y logotipo a las consejerías, con el gasto que supone?

Un saludo

Eduardo Gonzalez Carpena
Mar Egea ha dicho que…
De acuerdo en muchas apreciciaciones, pero da la sensación de que "cualquier tiempo pasado fue mejor ..." y las circunstancias cambian y es necesario contar con ellas.

Algún comentario más liviano también estaría bién, para digerir todo esto...
Anónimo ha dicho que…
Un comentario más liviano es fácil de hacer. Todo lo que acertadísimamente apunta el amigo Diego (al que hace mucho que no veo, por cierto) se puede resumir en:

- AVARICIA. (Lo tenemos crudo. Es Pecado Capital).
- ENVIDIA. Pues... más de lo mismo.
- ANSIAS DE GRANDEZA, sin ser grande en nada.

Esto nos lleva al batacazo que muchos se han dado y que, igual que cuando subían nos arrastraban UN POCO a todos hacia arriba, en su gran caída nos arrastran UN POCO a todos hacia la crisis. Pero resulta que cuando uno va para abajo chilla más.
Diego Conesa ha dicho que…
Hola Pedro, no hace más de dos horas he estado en tu casa, dejándonos un poco de lo poco que nos queda en la cabeza.

Todavía no se me olvida que tienes una convidá de tu acertada quiniela de las elecciones del pasado año.

Pronto, para Los Mayos.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.