La Política. Algo más que un titular.

Es estos duros días en los que mi suegro se debate en su particular lucha con su enfermedad respiratoria, he recibido un comentario en la entrada anterior animándome a hacer una valoración sobre los cambios en la composición del Gobierno de España, especialmente sobre el de Pedro Solbes, ya ex-Ministro de Economía.
Ha habido algún seguidor del blog y amigo que se ha cachondeado bastante cuando hablábamos de la situación económica, y de título a una entrada de hace un año con el nombre de “SanPedro Solbes”. Y lo que digo, también ya de hace un año (qué lejos parece que queda) tras escucharlo en Murcia, lo sigo manteniendo de pé a pá.
Las nuevas tecnologías nos acercan a la información, la democratizan, siempre que se haga un uso correcto de la misma, como casi todo en la vida. Pero la perspectiva, el conocimiento de la historia y situaciones precedentes, el análisis, la reflexión y la visualización de lo que queremos ser para cada momento no puede ser derribado una vez sí y otra también por la ansiedad de notoriedad y marketing online que pueda suponer un sugestivo titular de la prensa del día siguiente, de quedarnos solamente con la anécdota y no con el trasfondo del asunto.
En esto, desgraciadamente, creo que se ha convertido la Política en muchos momentos. A ello está ayudando mucho el nuevo periodismo, el de simplemente apuntalar las noticias de agencias con titulares, fotos y perfiles atractivos. De esas fotos y perfiles en las que Solbes es tan poco atractivo por sus años, su tono de voz pausado y su sentido del humor. El mismo sentido del humor que creo ha sido el detonante de su caída, por decir lo que dijo sobre lo bueno que tenía ser exministro. Finalmente, y como tantas veces y cada vez más, la anécdota se lleva por delante la experiencia, el perfil tranquilo para tiempos convulsos, el conocimiento profundo de la Administración, tanto nacional como europea.
Quien se crea que con un cambio de Ministro, sea cual sea, las cosas se van a cambiar, o al menos mejorar, de inmediato, en 6 meses, 1 año o dos creo que está muy equivocado. La situación a la que hemos llegado es el resultado de políticas y pensamiento dominante durante 30 años, de la que es conocedor como pocos Solbes, y que ha intentado matizar durante los años de la lujuria (2005 a 2007 principalmente). Durante estos años, y dentro de sus competencias, se tomaron medidas que intentaban modular y apostar por un cambio tranquilo y sereno de modelo productivo. Sin bravuconadas, sin titulares, dejando incluso que el mercado se encargara de autorregularse en muchos de sus excesos (los mismos que criticaban antes para menos regulación, y que ahora la piden escandalosamente y de forma vergonzante para intentar salvar en muchos casos sus sillones).
Estamos en la primavera de 2009 y lo que acabo de comentar es de 2006 o 2007, hace escasamente un par de años. Y parece que no nos acordamos. Una vez más, la falta de análisis sereno, de las personas serenas y con experiencia, arrasado por la necesidad de un titular urgente que tapar lo intapable: que los excesos se pagan, y cuanto más gordos hayan sido más tiempo se necesita para corregirlos. Que tenemos 5 o 6 años duros, y que incluso en muchos casos necesitamos que sean duros, para valorar muchas cosas. Pero esto no parece vender, y vender rigor y decir no a muchas cosas no vende (especialmente ante 15 colegas que necesitan de algún titular en algunos casos).
Quien quiera que le remita un detalle de normas y acciones encaminadas a esa idea de cambio tranquilo de modelo productivo, cuyo principal artífice es Solbes, se las remito. Quien quiera entrar en un detalle técnico sobre ese pensamiento más profundo, con perspectiva y visualización de la gestión de la cosas pública, que creo tiene Solbes más que muchos otros, también entraré al trapo.
Mientras tanto, desearle suerte a la Elena Salgado, y al resto de nuevos Ministros, especialmente al Sr. Gabilondo, porque en sus competencias, aún tan dispersas, está la clave de lo que queramos ser dentro de 15 años. Ahí, en Educación, es donde tenemos en nudo gordiano, por el que cambiar el modelo, y muchas cosas más.
El problema, y no menor, en que en 10-15 años hay más de 5.000 titulares, y a ver quién tiene el valor, la perspectiva, de hacernos ver que lo importante es lo que queremos para dentro de esos 10-15 años, para los que vienen detrás.
Yo quiero a Ministros que prioricen esto, que arriesguen su sillón por esto, y que incluso nos digan que hasta dentro de esos años, tendremos que cambiar muchas cosas y renunciar a otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.