Con PACO, ¿QUÉ Y CÓMO LO HACEMOS?

Lunes 15 de junio, 8:30 horas, llegando a la oficina saludo a Paco, que está, como casi todos los días, llevando a la tienda de al lado el pan y la bollería que, desde hace casi 20 años, reparte como autónomo de una gran marca. Ese día va con otro compañero. Al verlo, comienzo a cavilar y pensar que es el que le va a hacer las vacaciones próximamente (nuevo logro conseguido no hace mucho). Ambos van sonrientes.
El mismo lunes, a las 12:00 horas, Paco me llama a la oficina, diciendo si puede venir a hablar conmigo. Lo veo que le cuesta trabajo articular las palabras. Dice que no puede ir a su casa así, que quiere comentarme lo que le acaba de pasar: lo han despedido. Paco, 43 años, casado, su mujer trabaja desde joven, sin asegurar, por las tardes, por 330 €. Dos hijos, uno con 2 y otra con 9. Primera vivienda pagada hasta que en 2003 se animaron a cambiar, como tantos, a otra mejor. De la nueva de hipoteca le quedan 14 años.
Veinte años de autónomo, repartiendo bollería industrial: la misma zona, los mismos comercios, el mismo recorrido. Comunicado, sin previo aviso, que juntan su ruta con las dos más cercanas, para de tres dejar solamente dos. Le ha tocado a él. El motivo argumentado: la guerra de las marcas blancas, con Mercadona y su nueva política a la cabeza. Todo esto es lo que puedo leer de la notificación del despido que, afortunadamente y gracias sobre todo al nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, recibe una indemnización equivalente a 20 días de sueldo por año trabajado.
Con lo que le pagan, él que va a la peseta, tiene para aguantar 12-15 meses, ya que por supuesto no tiene posibilidad de percibir prestación alguna. Me quedo un poco pillado, tras haber pensado inocentemente el fin de su compañero, y sobre todo porque es de esos casos que no concibes que puedan pasar. Pero ha pasado, y seguirán pasando.
Tras el shock inicial, e intentar consolarlo antes de darle el sopetón a su mujer, comienzo a darle vueltas al asunto: ¿qué va a ser de Paco?, ¿Qué debe hacer estos próximos meses, en su caso sin poder trabajar y dándole vueltas al coco?, ¿Cómo debería enfocar su segunda fase laboral, bordeando ya los 45 años?, ¿Cómo debe plantearse esta situación de cara al futuro inmediato, pero sobre todo a medio-largo plazo, de qué es lo que quiere para sus hijos? Y sobre estas dos últimas cuestiones, pienso: ¿Dónde han de establecerse las prioridades para ayudar, especialmente en el largo plazo, a este padre de familia y a lo que aspira para sus hijos, empezando por él mismo, los que le rodeamos, y las Administraciones que se supone han de velar por él?
Y yo pienso y me digo: “que va a estar crudo que vuelvan tiempos mejores para la distribución como él la hacía, como autoventa, con unas garantías mínimas”.
Después, pienso en su furgón, su inversión, y el futuro de la automoción : “hemos vivido 50 años rodeados y casi viviendo para las 4 ruedas, pero ahora, por las buenas o por las malas, o cambiamos el chip, y nos quitamos autodependencia, o dejaremos un futuro mucho más negro y ozono a nuestros hijos”.
Lo tercero que pienso es que “lo mejor que puede hacer es engancharse con algo de lectura, y ponerse junto con su hijo, a saber qué estudia, qué hace, mientras lee algo de motivación, autoayuda, mecánica, fuerza de ventas, marketing, o sobre nuevos yacimientos de empleo”.
Y lo cuarto es, pensando en estos yacimientos, “cual podría ser uno de ellos, que le ayudara a buscar una alternativa a medio-plazo: ¿dependencia, teleasistencia, autotaxi con otros en la misma situación para gestionar traslados de dependientes a centros de día, hospitales, visitas guiadas, familiares…..?” Puede ser una opción.
Todas estas opciones, desde mi punto de vista, mucho mejor, de recorrido, de realización personal tras el tapón de estos 20 años haciendo lo mismo, de “independizarse de una marca”, de poder ser más útil. Eso sí, para ello tendrá que buscar, leer, estudiar, ver posibles paralelismos en otras poblaciones, hacer propuestas en los organismos que correspondan, estudiar la demografía de su pueblo…. Muchas cosas, que requieren esfuerzo, sacrificio, pocos ingresos iniciales, algún que otro contratiempo, pero que solo él podrá hacer que sea exitoso.
Y por favor: nada de mentiras y demagogia sobre lo que hemos vivido, especialmente los últimos 15 años. Se ha visto que el Estado es absolutamente necesario y el mejor árbitro, incluso para la Economía; que para ello hay que pagar impuestos y sentirse orgullosos de pagarlos quienes lo hacen; que quienes los recaudan han de gestionarlos con la eficacia y trasparencia de un vaso de agua; que quienes reciben transferidos los servicios públicos de esos impuestos recaudados han de ser agradecidos y responsables con ellos; yque las ciudades y nuestros pueblos han de girar hacia la persona y no los autos; y que el conocimiento, la formación y el apoyo que con la misma podamos hacer de referencia para nuestros hijos será la única forma de ser mejores empleadores o empleados, y podremos dejar algo bueno para los que vienen detrás.
Como dejemos el cuerpo muerto a la espera de algún salva patrias, de los que lo arreglan todo pagando menos impuestos y siendo “más libres”, y veamos solamente cómo llevarnos un trozo de pan mañana sin saber cómo cocinar con el harina para dentro de un poco más, creo que mal vamos a ir y peor terminar. Mi obligación, tanto personal como profesional, es ayudar a darle una opción, unos consejos sobre cómo enfocarla. La suya: buscar fuerzas, no achicarse y refugiarse en el bar, estudiar y leer junto a su hijo, apostar y tener suerte.
Y las Administraciones, no ser tan demagogas, invertir en el largo plazo y ser eficientes y transparentes. Casi todo lo que no hacen, más a nivel regional y local que incluso a nivel nacional, afirmo yo.
Y tú, ¿Qué opinas sobre mi cliente y amigo Paco, y sobré que y cómo debemos actuar, principalmente las Administraciones, en este momento histórico que nos ha tocado vivir?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que para gestionar mejor los impuestos que se recaudan y que son muchos lo que hay que empezar a hacer es adelgazar la administración publica donde tenemos más de tres millones de funcionarios de los que la mayor parte no dan ni palo. Es decir nos sobran las autonomias, las diputaciones, los asesores que los hay a manadas y todos los enchufados que ponen los partidos politicos dentro de la administración. Hasta que la sociedad no se de cuenta de que la mayoría de los politicos empezando por el Psoe son unos ineptos, y en gran medida unos golfos no cambiaremos este pais, que cada vez esta peor. No podemos pagar a tanto inutil ,,
Anónimo ha dicho que…
Lo primero es animar a Paco diciendole que élsabe hacer muchas cosas, que seguro que 20 años no han caido en saco roto.
Lo segundo es normalizar la situacion, hoy dia nadie esta toda su vida en la misma empresa, que el camio ya es algo natural
Lo tercero es animarlo a que reflexione en los proximos meses sobre lo que más le interesa.
Saludos.
Longinos
Anónimo ha dicho que…
Respecto a la situación de Paco, debería antes de salir de la empresa intentar que esta misma empresa le ayude en la busqueda de otro empleo con sus referencias,no puede quedar todo en un simple cerrojazo o portazo en toda la cara, después de 20 años de trabajo para ellos.

En segundo lugar, le aconsejaría intentará buscar un empleo dentro de la red de contactos que tenía en su trabajo (establecimientos comerciales, tiendas, otros distribuidores, etc)

Todo esto con una actitud de busqueda activa de empleo o bien marcarse un giro en su trayectoria, formandose en nuevo oficio con expectativas de futuro.

Espero que por el bien de todos consigamos salir de esta situación para entrar en otra donde se apueste por valores y estabilidad en el empleo. Esta claro que el modelo anterior; contruye rápido y a "toda costa" que te harás rico muy pronto, pero sin importar nada más, esta quedando en evidencia, en el momento que ese monstruo que algunos alimentaron y que muchos vieron como estable se ha desinflado, y ahora toca pagar las consecuencias.

Fran G.
Anónimo ha dicho que…
LOS DESPIDOS ESTO SUELE PASAR EN TODAS LAS EMPRESAS SIEMPRE HAY ALGUNA ESCUSA PORQUE EN MI EMPRESA PASA LO MISMO DESPUES DE DAR SERVICIO DURANTE MUCHOS AÑOS A OTRAS EMPRESAS SIEMPRE BIENE OTRA PERSONA OFRECIENDO LO MISMO CAMELANDO AL PERSONAL( Y SIN SER DE CONFIANZA )PARA COJER ESE PUESTO.
Y LA EMPRESA QUE CONTRATABA A LA MIA, DECIDE CONTRATAR A LA NUEVA Y DESPLAZAR A LA MIA POR AHORRARSE ALGUN DINERO QUE A LA LARGA Y BIENDO SU FACTURACION DEBERIA REVISAR PORQUE ESA EMPRESA HACE SUBCONTRATAS QUE LE SALE MAS CARA LA REPARACION( POR INCREMENTAR BENEFICIOS) Y EL NO LO SABE PORQUE TODAS LAS PERSONAS NO SABEMOS: COSER BOTONES,PLANCHAR,FREIR UN HUEVO Y TOMAR DECISIONES ESPECIFICAS PARA CADA OFICIO.
CADA PROFESIONAL SABE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR Y NO QUERER AVARCAR TODO PORQUE HAY COSAS QUE SE NOS ESCAPAN DE LAS MANOS.
ESTAS EMPRESAS DE MULTISERVICIOS TIENEN QUE ESTAR PREPARADAS CON PERSONAL CUALIFICADO,PORQUE EL HACER SUBCONTRATAS O ESTAR PREGUNTANDO DUDAS QUE NO SE SABEN PORQUE NO ES PROFESIONAL LO UNICO QUE ENGAÑAN ES AL CLIENTE, Y EL SERVICIO QUE DA NO ES EL MAS INDICADO.
ESTA EMPRESA QUE A CONTRATADO A LA NUEVA A LA LARGA SE DARA CUENTA QUE LA HONRADEZ NO SE HACE EN UNOS DIAS Y PARA DAR TRABAJO A PERSONAS QUE TIENEN QUE ENTRAR A CASAS Y SITIOS PUBLICOS YA TIENEN QUE SER DE CONFIANZA PORQUE YA HAY CASOS DE QUEJAS POR URGAR Y MOJETEAR EN COSAS QUE NO SON DE SU INCUNVENCIA
Diego Conesa ha dicho que…
A este último anónimo.
Creo que no has entendido muy bien, o yo no me he explicado correctamente, el sentido de la entrada.
A él no lo han echado por una subcontrata. Y si te refieres a la posibles opciones para crear una nueva empresa de servicios relacionados con la dependencia, es eso, una opción, que por supuesto tendría que trabajarsela y mucho.
O bien es que juegues al despiste, queriendo decir otras cosas, incluyendo en ese despiste faltas de ortografía que sería bueno pulir para no hacer daño a la vista.
infoeduardo ha dicho que…
Es duro, y mas a esa edad, pero creo q si ha echo un buen trabajo, ha cumplido con los clientes y no ha tenido problemas no creo que le cueste mucho conseguir un trabajo en el sector, que la experiencia cuenta y mucho

Con la administracion y sobre todo politicos estoy bastante desencantado.

Siempre hay algun funcionario que se sale de lo competente que es, pero no es la norma.


Lo primero que aprueban los politicos son los aumentos de sueldo, claro eso lo votan todos, seas del mismo partido o no

Un cordial saludo.

infoeduardo
Unknown ha dicho que…
No conozco a Paco, pero aunque se encuentra en una situacion bastante mala(que para nadie deseo), aún le queda el consuelo de que no le han quitado la casa y dispone de un pequeño colchón por la indenizacion recibida. No olvidemos, aquellos que despues de esos mismos años de sacrificio(hipotecando sus bienes, ...) para crear una empresa, y generar trabajo y riqueza, no solo para ellos, sino para los empleados que tengan a su cargo, pagando los impuestos pertinentes, así como las pagas de beneficios (existan o no), ahora no les pagan su trabajo, (ojo no que no lo hayan hecho, o lo hayan hecho mal), sino que no se lo pagan y LO PIERDEN TODO, no solo el trabajo, SINO TOOODO. Destruyendose no solo 1puesto de trabajo, sino TODOS los que la empresa esté GENERANDO directamente o indirectamente, así como los que podría generar de no desaparecer. Además del daño siquico y moral que se le genera al no apoyarsele lo más mínimo.
Se debería promover, apoyar al autoempleo. Así como reconocer la labor de estos emprendedores que no solo generan su sustento sino el de muchos otros ...
Anónimo ha dicho que…
Paco parece buena gente, ya que le preocupa su situación. Esto ya es algo que habla en su favor. No obstante hay un signo de debilidad, ... y es que le cuesta, porque ha de doler, contarle lo sucedido a su mujer. Esto es menos loable pero comprensible al fin y al cabo.

1º Paco, ha de hablar con su mujer y su familia, si no, esa va a ser una herida difícil de cerrar. Toda vez recabado el apoyo y la confianza de los suyos. Se va a sentir infinitamente mejor y va a tener el "campo psicológico" de la situación, cuasi superado.

2º Paco, ha de establecer un pequeño programa de actuación; fijar un programa diario de ocupación. El estar ocupado también le servirá para controlar el campo ya mencionado. PLANIFICARSE. Por ejemplo: a primera hora y por la mañana visitar empresas y presentar "curriculum-vitae": buscar trabajo. Por la tarde buscar formación, bien para desempleados ... si es posible en algo a su alcance y radicalmente opuesto a su anterior trabajo.

3º Paco ha de planificar sus gastos, es decir establecer prioridades y desprenderse de aquello que no sea absolutamente necesario e imprescindible, sobre todo en lo que atañe a gastos fijos mensuales ...; por ejemplo a) comida sin caprichos, b) Hipoteca, ver el banco hay ayudas para parados, c) impuestos, d) vehículos, e) seguros, f) gastos bancarios -comisiones- reducir cuentas, etc ...

4º Paco ha de ser optimista, refugiarse en la familia y en sus amigos y no cejar en su empeño de buscar un nuevo trabajo, creándose el mismo nuevas espectativas ampliando su formación.

Todo ello sin caer en lamentaciones inútiles, asumiendo su nueva realidad y teniendo en cuenta que no es el único, y que por lo tanto entra competencia que siempre está ahí en la sociedad que nos ha tocado vivir. Pensar que este puede ser el principio de una vida mejor ...

Diego-Clara.
Anónimo ha dicho que…
Paco deberia ponerse las pilas y aprovechar a todos los posibles clientes que ha tenido estos años. Digo clientes, por que Paco puede hacer varias cosas.

Buscar a la competencia de su anterior empresa y ofrecerle sus servicios en esa ruta y sector.

O bien aprovechar la ruta para otra empresa diferente u otro servicio similar.

Con tantos años seguro que es buen conductor y de confianza, eso lo valorara cualquier empresa, pero a hacerse unos curriculum y a moverse. Sacarse algun carnet que no tenga. Mirarse algo de conductor de ambulancias. etc

Que mire que tiene en desventaja sobre los otros 2 compañeros que esa es su desventaja que tiene que mejorar.

Diego, tu como asesor no te puedes dedicar a cobrar cuotas por hacer 2 papeles al mes a estos autonomos. Tienes que actuar como dinamizador y facilitarle su nuevo rumbo e incluso empujarle. Teneis 12 meses para rectificar.

Te tratas de labrar un futuro en politica y en los blogs, pero a tus Pacos tienes que cogerlos por el cuello y encararlos hacia un futuro diferente.

Y dejarse de gaitas y reflesiones filosofales que a Paco no le sirven de nada. Cuanto tengas 10 Pacos mas, tendras que despedir a un administrativo tu tambien. O cerrar alguna delegación.

En la calle sobrevive el mas fuerte.
Anónimo ha dicho que…
Para el último anónimo, de otro anóniomo. En la calle y, en general, en estas situaciones como la que vivimos en estos últimos años, sobrevive el que se adapta a los cambios. Al menos, eso es lo que he aprendido de la vida en mis casi 56 años de existencia. Y otra cosa. Paco somos TODOS nosotros, si no he entendido mal el personaje de Paco. Lo que le vaya ocurriendo es la pura y dura realidad de muchos de nosotros. Un saludo y enhorabuena por este espacio para la reflexión y el intercambio de ideas y pensauras.
Diego Conesa ha dicho que…
Respondo al penúltimo anónimo, 20 meses después, y al últimos, 5 minutos.
La vida, sin filosofía y con paradas sobre qué queremos ser en determinados momentos, no es vida con la plenitud que podamos llevarla a cabo.
Y efectivamente, PACO somos todos y su circunstancias son las nuestras, parafraseando a Ortega. Y esto, aparte de mi trabajo, es una de mis grandes inquietudes sociales que, ahora sí en Política Local de Alhama, pero no en 2009, intentaré aportar lo que sepa y sobre todo escuche y crea que merezca la pena para que todos seamos mejores y más felices Pacos.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.