PARAMOUNT: DECISIONES EMPRESARIALES Y RESPONSABILIDADES POLITICAS.

Con ganas estaba de comentar en el blog algunas reflexiones personales sobre el asunto de la Paramount. Espero y deseo que todo salga bien, de que la inversión sea una realidad, que se creen puestos de trabajo estables, de calidad y arrastre a la generación de una industria de servicios a su alrededor.
Pero una vez dicho esto, y en lo que atañe a lo único que sabemos hasta la fecha, a las relaciones Proyectos Empresariales y Administraciones Públicas, mi opinión es la siguiente:
Llevamos ya un tiempo en el que se pide discreción y “acogimiento a las cláusulas de confidencialidad”, a instancia de los intermediarios (ojo, solamente de selección de sede, que poco se ha hablado de instalación y de su viabilidad), como desde las instancias políticas e institucionales con cierta capacidad de influencia en la toma de decisión y apoyo a la necesaria y última apuesta empresarial de inversión. Decisiones empresariales que, vuelvo a remarcar, deberían estar principalmente concentradas en la viabilidad del proyecto y retorno de la inversión.
Pero no, desde mi punto, de vista, en este asunto se ha vuelto a demostrar una estrategia medida de “supraponderación” del factor político, como determinante, para llevarnos a la creencia de que solamente por los responsables políticos regionales y su altura de miras, podrá la Región de Murcia salir de la fosa en la que se encuentra, situación a la que tanto ha contribuido, por acción + omisión y, especialmente, por falta de visión, de una Región mejor y con unas cualidades de sus ciudadanos más sostenibles en el tiempo y de mejor adaptación en el mundo global que nos ha tocado vivir.
Una inversión de este calibre, si realmente no es una huida hacia delante de sus promotores, intermediarios y de sus apoyos políticos, si es lo que debe ser y ojalá así sea, si se basa como todos los buenos proyectos empresariales en viable a medio y largo plazo, lo único que debe requerir de las Administraciones Públicas es colaboración, pero sobre todo SEGURIDAD JURÍDICA.
Seguridad de que el dinero que invierten, lo van a hacer ajustado a unas normas claras, rigurosas, basadas en el interés general y el beneficio sostenido y sostenible, y no va a tener más cortapisas que las propias de un mercado maduro como es el de los Grandes Parques de Ocio.
Y esta seguridad Jurídica, desgraciadamente no la puede ofrecer actitudes voluntaristas como la del Municipio de Fuente Álamo. Porque de nuevo se nos representa como que es solamente su Alcaldesa la que podría decantar la ubicación del proyecto, con sus “argumentos y peso regional” dentro de su partido, y no por la situación y planificación urbanística del municipio de la que sí tiene máxima responsabilidad y competencias. Lo mismo diría sobre otras acciones de cara a la galería, como la foto de los Alcaldes del Guadalentín . Esto no es determinante, ni siquiera accesorio, a la ubicación de un megaproyecto como éste.
Este proyecto, si se instala en Alhama de Murcia, como así creo que va a ocurrir por sentido común, será simplemente porque se ofrecen unas condiciones de SEGURIDAD JURÍDICA sobre los terrenos, infraestructuras ya ejecutadas y las que, de forma silenciosa, se van ejecutando por sus propietarios.
Ejecuciones de Infraestructuras a las que se ven obligados por un Plan de Infraestructuras, ampliamente debatido y consensuado por las fuerzas políticas del organismo competente y responsable (Ayuntamiento de Alhama), y después de haber sido el único Municipio que, a un megaproyecto urbanístico como el de Polaris, en su día dijo “NO” a la forma en que, unilateralmente y con la connivencia del poder político, económico y financiero Regional, planteaba la empresa ejecutar. Qué poco hace de aquello, y qué pronto se nos olvida.
Ahora se ven los resultados de las obligaciones de unos y otros, en el ámbito de sus responsabilidades políticas. Solamente el Municipio que ha cumplido con sus obligaciones (aprobación de Planes Generales de Ordenación, desarrollo de Proyectos Urbanísticos con sus correspondientes Planes previos de Infraestructuras), solamente aquél Municipio que ofrece una SEGURIDAD JURÍDICA a los inversores es el que puede y debe ser el elegido.
¿Qué diferencia hay entre los responsables regionales, y los locales mencionados? Muy pocas, a excepción de Alhama, su actual Alcalde y anterior concejal de Urbanismo, que no ha hecho otra cosa que la del cumplimiento de sus obligaciones. Y es que, para el cumplimiento de las obligaciones, a veces es necesario trabajar más en el despacho, y no estar pendientes de las fotos y secuencias mediáticas en medios afines.
En la próxima entrada, hablaremos de lo más importante de este proyecto: de los vecinos de la comarca, especialmente de los desempleados, de su formación, de los camareros y agentes de ocio, presentes y futuros, que deben aprender inglés –entre otras cosas-, de la oferta turística propia y local que pueda y deba complementarse con potenciales visitantes del futuro Parque…. De lo que deben ser las prioridades de los empresarios, emprendedores, desempleados sobre la renovación del tejido productivo. Y de ver si los responsables políticos cumplen con su trabajo y obligaciones competenciales.

Comentarios

Luisa ha dicho que…
Si nos disponemos argumentar sobre la situacion del parque Paramount. hay opiniones de todos los gustos y respetables por supuesto. Uno donde mejor quedaria ubicado seria entre el territorio de San Javier, Los Alcazares, La Manga. En ese arco turistico y cercano a las playas, aprovechando el turismo de costa y el posible "tematico".
Los intereses bancarios se sabe que son muy fuertes, pero los de ubicacion son a la larga mejores y sino con el tiempo de vera.
Anónimo ha dicho que…
Te ha quedao bordao.
¿en qué numero vas en el PSOE para las proximas elecciones?
Diego Conesa ha dicho que…
Estimada Luisa:
Me alegro de que vuelvas a pasarte por este blog.

Indudablemente la variable que introduces es, al menos en este caso, fundamental. Negarlo sería de necios. Si los propietarios de los terrenos fueramos tú y yo, en vez de los Bancos, estaría claro que las posibildades se reducirían en un 99%.

Pero también he de decirte que estos bancos, a través de una UTE creada al efecto, y con lo que está cayendo, han invertido fuertes sumas de dinero estos últimos meses, llevando a cabo todas las inversiones establecidas en el plan de infraestructuras que el Ayuntamiento de Alhama marcó previamente, y que fueron consensuadas por todas las fuerzas políticas.

Puede que tengas razón sobre la mayor idoneidad de la ubicación que planteas. Pero no sé si es lo más importante.
Yo el problema mayor lo veo en que nos lo quieren vender como un competidor de Disneyland París, y eso me cuesta digerirlo. No quiero ser negativo, pero iluso tampoco. Murcia no llega a 1,5 millones de turistas, y París sobrepasa los 40 cada año.
Si por cercanía a Playas, nada de lo que indicas es comparable a Benidorm, y mira cómo está Terra Mítica.
¿Tendrá turistas Sevilla, y mira Isla Mágica? ¿Y Madrid con la Warner?
Luisa ha dicho que…
Por supuesto que no es comparable el caso de la Paramount en Murcia con Benidorm y Terra Mitica, porque los visitantes que viene a Benidorm son el 95% extranjeros buscando solamente el sol, en las demás epocas del año pensionistas y que los parques temáticos no van con ellos y el resto son los que solo visitan Terra Mitica.

Los turistas que van a Sevilla, pues como si vamos nosotros, allí no hay playas, y van a la feria de Abril, semana santa, puentes o ¿?.

A Madrid tengo la misma opinión, o vas a la Warner o al fútbol, porque de museos?, no se yo.

Y a Paris o vas de vieje romantico o a Disney. Aunque de momento este parque parece que no tiene competencia.
Mi argumento es, que aparte del turismo playero, se podía aprovechar para hacer la escapada al parque temático y más si está tan cerca como argumenté en mi otro comentario. Es un conjunto de visitas que puede recibir la región, visitas culturales,al teatro romano....escala de cruceros a Cartagena.....
Un ejemplo: y se puede consultar a los visitantes y comenciantes de un parque comercial que hay en la ciudad de Cartagena, que se llama Espacio Mediterraneo. La gran afluencia de visitantes que tiene todo el año, y en especial los meses veraniegos de la gente que veranea por la zona del Mar Menor y la Manga,de San Javier hasta el Pilar de la Horadada y porque no hay otra cosa, que si lo hubiese irían, ¿a que va poca gente a Murcia? y menos en verano. Y ahí esta para demostrarselo a quien quiera visitarlo.
Pues eso mismo podía ocurrir con la Paramount.
Pero claro los intereses de unos pocos como siempre son lo importante en esta Región.
Por último y siempre bajo mi opinión, claro, hubiese sido mejor ubicación en Fuente Alamo que en Alhama,(más cerca del aeropuerto y de las playas está).
Pero como diría un catalan "la pela es la pela".
Diego Conesa ha dicho que…
Para Luisa, y sus interesantes argumentos:

No pongo en duda lo que señalas, e incluso te podría dar la razón.
Como también está el argumento de los 3-4 grados de más temperatura que en la zona que indicas habría en los meses que bordean el invierno.

Como te he indicado, de las múltiples variables que tiene esta cuestión, yo me he circunscrito a una puntual, basada:

- Sobre la inversión empresarial: que ha de ser viable, sostenida y sostenible. Y aquí, inversión, no hay todavía.

- Sobre las responsabilidades de las Administraciones Públicas, en este caso de las Autonómicas y Locales (no toda puede ser de Zapatero, al menos de los errores).
Aquí, insisto, hay mucha más diligencia en unas Corporaciones que en otras. Y este factor, aunque al poder político regional no le haga mucha gracia la elección de Alhama a fecha de hoy, ha sido importante, por la mayor seguridad jurídica que pueda ofrecer a un inversor empresarial de fuste, si finalmente lo hubiera.

Un botón de muestra: mira la información urbanística de las webs del Ayuntamiento de Alhama y las de otros.
No es que sean supergenios los componentes de Alhama (funcionarios y políticos), y unos patanes los de otros.
Simplemente que unos cumplen con sus obligaciones, y otros... pues eso.
Anónimo ha dicho que…
PARRAMON
MISTER

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.