Entre nazareno, corremayos y elecciones.

Acabada la tregua de la Semana Santa, y a la espera de una larga celebración de las Fiestas de los Mayos en Alhama, ya sí que estamos metidos de lleno en la contienda electoral, aun cuando faltan 10 días para la pegada de carteles y del arranque oficial de la campaña.
Durante esta Semana Santa, vestido de Nazareno y con la cara tapada, he podido hacer un poco de particular análisis sociológico, observando los rostros de las personas sentadas en las puertas de sus casas o familias de pie con los críos esperando caramelos. Con respecto a años anteriores (2008 y 2009) he podido comprobar, aparte de menos gente, rostros más serios, como más decaídos. No sé si era por el tiempo, algo desapacible, o por la situación general, difícil y complicada, o por otras razones aparte de las que me pudiera forjar mentalmente. No sé, pero me da malaspina.
La situación es complicada y el desánimo puede que esté adueñándose de la energía positiva de mucha gente. Estamos en un momento complicado, quizás en la parte más baja del ciclo, aunque al menos yo pienso que todavía nos queda ver y sufrir lo peor de esta enorme crisis: el desenmascaramiento de los verdaderos, más grandes y principales enfermos del sistema, que no son otros que Reino Unido y sobre todo Estados Unidos. Ojito, con los medios financieros y económicos "oficiales".
Me resisto a vender motos en precampaña. Creo que quienes aspiramos a gestionar la Res publica tenemos que decirle a la gente que esto no va a ser fácil y que, con tiempo, tiento y mucho esfuerzo y trabajo colectivo no saldremos muy malparados.
Quien quiera ver como causante de todos los males a Zapatero, creo que no lo voy a convencer. Qué bien le viene esto a muchos, sobre todo para algunos poderosos con enormes responsabilidades en el estado actual de las cosas. También a la mayoría de gobernantes autonómicos y locales, así como a candidatos distintos del Psoe, sea por la izquierda o por la derecha.
Donde sí me batiré el cobre, porque serían competencias a gestionar, es en intentar explicar qué cosas se pueden y se deben hacer desde un Ayuntamiento para ayudar a generar empleo. Y ojo, esto es muy distinto a “comprar votos” ofreciendo puestos de trabajo en el Ayuntamiento para el caso de ganar, práctica por otro lado muy implantada en ciertas dinámicas electorales de algunos partidos partidos y por extensión a sus candidatos, y que tanto daño hacer a nuestra calidad democrática y la imagen del servidor público.
Sí explicaré a quien quiera escuchar que tenemos que invertir en conocimiento y en formación, en que desempleados, empresarios, comerciantes, emprendedores y también trabajadores públicos, aprendan a pescar más y mejor, a que esta forma es mucho mejor para ellos y para la sociedad en general que darles pescado, aunque sea poco y malo, una y otra vez sin nada a cambio.
Sí explicaré a quien quiera escuchar lo importante que es gestionar bien un Ayuntamiento y con el mismo rigor que una familia de 4 personas con hipoteca de 400 € y un único suelo de 1.300 €, que hay muchos.
En fin, ya que estamos así, queriendo explicar, ¿quieres saber algo o que te explique alguna de estas u otras cosas? Pregúntamelo, que para eso pediré el voto a la lista del PSOE para la gestión de la cosa pública en Alhama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.