La rama quebrada y el bosque que se avecina.

Me interrogaba en un artículo el pasado 4 de julio sobre la posibilidad de un nuevo crash financiero para este próximo mes de octubre, sobre un argumento de partida: la rama de la deuda griega no nos deja ver el bosque realmente endeudado: USA principalmente y también Reino Unido.
Señalaba también sobre una cantidad de activos fantasmas, de 15 billones “con B” de Dólares, y que podrían desaparecer antes de final de año. Pues bien, en agosto han desaparecido 10 billones. Pero es que seguramente hay muchos más de los 5 restantes, y esos, casi seguro, que se van a evaporar en lo que queda de año.
El tema está muy delicado, y nosotros, España y los españoles, estamos en el ojo del huracán, principalmente por haber seguido la estela de USA y del Reino Unido hace ya más de una década, y tener una de las deudas más altas del mundo, especialmente privada. ¿Se va a poner esto peor? SI. ¿Es todo el problema de Grecia, con un peso en la economía mundial insignificante y con un peso muy pequeño dentro del Euro? NO ¿Qué órgano vital, en caso de estar mal, nos lleva a innumerables problemas? El corazón ¿Dónde está el corazón de la economía financiera mundial, o los corazones? USA y el Reino Unido: Wall Street y la City. Aquí está el problema, aunque no salga en los grandes medios.
Estos medios, que han sacudido periódicamente a Europa y al Euro a través de Grecia, y que en otras circunstancias y tiempos habrían barrido una economía, no lo han conseguido: el Euro es estable. Es más, nos está ayudando a acelerar el proceso de integración Europea, que es nuestra mejor medicina local, como ya decía Ortega con su “España es el problema, Europa es la solución”.
Estos grandes medios de comunicación financiados por ese poder, el financiero, con sede en NY y en Londres principalmente, nos riegan diariamente con “informes” que destacan lo mal que lo está haciendo Europa con el Euro. Europa, el proyecto europeo es como es: un proyecto que lleva cuajándose más de 50 años, paso a paso, donde se debaten desde diversas posturas, pero donde se está avanzando a pasos agigantados últimamente, aunque sea por necesidad. ¿ Es mejor la situación en USA tras el espectáculo bochornoso de los republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda? NO
Confío en Europa, en la Europa del Euro, un lugar donde se discuten desde 17 puntos de vista e intereses distintos, pero donde todos tenemos claro que es la mejor, o menos mala opción, para todos. Es normal que los alemanes aprieten, porque ahora están mejor tras esfuerzos de muchos años, y ahorran, pero seguro que ellos saben también que han de perder parte de lo ahorrado por invertirlo, a través de sus bancos, de forma imprudente, por ejemplo, en megaproyectos inmobiliarios en la costa española. Ellos saben que han de pagar parte de los excesos, y nosotros también.
Estos 3 años largos de crisis nos han ayudado a asimilar un poco mejor nuestras carencias y excesos, pero también están viendo caer –y más que caerán- algunos de los dogmas del fundamentalismo neoliberal. Por ejemplo ya sabemos que rescatar a los bancos privados no sirve por sí solo para pasar la crisis (ellos, los bancos, pedirán de nuevo "actuar", "intervenir" para que el mundo "no se hunda"). Y que los mercados, que han sido los mayores especuladores, habrán de pagar una parte, la más importante, de las pérdidas de esta especulación, de sus riegos excesivos. Nos engañaron en 2008 con los rescates masivos, pero ahora tendrán que asumir sus pecados. Y ese es el miedo que hay, el que trasladan, y que no parará de acelerarse en las próximas semanas.
Eso es lo que ha pasado en Agosto: los mercados ya han descontado un 50% del valor de la deuda griega, y también de la española. No pasa nada si nos intervienen, que posiblemente lo hagan. Un ejemplo de la fase en la que estamos: los bancos alemanes y franceses asumen que, de sus balances, el valor de la deuda española que tienen (más de 200.000 millones de euros), la mitad la tendrán que asumir como pérdida. Y lo mismo los bancos españoles, y el resto. Esto es el capitalismo, para lo bueno y para lo malo. Ahora toca que pierdan… los accionistas de los bancos. Lo han hecho ya mucho hasta ahora, pero todavía queda mucho más.
Por eso hay que agradecer el despertar ciudadano en la mayoría de Europa, también en España a través de movimientos como el 15M. Wall Street y la City, y su poder en la mayoría de grandes medios quisieran que no hubiera debate, que el pánico nos tapara oídos, que solo escucháramos a sus economistas financiados y reputados, que lo que hay que hacer es seguir dando liquidez a los bancos (como hacen en Reino Unido y en Estados Unidos, donde los jefes reales, el poder, desgraciadamente, NO están en el Capitolio y en el nº10 de Downing Street).
Dejémonos el miedo. Tenemos que tener muy claro que el purgón no nos lo quita nadie, y que todos, más o menos culpables, tendremos que poner de nuestra parte. En mayo de 2010, el proyecto europeo, estuvo a punto de irse al garete. Tuvimos que tomar medidas muy duras, y Zapatero las tomó. Pero teníamos que hacerlo: somos creíbles en Europa, y ahora, por todo eso, aceptarán asumir parte del coste franceses y sobre todo alemanes, muy a pesar de sus bancos. Grecia responderá y se le corresponderá -para eso somos socios, para lo bueno y para lo malo-, y espero que los nuevos dirigentes que tenga Europa en 2012 –entre ellos España- den un acelerón al proceso europeo, y no caigan en tentaciones proatlantistas de estos lustros (qué miedo me da Aznar con su Faes y su Fox).
Como dije en julio, me gustaría equivocarme. Y que el bombazo próximo –antes de final de año- no se produjera. Pero si Agosto ha sido duro por Grecia por lo ocurrido desde final de 2009 sobre sus dificultades de pago… ¿Qué va a pasar ahora, cuando el mundo descubre poco a poco que USA tiene una deuda que no va a poder pagar, que sus acreedores –sobre todo chinos- no le quieren prestar más, y que su economía no puede deprimirse sin inyectar más billetes de cuyo valor casi todos dudan? ¿O es que se puede solucionar en unos meses una burbuja de crecimiento a través de deuda, especialmente privada, iniciada hace 30 años por Reagan, utilizando como comisionistas intermediarios la construcción desbocada y los lobbies financieros de Wall Street, las petroleras, empresas privadas de salud y las militares? NO.
Si vemos lo que pasa a Grecia, y lo que pueda pasarle a USA, si nosotros estamos en medio, pues nos espera una dura, muy dura. Eso sí, hay formas y formas de pasar el arreón colectivo. Y aquí debiéramos centrar el debate, de cara al 20N.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo esto está muy bien Conesa, pero qué decíais hace 3 años cuando comenzó esta crisis ?
Diego Conesa ha dicho que…
Yo te puedo decir lo que, públicamente a través del periódico Línea Local, del 13 de marzo de 2009, dije sobre las cosas que, en mi opinión, debíamos hacer:

1- Tener claro cuanto antes que no podemos salir de una crisis ocasionada por el consumo financiado a crédito con más consumo a crédito.

2- Desinflar la deuda gastando lo justo, seguir pagando, e intentar ahorrar para volver a invertir en lo necesario y realmente productivo.

3- Utilizar más el ingenio que el presupuesto.

4- Ser insistentes en el ahorro de energía

5- Dar más por menos.

6- Formación: esfuerzo y objetivo que compete a empresarios y trabajadores, pero también a los educadores y especialmente a los padres.

7-Considerar a los bancos un mal necesario y de difícil acceso durante los próximos años.

8- Pensar que muchos están peor que nosotros, y que las generaciones anteriores han sufrido mucho más de lo que podamos pasar nosotros estos próximos años.

Hoy, 2 años y medio después, poco más te puedo decir o aconsejar.
Un saludo.

http://diegoconesa.blogspot.com/2009/03/entrevista-sobre-economia.html
Anónimo ha dicho que…
Bueno, algo es algo. Algo más?
Diego Conesa ha dicho que…
Si:

- Que esto va para largo, mínimo 4-5 años complicados y difíciles.

- Que no se le verá la punta, entre otras muchas cosas, hasta que la vivienda, y los alquileres, bajen todavía un 25% más. Estarán mucho tiempo estancados los precios.

- Que la única salida digna es a través de la política y de la democracia, para lo que necesitamos política de altura de miras y una participación mucho más fuerte y comprometida de la sociedad en general y los colectivos y organizaciones que la componen.

- O renunciamos todos a algo, y lo aportamos a la colectividad, o esto acaba mal. Cada vez, y tras leer el libro del Crash del 29 de Galbraith, esto se parece más a aquella gran crisis, que medio se solucionó tras 11 años y la entrada en una Guerra Mundial.

- Que, si yo tengo o gano más que tú, tendré que aportar o renunciar a más que tú.

Un saludo, y gracias por pasearte por aquí.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.