Los pantanos de Franco son alargados.

Si magnífica es la obra de nuestro universal Delibes “La sombra del ciprés es alargada”, no menos imperecedera en el tiempo parece ser la imagen de nuestro último caudillo dictador, Francisco Franco.

Y si imágenes por miles remarcó el Nodo en el imaginario colectivo de varias generaciones de españoles, entre ellas destacaría la de Franco inaugurando pantanos.

Y esa imagen, esa alargada sombra de 40 oscuros años, parece que brota con más fuerza que nunca casi 40 años después. La imagen de que, todo, todo y todo lo hacen ellos, que las grandes obras y el progreso como Dios manda es marca exclusiva de la casa.

El otro día, charlando con un histórico dirigente socialista, me comentaba de que hay cosas que, aunque no vayan con nuestra forma de ser, debemos hacerlas, porque si no, la derecha se apropia de ellas impunemente. Me recordaba los consejos que daba a su sucesor, de que colocara placas, aún cuando no llevaran su nombre, pero al menos que hicieran constar la fecha en que se hicieron las obras a inaugurar.

Dos días después de esa charla, sufrí en primera persona ese “modus operandi”. Estaba en el Parque Industrial de Alhama, como representante del Grupo Municipal Socialista, en el acto de presentación y primera “piedra política” de la ampliación del Parque Industrial. Allí pude ver y escuchar la manipulación de los hechos. Eso sí, de una forma tan natural, tan inherente a su forma de ser, que si no fuera porque sabía muy bien los datos y los hechos, me los hubiera tragado y creído a pies juntillas, como cualquier vecino de buena fe lo haría.

Allí pude escuchar una retahíla de agradecimientos al Consejero del ramo, dando a entender que aquélla inversión la hacía su Consejería por y para el bien del Parque y de Alhama. Todo mentira. Mentira porque la inversión la ejecuta y financia una empresa pública llamada Industrialhama, SA (participada mayoritariamente por el Info). Pero ojo: la financiación de la inversión la hace con sus recursos propios (generados por los beneficios de la venta de suelo en estos 25 años) y con una subvención que provenía del Ministerio de Fomento, del Gobierno de España. Pero claro, de eso no había que decir nada. Porque era socialista, simplemente. Porque los socialistas y Zapatero “han hundido” España, mientras que los del PP de Valcárcel han hecho de nuestra Región la mayor y más próspera en todos los parámetros posibles durante estos 17 años que nos gobiernan.

Y para terminar la semana, estuve en El Palmar, en un centro de pistas de padel y una pista de fútbol 7 donde jugaban mis críos. Instalaciones nuevas y bastante dignas que despiertan mi curiosidad. Solamente 3 o 4 carteles de Murcia, su Ayuntamiento y su concejalía de Deportes. Pregunto al encargado sobre la fecha de construcción, y me dice que "menos de un par de años". Y puesta en funcionamiento hace pocos meses. Pero lo mejor viene ahora: con total tranquilidad me responde a mis preguntas que “ se ha construido con el Plan E”, con el denostado Plan E, pero como “en el Ayuntamiento está el PP, el cartel y todo lo que olía al PSOE lo quitaron enseguida”. Madre mía, otro fallo del Gobierno socialista de Zapatero con los carteles. Se deberían haber ahorrado la colocación del grande antes de las obras, pero obligando a dejar colocado uno pequeño una vez se terminara, para que siempre constara.

Qué lástima que no le hubieran preguntado desde Moncloa en la redacción de las obligaciones de las obras del Plan E al veterano dirigente con el que charlé. Qué lástima de actitud del Alcalde de Alhama, de mi Alcalde, de no tener la gallardía de decir las cosas como son. Qué lástima de prensa regional que sigue a pies juntillas las conductas que parecían quedar solamente en la retina y en la memoria de los más veteranos, del NODO, de Franco inaugurando pantanos. Qué lástima de que la oscuridad informativa y las sombras de conductas y mensajes falsos sean tan alargadas.

Comentarios

Luisa ha dicho que…
Querido Diego, eso también pasa por Fuente Alamo.
Todo lo que se ha hecho con el Plan E y es bueno para el pueblo consta como que lo ha hecho la Sra. Alcadesa, y además lo publican en un periodico denominado La Villa al día.
Pero no dejan criticar que eso del Plan E ha sido un despisfarro de Zapatero que nos ha llevado a la ruina. Como si la ruina la ha traido a Fuente Alamo, Zapatero, no te fastidia. Un saludo

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.