Sr. Alcalde: obedezca a Rajoy, pero también tenga gestos con Alhama

Hoy, miércoles 11 de julio, el Presidente Rajoy ha anunciado una batería de recortes en derechos y aumento de impuestos que van, como siempre, hacia los mismos: funcionarios, clases medias, desempleados y consumidores.

Hace 7 meses que es nuestro Presidente, el de todos los españoles y españolas. Desde finales de 2011, tras más de 3 años de intensa crisis. A esas fechas, casi todos sabíamos que quedaban etapas duras que pasar en 2012 y años sucesivos. En la desesperación de mucha gente, muchos se abrazaron el 20-N a la ecuación: Elecciones con victoria del PP = Confianza = Recuperación.

Hoy 11 de julio ha hecho una enmienda a la totalidad a su programa electoral, un programa post-crisis, a las medidas que planteaba, e incluso a las que ha tomado en estos 7 meses de gestión calamitosa de aquello que debía preservar por encima de todo: la confianza de España, de su solvencia y capacidad para actuar y ser fiable ante quienes tenemos que pedirle fiado. Desastre sin paliativos, palos de ciego una vez sí y otra también. Lo de sus Ministros del ramo, De Guindos y Montoro, de película, pero de terror.

No voy a ponerme a justificar este día al más parecido de los últimos años, el 10 de mayo de 2010, que supuso el harakiri de Zapatero y del PSOE para unos años. Podrías pensar que estoy contento como político local del PSOE actualmente, pero no es así. Porque después de lo de hoy, y de lo que veremos los próximos meses, estaremos en el mismo saco: “todos los políticos son iguales”. Al PP no le pasará lo mismo, desgraciadamente. Afortunadamente, no somos lo mismo. El “cuanto peor mejor", saben que les beneficia. Aparte de destrozar el Estado. Si no es por esto, no se puede entender, bajo ningún concepto, esos aplausos de la bancada popular en el Congreso tras anunciar esas medidas.

Por eso, dentro de mi ámbito, el local, vuelvo a hacerle una propuesta a mi Alcalde, Alfonso Fernando Cerón Morales. Sr. Alcalde: tal y como ya le dije en febrero, a usted y varios compañeros de su Equipo de Gobierno, mientras debatíamos los Presupuestos; tal y como le dije en el último pleno de Junio, y después personalemente tras su finalización, haga un gesto, que le seguiremos desde el PSOE. Le dije que tuviera en cuenta que somos muchos concejales, especialmente en el Gobierno, que no hay dinero, que subimos la contribución un 23% y bajamos servicios, que no hay subvenciones de Valcárcel ni tampoco de Rajoy. Que ya lleva todo su Equipo de Gobierno más 1 año, que deben tenerlo controlado, que necesitan por tanto menos tiempo para gestionar mucho menos. Le pedía un gesto, una reducción de las retribuciones como usted creyera conveniente entre su equipo, en función de responsabilidades, competencias y presupuesto. Como usted quisiera, que nosotros le apoyaríamos y defenderíamos que nos redujera el mismo porcentaje que de media aplicara a su equipo. No tiene por qué bajarse el suyo (lo vemos ajustado, el mismo que tenía Pepe Espadas), ni tampoco Ángel Cánovas, que lleva el 80% del peso y responsabilidad.  A mí me decía que no, ahora su Jefe Rajoy, pero también mi Presidente, ha dicho que la extra de Navidad para los funcionarios que no se paga, aparte de otros muchos, muchísimos, recortes y subidas de impuestos. Y también que reducirá los concejales un 30%. Ya veremos, me preocupa la representación de las minorías, no en Alhama pero sí en poblaciones pequeños. Pero bueno, esto será para 2015. Esto, si es así,  aplicado a Alhama, nos llevaría a 15 Concejales, considero que el Gobierno Local puede llevarse de sobra con una mayoría de 8 concejales (ahora son ustedes 12). Otra cosa son las consecuencias para las minorías, que siempre deben respetarse.  Y aquí se producirá un ahorro, pero sobre todo un gesto. Pero eso será dentro de 3 años. Y lo que no tengo tan claro es que nuestros vecinos y vecinas estén por la labor de aguantarnos esos 3 años con la que nos espera.

Por todo ello, Sr. Alcalde, le pido que tenga un gesto, que le apoyaremos. Que no sean nuestros vecinos quienes con gestos de desconsideración y considerándonos culpables de todo, cuando no es así. Que no nos retiren su apoyo total así como al valor y consideración hacia la política más de lo que está hoy en día, que es muy peligroso para una democracia de mínima calidad. Tenga un gesto y nosotros le apoyaremos, y le seguiremos. Gestos. Gestos en estos momentos tan críticos para nuestro País, nuestro pueblo pero sobre todo para muchos de nuestros vecinos y vecinas. Porque a falta de perras, de servicios que poder dar, de subidas de impuestos, poco más que gestos podemos hacer desde nuestra Corporación. Téngalos, por favor. Y así tendrán menos argumentos aquellos que, un día más cercano que lejano, puedan ir al Pleno y tirarnos algún tomatazo, sin merecérselo ni Usted, ni yo ni la ninguno de los que han estado, estamos o estarán sirviendo provisionalmente a la gestión de la cosa pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.