SALUD, Y FUERZAS PARA CONSTRUIR JUSTICIA SOCIAL.



Por nuestra tradición festivo-cristiana, estos días afloran los mejores deseos y sentimientos en la mayoría de nosotros. No está de más, habida cuenta de lo que tenemos el resto del año. 

Pero no es suficiente. Es más, es muy deficiente que, a estas alturas hablemos de solidaridad y de igualdad entre todos nosotros y nosotras cuando, en el último año,  la brecha, la desigualdad sea más grande entre los que más tienen –poder y dinero- y los que cada vez tienen menos para malvivir. 

Para que haya igualdad y solidaridad, para que sea norma común durante todo el año, tiene que haber JUSTICIA SOCIAL, debemos de obligarnos y protegernos en unas LEYES JUSTAS. Y en esto, en tener unas Leyes Justas, que ayuden a redistribuir la riqueza, en hacer una sociedad más cohesionada, creo que debe ser la primera obligación, los 365 días del año, de cualquier servidor público que tenga como valores de referencia la IGUALDAD de OPORTUNIDADES, la LIBERTAD PERSONAL, la DEFENSA DE LO COLECTIVO, LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, y sobre todo la JUSTICIA SOCIAL. 

Para todo ello, es fundamental y define el mayor o menor grado de cumplimiento de estos valores el MODELO ECONÓMICO imperante en una sociedad. El actual, este capitalismo que no respeta tan siquiera los principales valores y filosofía capitalista, este capitalismo de casino, nos lleva a justamente la ruptura, a una mayor desigualdad, a hacer casi imposible que dispongamos de las mismas oportunidades, a que estas oportunidades y la necesaria libertad personal no puedan conseguirla muchas personas jamás, simplemente por el hecho de haber nacido en una familia y no en otra. 
El empuje egoísta y falto de libertad personal del actual capitalismo nos lleva a destruir esa parte de riqueza inmaterial pero fundamental que tenemos todos y todas, desde la cuna: lo público, lo colectivo, lo que es de todos, a partes iguales e indivisibles. Y esa desigualdad y falsa libertad nos lleva a la insolidaridad, al egoísmo, sea entre paisanos o entre pueblos. Y todo ello porque, entre los valores del actual sistema económico, no cotiza, para nada, el valor más importante: la JUSTICIA SOCIAL. 

Hoy, Nochebuena, mañana Navidad, pasado mañana 2º día de Pascua y así hasta el año que viene, no pasa día que no me acuerde ni piense, por mis humildes y limitadas responsabilidades políticas como concejal y Secretario General del PSOE en Alhama, de todas esas personas que lo están pasando mal, y que muchas de ellas caen en la resignación de que las cosas son así porque sí. Y nada es porque sí. Todo tiene su explicación y fundamento histórico y económico. 

A todas esas personas, a toda esa Alhama humilde, a esa Alhama silenciosa, a toda esa Alhama que no habla ni se queja por no pecar, quiero dedicar estas palabras, con el deseo e ilusión de que, entre todos y todas, busquemos, consensuemos y encontremos propuestas y soluciones para hacer más real, auténtica y verdadera la igualdad de oportunidades, la libertad real de todos y cada uno de nosotros y nosotras, que mantengamos esa parte material y de servicios colectivos, públicos, que nos dignifican a todas las personas independientemente de nuestro estatus económico, y que con todo esto florezca en nosotros un sentimiento real y auténticamente solidario –frente a una caridad de 7 días al año-, teniendo siempre presente, en ese nuevo orden económico y social que hemos de construir entre todos y todas, que el epicentro de toda decisión es que ha de ser socialmente justa

Salud, mucha salud y fuerzas para pensar en cómo construir un mundo mejor en 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.