1 año después y la repetición de la Historia.

Hoy es 15 de junio de 2013. Hoy cumple mi hijo Álvaro 8 años. Y 25 mi hermana Lourdes. Hoy es el II Día de la Rosa del PSRM. Y hoy, hace 1 año, fui elegido por mis compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Alhama para ser su Secretario General hasta 2016.

Fecha, por tanto, propicia para la celebración y disfrute. Se intentará. Álvaro lleva 3 días soplando velas, estaremos con los compañeros en Alcantarilla y veremos al grupo folclórico Villa de Alhama esta noche en el Auditorio de Alhama.

Hoy, y ahora, también tengo un recuerdo y sobre todo agradecimiento a quienes confiaron en mí (y en Javi y Mariola) para representar y dirigir al PSOE de Alhama. Todo ello en un proceso ejemplar, transparente y radicalmente democrático donde las formas y el fondo se respetaron por convencimiento de todas las partes. Un agradecimiento aquí al compañero Jose Miguel por hacerlo fácil entonces y durante todo este tiempo. Un agradecimiento a Javi, Mariola, Marina, Alicia, Nani, María, Antonio, Paco, al propio Jose Miguel y a nuestro Presidente Manolo Gambín, por aceptar ser miembros de la ejecutiva Local con el plus de compromiso que ello reporta. Gracias a los compañeros del Grupo Municipal, a Zabala, Fina, Mariola, Adela y especialmente a Pepe Espadas por gestionar de forma natural el proceso de renovación y transmisión de la experiencia política.

Y unas gracias que no caben en este formato de letra para todas las compañeras y compañeros del partido, y los que no lo son, encabezadas por Cheryl, que acogieron con entusiasmo y así lo han transmitido en la primera experiencia de Acción Social-Acción Socialista que hemos puesto en marcha: los talleres de inglés y de lectura en 3 colegios públicos de Alhama donde se han dado clases de forma desinteresada a 188 alumnos entre octubre de 2012 a mayo de 2013 (desinteresada y gratuitamente, ya que los 3 € mensuales eran para las AMPAS para material y otros menesteres). Ésta, sin duda, era la parte para mí más importante de las 3 grandes tareas que asumí y me comprometí, por escrito, ante todos mis compañeros y compañeras de partido. Y para este curso, más y mejor. Porque la acción lo merece, y la defensa de unos valores que serán atacados, aún mucho más, en estos próximos años.

El otro gran compromiso, ya personal, era el de visitar a familias, de antiguos afiliados, de simpatizantes, o simplemente familias de esa Alhama silenciosa que es la que siento obligación de representar. Ingrata en ocasiones, pero reconfortante al final. Muy dura, porque resto horas y noches a mi mujer y mis hijos. Pero este es el compromiso que adquirí para estos 4 años. Y creo que es la única herramienta válida para los tiempos que corren: la de escuchar, en sus casas, en sus mesas de camilla, a nuestros vecinos y vecinas. Están cabreados, jodidos, indignados, desesperados, temerosos, con miedo al futuro, recelosos….. Está mal la situación, por muchas razones, unas propias y otras muchas ajenas. Pero el proceso de autoexigencia y autocrítica que hago semanalmente 2 o 3 veces es el mejor antídoto para no separarme ni un centímetro de la realidad de la calle, que es el verdadero termómetro de quienes tenemos su representación orgánica y en las Instituciones, como es nuestro Ayuntamiento.

El estado de ánimo de nuestros vecinos y vecinas es producto de un proceso histórico-económico que no es el primero que ha ocurrido en los últimos 200 años. Es un proceso de arreón capitalista tras una de sus grandes crisis cíclicas que siempre ha terminado muy mal. Con pólvora, cada vez en mayor cantidad. En este caso, la pólvora se tira sobre todo a través del teclado quienes mandan en esta aldea global: 4 grandes financieros, 4 grandes ejecutivos empresariales y mediáticos y no sé si 4 grandes representantes políticos de potencias mundiales. Es un proceso de pérdida acelerada de derechos, de brecha económica y social, donde estorban la política, los sindicatos y los funcionarios. Son el tapón para el poder total, la sumisión total al dinero, al capital.

España, siempre tan peculiar y seglar, tiene sus variantes a lo largo de estos 200 años, pero siempre más negativos que los de su entorno. Por eso, hoy, y durante este año, la historia y la relectura de la biografía de Pablo Iglesias me ha ayudado tanto a esta nueva responsabilidad.

Por eso creo necesario un desprendimiento total de quienes estamos en esa pared que apenas se mantiene contra la marea capitalista sin alma social, egoísta por naturaleza y destructora de nuestro entorno natural y comunitario. Por eso, la firmeza de principios, y el cumplimiento estricto de esos principios en la forma de actuar, es lo único que puede hacernos llegar de nuevo a la razón, el compromiso, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y a una democracia mucho más digna y ajustada a los principios escritos en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Espero actuar, y que actuemos así, en los próximos 365 días. Hasta el 2º año. Salud.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.