PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.

Artículo publicado en La Verdad, miércoles 11 de noviembre de 2020. 

La política y las políticas públicas deben ser siempre un instrumento útil para dar respuesta a los desafíos y necesidades de la ciudadanía. Y si hay un instrumento legislativo clave, mediante el que se traducen en propuestas las políticas y los desafíos sociales de una comunidad autónoma, son sus presupuestos públicos.

El Gobierno regional no ha presentado todavía los presupuestos para 2021 en la Asamblea Regional para su debate y aprobación. No sabemos cuándo lo hará. La única certeza es que llevamos ya varias semanas de retraso y que las cuentas actuales son los presupuestos del veto parental del PP, Ciudadanos y Vox, previos a la pandemia de la Covid-19.

Urge tener unos presupuestos regionales adaptados y con respuestas a las urgencias y desafíos regionales, así como a las necesidades reales de la ciudadanía, tras el tsunami de la pandemia. Son urgentes unos presupuestos centrados en solucionar los problemas reales de las personas de la Región, sin extremismos ni dogmatismos; con rescates sociales a nuestra sanidad y educación públicas, y a nuestra economía. También, unos presupuestos que busquen el consenso político sobre los grandes proyectos de transición ecológica y digitalización que necesita la Región de Murcia, y con los proyectos y financiación necesarios, que serán una realidad gracias a los fondos europeos propuestos, liderados y conseguidos por el Gobierno de España de Pedro Sánchez.

Esta es la propuesta que hace unos días trasladé al presidente de la Comunidad Autónoma. Una propuesta de negociación y acuerdo presupuestario entre el Gobierno regional y el Partido Socialista de la Región de Murcia. Un gran acuerdo político transversal, con los votos de los grupos parlamentarios que sustentan el Ejecutivo autonómico y del principal partido de la oposición y mayoritario en la Asamblea Regional, que suman casi el 90 por ciento de los diputados del parlamento regional. Un acuerdo precedido de una negociación y trabajo leal, serio, riguroso, detallado y buscando la mayor eficacia y coordinación de las políticas regionales con las de los 45 municipios y ayuntamientos de la Región de Murcia. Un presupuesto centrado en los problemas reales y no vinculado a políticas extremas, como el veto parental de los presupuestos actuales.

Tenemos claro que, hasta la fecha, el Gobierno regional de López Miras ha preferido acuerdos presupuestarios extremadamente conservadores y liberales. Pueden seguir haciéndolo con los votos de la extrema derecha de Vox. O pueden centrarse, en este momento crítico que atraviesa la Región, en rescatar y defender lo importante: las personas, las familias, la sanidad, la educación, los trabajadores y la economía. Para ello, el Gobierno regional contará con recursos nacionales y europeos extraordinarios. Y tendrá nuestro apoyo, si el Ejecutivo de López Miras quiere acordar, de una manera seria y rigurosa, unos presupuestos regionales para el año 2021 centrados en lo importante. Lo hacemos por responsabilidad, porque queremos una Región centrada.

 https://www.laverdad.es/opinion/presupuestos-centrados-region-20201112001257-ntvo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021