Sobre el PSOE en Murcia. Análisis personal.

Por el interés del asunto, que creo de primera línea para la calidad democrática del PSRM-PSOE, y por tanto extensible a la de nuestra Región de Murcia, transcribo íntegro el comentario hecho por Pepe Espadas, en un comentario a la anterior entrada de este blog , sobre ese análisis autocrítico que hay que hacer tras el nuevo descalabro electoral del PSOE en Murcia, y que tan acomtumbrados estamos -para lo bueno y lo malo-. Esto es lo que ha dicho Pepe Espadas:
"Es una difícil tarea interpretar y poder dar una explicación convincente de las causas de un resultado electoral, sobre todo, si lo que se quiere argumentar es el porqué se pierden unas elecciones, y pese a todo, si este hecho se ha producido por una diferencia tan considerable.
En Murcia los socialistas, llevamos ya muchos años perdiendo elección tras elección, y lo que es todavía peor, en cada nueva convocatoria los resultados de los comicios aportan para el PP, una diferencia al alza mayor. El resultado de las Autonómicas difiere muy poco de lo que pasa en las Generales y si nos referimos a las Municipales, salvo alguna honrosa excepción, la inmensa mayoría de municipios mantiene la misma inercia de decante hacia el PP.
Creo que es totalmente desafortunada la afirmación para dar una justificación, de que Murcia sea una región de “derechas”, yo desde luego creo que son otras las causas para que el Partido Socialista no obtenga el respaldo de los murcianos.
Hay quien dice, que es por el agua, que el PSOE no ha sabido “vender” su discurso respecto al agua, otros dicen que es por los medios de comunicación, que el PP los “domina” a todos, y además los “domina” bien, otros dicen que es por falta de liderazgo, que el candidato no convence, así podríamos seguir mucho tiempo, hasta llegar a la conclusión que no es por una sola causa, sino por un cúmulo de todas.De ser esto cierto, cuantas más razones expongamos, mas difícil es poner soluciones, pues serán muchas las cosas que habrá que solucionar. Pero para solucionar algo, para remediar un problema, lo primero desde luego que hay que hacer, es encontrar, detectar, este problema.
Llevo, mucho tiempo dándole vueltas a la “cosa”, y no doy con la clave definitiva que me lleve a la cuestión, para después tratar de encontrarle solución, desde luego, he descartado las teorías del agua, el candidato, los medios de comunicación, incluso lo bien que lo hace el partido en el gobierno (por ser falso), etc., etc.
Cada vez llego más al convencimiento, que el problema está en la idiosincrasia del murciano. El murciano, a diferencia de otros pueblos de España, se ha visto desde antaño con la imperiosa necesidad de emigrar. De salir fuera de su tierra para encontrar aquello que su tierra no le daba, y no salía en busca de lujos o excesos, salía para buscar el pan para él y los suyos, el murciano ha tenido que pasar por ser “charnego” en Cataluña, “gitano” en Castilla, “africano” en Francia.
El murciano mayoritariamente era agricultor, el que no tenía tierras pasaba penurias, y el que tenía también, el agua siempre ha sido escasa por lo tanto no se ha convertido en un problema reciente, si este problema siempre lo ha sido, culpar al agua del resultado electoral, creo que es un error. El murciano no se ha caracterizado precisamente por hacer mucha “patria chica” fuera de sus fronteras, quizás precisamente por eso que antes apuntábamos, ser murciano no era precisamente algo de lo que alardear fuera, “gitanos, murcianos, y gente de mal vivir”, o “mata al rey y vete a Murcia”, son frases grabadas en la conciencia de los de Murcia, y que cuando estábamos en otros sitios teníamos que apretar los dientes para aguantar , aquel que podía aguantarlas o que no le quedaba otro remedio.
En Murcia gobernó durante varios años el Partido Socialista, y además con mayorías absolutas, por eso tampoco sirve decir que Murcia sea de derechas, como tampoco lo era antes de izquierdas, un pueblo lo es del partido y de los políticos de quien confía, y ahora no se fía de los socialistas.
En los últimos años algo ha cambiado en Murcia y en los murcianos, de un tiempo a esta parte los murcianos tenemos que salir menos fuera para buscarnos el sustento, incluso otros que antes salieron ahora pueden volver. La tierra de los murcianos que otras veces, sin agua o con agua, pero con una cosecha que traía ruina, tanto si por mucha como por poca, esa tierra ahora se ha revalorizado, ahora vale lo que era impensable hace tan sólo diez años.
El murciano recibe en su tierra personas de fuera que vienen a asegurarse el sustento aquí, que paradoja, en el sitio de donde antes teníamos que salir, ahora vienen otros, unos como digo a trabajar, y otros atraídos por nuestra tierra a vivir y a disfrutar de nuestras atractivos.
El murciano ve desarrollarse a su Región como nunca lo ha conocido, se compran terrenos a un precio astronómico, se construyen viviendas, se palpa la riqueza, el desarrollo, el tópico de “que la miseria sólo acarrea miseria” está desapareciendo. En pocas palabras, se vive mejor, o al menos existe la sensación de que se vive mejor.
El murciano esperaba el agua del Ebro para seguir desarrollándose, no importa si era para la agricultura o para que iba a ser, Murcia necesita agua para su desarrollo, y ante algo tan sencillo y tan evidente como un tubo muy grande que trae un chorro muy gordo de agua, vienen los Socialistas, y les plantean algo tan complicado y a la vez tan fácil de manipular y dado a la demagogia como las desalinizadoras.
Ante algo tan evidente como el precio pagado o tratado por taulla de unos terrenos que otrora no valían nada, no para fines agrícolas o ganaderos, sino para desarrollos urbanísticos, vienen los Socialistas y ponen trabas e impedimentos a estos desarrollos.Estamos atacando al murciano en lo mas íntimo, en su propio orgullo, ¿porqué otros si pueden desarrollarse y yo, no?. Y esto el murciano no lo entiende.
O mejor dicho, sí lo entiende, quienes no lo entendemos somos los socialistas, hemos perdido la sintonía que conecta con las necesidades de la sociedad murciana, y no es que las ondas del PP estén en mejor frecuencia que las nuestras, es que tienen mas potencia y menos interferencias.
Ni los murcianos somos los responsables del cambio climático, ni nos pueden acusar del calentamiento global, Murcia necesita desarrollo y necesita prosperidad, y recobrar con ello el orgullo de ser murciano que otras veces ha estado en entredicho, si es que acaso lo hemos tenido. O nos movemos en estas direcciones, o humildemente creo que nos queda oposición para rato".
Para finalizar, os enlazo a las valoraciones que el Secretario General del PSRM Pedro Saura hace sobre el asunto.
En mi caso, hago una valoración en la primer comentario de este blog, esperando e invitando a ofrecer vuestras valoraciones, con el debido respeto, sobre este importante asunto, repito, para la calidad democrática de la Región: sin una oposición fuerte no habrá un Gobierno "fortificado" frente al mal.

Comentarios

Diego Conesa ha dicho que…
Interesante, y distinto a lo que se viene comentando sobre el asunto, con más profundidad, la reflexión de Pepe Espadas.

Coincido en buena parte de sus argumentos, especialmente en la idiosincracia del murciano.

Creo que Pedro Saura es un tipo trabajador, que se lo curra -me consta por personas que lo conocen en su entorno familiar más cercano-, y que está trabajando políticamente como pocos para el progreso de nuestra Región.

Pero cuando comenta que en la Región se invierte mucho a través del BOE, eso no llega a los murcianos de a pie, a esos que en su día votaron al PSOE (principalmente a Felipe González, todo hay que decirlo) y que hoy no lo hacen, y que por supuesto tampoco lo hacen sus hijos, los que votan desde mediados de los 90 principalmente.

Yo me siento capaz y orgulloso de ser murciano, y defenderlo allá donde vaya, y sueño con proyectos empresariales desde esta Región, y los murcianos -como comenta Pepe- ya no tenemos ese complejo de inferioridad.

Pero todavía nos falta creérnoslo un poco más, y creernos autosuficientes.

EL PROBLEMA/OPORTUNIDAD DEL AGUA.

Si todavía no confiamos lo suficiente en nosotros, donde más tenemos que cambiar es en el tema del AGUA.

Es normal que esto pese, porque esta tierra -la mía, de Fuente Alamo y Alhama- ha cambiado como de la noche al día con el Trasvase hace ya 25 años largos. Es normal que lo del agua pese. Podemos pensar que hemos llegado tarde una vez más, y hemos de levantarnos y ver en la desalación una oportunidad, y no un nuevo estigma sobre nuestra historia. Es el momento de reclamar más y mejores infrarestructuras e inversiones hídricas, a ser posible de valor añadido. Es el momento de ser rigurosos -como casi siempre lo hemos hecho- en el uso del agua, y exportar ese conocimiento que tenemos y debemos seguir explotando.

Pero mientras tanto, seguimos viéndonos amparados o desamparados de lo que quiera Madrid hacer con nosotros y nuestra tierra. Y en ésto parte con ventaja el PP porque tenía un proyecto más ambicioso con el Trasvase del Ebro.

¿Que no lo iban finalmente a hacer? No lo sabemos, y por esta línea creo que nos equivocamos los socialistas, porque no damos soluciones con esta respuesta.
Por eso se perdieron al menos 50.000 votos cuando insistía Zapatero a Rajoy en el segundo debate si iba a hacer el Trasvase y Rajoy respondió que sí.
No sabremos si lo hubieran hecho, -yo creo modestamente que no-, pero la gente se queda con la respuesta de Rajoy, y es normal que así sea.

Por tanto, y mientras se va cociendo un poco más nuestra autoestima y autosuficiencia, es necesaria una respuesta clara y contundente sobre la apuesta del Gobierno de España con la Región de Murcia, y debe hacerlo directamente el propio Presidente Zapatero, presentándose ante la clase empesarial, científica y académica de la Región y decirles que apuesta por Murcia, que la autosuficiencia que oferce la desalación va a ser apoyada al máximo, y con recursos, por España, además de otras cosas.

Y tiene que hacerlo pronto, no esperar a venir más de 3 años a Murcia desde que fue nombrado Presidente.

Somos así, algo serviles, y nos gusta el apoyo y reconocimiento de aquellos que tienen mucho poder, como fueron en su momento los Borbones, después Franco, Felipe González o Aznar en la democracia, o a nivel Regional con Valcárcel.

Seguiré hablando en otra entrada.
Antonio J. García Conesa ha dicho que…
El análisis de Espadas está en la línea de otros muchos que pueden leerse o escucharse por ahí: que los socialistas murcianos tienen que olvidarse del desarrollo sostenible, del I+D+i y de la diversificación del tejido productivo, que esas cosas no se entienden en Murcia y además son percibidas como amenazas al desarrollo, que hay que ser más campechanos y populistas… ¡Hay incluso un blog donde se propone que los dirigentes socialistas murcianos vayan más a los toros!

El diagnóstico es certero, pero… si los socialistas defienden lo mismo que los populares y, además, lo hacen con el mismo estilo, ¿para qué votarlos, para qué cambiar? ¿Qué alternativa se puede ofrecer al electorado si se propone exactamente lo mismo?
Diego Conesa ha dicho que…
Antonio, la diversificación del tejido productivo, el I+D+i y el desarrollo sostenible son prioritarios, pero para que puedan priorizarse estos criterios son necesarias inversiones en INFRAESTRUCTURAS. Eso lo he oído de ALMUNIA y de SOLBES, no de nadie del PP.

Y es ahí donde, habida cuenta de la idiosincracia de los murcianos, creo que debe ser el propio Zapatero el que ha de dar la cara, decir que apuesta por Murcia en Murcia (y no en un mitin, sino ante empresarios, sindicatos y colectivos científicos y académicos). Sólo su presencia hará posible que el esfuerzo que me consta ha hecho y sigue haciendo Pedro Saura sobre inversiones para Murcia sea una realidad.

Muchas veces nos quedamos con la anécdota,y así en el primer debate ZP-Rajoy tuvo un lapsus, haciendo alusión a la Comunidad Valenciana y "Alicante" sobre el problema del agua. Esto juega en contra, y por eso incido en la importancia de una actitud suya proactiva en favor de Murcia.

Sobre el asunto de inversiones en infraestructuras, hay que dar alCésar lo que es del César, y hay que decir que la inclusión en los PGE de 2007 de inversiones para la variante ferroviaria de Camarillas, hay que anotarlas en el haber del PSRM pero sobre todo en las de ese político trabajador y valorado por todos en Madrid que es Pedro Antonio Ríos, de IU.
Anónimo ha dicho que…
Amigos.

Desde mi punto de vista, mucho menos "teórico" que el vuestro, os analizo la situación:

- Hace unas cuantas elecciones, el PSOE de Murcia se vio envuelto en corrupción y dimisiones (más o menos lo que le está pasando ahora al PP, pero sin las dimisiones claro). Por aquel entonces yo estaba en mi época de Instituto. Soy de la generación que nació justo tras la muerte de Franco(más o menos como vosotros), así que somos los primeros en no haber sufrido su "política". Estaba claro que tras la dictadura de derechas España iría girando poco a poco a la izquierda, y ese giro lo dieron nuestros padres. Sin embargo, mis compañeros de instituto ya se hacían llamar falangistas, o de derechas el que menos. Creo que ha sido un giro lógico después de un periodo de socialismo el ir a para a la derecha.

- A eso le añadimos el tema AGUA.

- A eso le añadimos el booooOOOOOOOOONNNNNNnnnnn urbanístico que ha facilitado la política de derechas que, estaba clarísimo, era muchísimo pan para entonces y hambre para ahora. (Afortunadamente parece ser que el talante de Zapatero conseguirá capear el temporal, junto con patronal y sindicatos).

- A eso le añadimos el excelente engranaje publicitario del PP, del que tenemos muchísimo que aprender los socialistas. (Aquí incluyo saber vender puestos de trabajo en ayuntamientos, empresas de basuras, jardinería, etc, por ejemplo - es decir, la corrupción me resulta beneficiosa).

- Por último, nuestra falta de líder convincente (que no válido, pues sabemos que alguno ha habido), tanto regional como local.

Hielo picado, BLUE TROPIC, agitamos y... nos sale un cóctel azulón de derechas que estamos tardando demasiado en digerir.

Pero amigos, desde aquí profetizo que el PP ha llegado más alto que nunca, y así de dura será la caída.
Anónimo ha dicho que…
AYUNTAMIENTO DE
ALHAMA DE MURCIA
Concejalía de Urbanismo
DOCUMENTO INTERPRETATIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS
SOLICITUDES DE NUEVAS SECTORIZACIONES Y PARA LA EMISION DE
CEDULAS DE URBANIZACION, EN SUELO URBANIZABLE NO
SECTORIZADO RESIDENCIAL
1.- ANTECEDENTES.
1.1.- Con arreglo a lo establecido en las Normas del P.G.M.O. de
Alhama de Murcia, Artículo 6.2, los acuerdos, resoluciones, dictámenes, o
informes, que tengan carácter de precedente a efectos interpretativos, deberán
sistematizarse y constituirán un documento accesible a cualquier administrado,
sin perjuicio de que resulte preceptivo o conveniente su publicación.
A estos efectos, y en lo referente a su tramitación, los acuerdos que
aprueben estos documentos, se adoptarán según lo dispuesto en el marco
competencial establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las
Bases de Régimen Local y la Legislación Urbanística, según sean las materias
de planeamiento general o desarrollo, gestión o ejecución, conforme estipula
los Arts. 6 y ss. del T.R.L.S.R.M.
2.- SUELO URBANIZABLE NO SECTORIZADO RESIDENCIAL.
(ARTÍCULO 50 P.G.M.O. DE ALHAMA DE MURCIA).
2.1.- El P.G.M.O de Alhama de Murcia en el Artículo 50 de sus Normas,
se refiere al Suelo Urbanizable No Sectorizado y lo define como los terrenos de
suelo urbanizable no incluido en sectores de ordenación y por lo tanto
pendientes de su sectorización y ordenación.
No es intención del P.G.M.O., como en el mismo se menciona, llevar a
cabo una colmatación integral de estos Suelos, por lo tanto en los Suelos
Clasificados U.N.S.E.C. de uso residencial se aplicará como objetivo de su
desarrollo paulatino, la forma de actuaciones urbanísticas autónomas bajo la
coordinación en común del Plan Especial de Infraestructuras.
Cuando los desarrollos aprobados supongan el 20% de la totalidad de
la superficie de estos suelos se hará preciso iniciar un proceso de Revisión del
Plan General.
2
Para la delimitación de sectores será de aplicación lo contenido en el
art. 54 de las Normas del P.G.M.O. en cuanto a criterios de sectorización,
superficie mínima por área etc.
Es necesario incidir por su importancia, que en aquellas
sectorizaciones que pretendan realizarse colindantes con Suelos de Protección
Específica, la obligación de delimitar bandas de amortización suficientes, y
como mínimo las que aparecen en la documentación gráfica del P.G.M.O.,
estas bandas de protección serán destinadas exclusivamente a Zonas Verdes.
Asimismo cualquier sectorización que se pretenda realizar, afectando a
algún Hábitat Natural de Interés Comunitario o de Especies Protegidas, según
planos del P.G.M.O., precisará la presentación previa de una Memoria
Ambiental, justificando la compatibilidad de la actuación prevista.
2.2.- Según el Artículo 50 del P.G.M.O., para la autorización y
aprobación de nuevas sectorizaciones residenciales se tendrá en cuenta:
a).- La garantía de la propuesta, considerando criterios de solvencia
técnica, organizativa, financiera y de experiencia de sociedad promotora.
b).- La calidad de la propuesta de ordenación urbanística y las
soluciones de infraestructuras viarias, conexión a redes de abastecimientos y
servicios, soluciones dotacionales públicas y privadas, así como propuestas de
integración e impacto territorial, y sus aspectos diferenciadores de calidad
turística, con un equilibrio en cuanto a entandares de superficie de viviendas,
plazas hoteleras y cualquier otro condicionante que aporte un plus de calidad al
proyecto general.
2.3.- La calidad de la propuesta, deberá acreditarse documentalmente, y
será entendida en términos de desarrollo económico y no de crecimiento
económico.
El criterio de la Corporación Municipal de Alhama de Murcia no es crecer en
superficie urbanizada, crecer en habitantes o crecer en número de viviendas, ni
tan siquiera el aumento de empleo debe ser en sí mismo determinante para
asegurar esta calidad.
La propuesta debe ser entendida, en el sentido de lo que ésta pueda
representar para el desarrollo económico del municipio, debemos incidir por
tanto en el desarrollo residencial y turístico, que incorpora, al igual que el
desarrollo económico, otros aspectos que tienen una dimensión más
cualitativa, relacionados con la población residente (aumento de la calidad de
vida, educación y formación, sanidad, etc.), la mejora de las infraestructuras, la
calidad de los servicios que consumen tanto residentes como turistas, etc., lo
que implica aumento del bienestar.
2.4.- En los anteriores términos debemos destacar, para la aceptación
de la propuesta, la importancia del desarrollo de la gestión del urbanismo
sostenible, de este tipo de desarrollos residenciales y de turismo, desde los
puntos de vista económico, social y medio ambiental, tratando de maximizar
sus efectos positivos.
Así entendemos que; “El desarrollo del turismo sostenible cubre las
necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras mientras se
protegen y refuerzan las oportunidades para el futuro. Se prevé que sea posible
la gestión de todos los recursos de manera que las necesidades económicas,
3
sociales y estéticas puedan satisfacerse sin perder la integridad cultural, los
procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y el sistema de apoyo
de la vida.”
Earth Council (1995). Agenda 21 for tourism industry. WTO, WTTC.
Los principios del desarrollo urbanístico sostenible serán:
a) Sostenibilidad económica: garantiza que el desarrollo económico es
equitativo y eficiente, y que los recursos son gestionados de forma que pueden
apoyar a futuras generaciones.
b) Sostenibilidad sociocultural: garantiza que el desarrollo aumenta el control
de la gente sobre sus vidas y es compatible con su cultura y valores, y
mantiene y refuerza la identidad de la comunidad.
c) Sostenibilidad medioambiental: garantiza que el desarrollo es compatible con
el mantenimiento de los procesos esenciales, la diversidad biológica y los
recursos biológicos.
2.5.- Por otro lado, el término municipal de Alhama de Murcia cuenta con
unas condiciones especiales, como son su situación céntrica, su clima, su
cantidad y variedad de espacios protegidos, etc., por ello es necesario que nos
esforcemos en conseguir como distintivo común, un referente de calidad, en el
que la homogeneidad de la oferta y el entorno ambiental donde se ubican las
urbanizaciones residenciales, sea un componente de seguridad para el
comprador o para el turista.
En este sentido los estándares de calidad deben de tener como finalidad
reducir o eliminar la incertidumbre a la que se enfrenta el ciudadano, nacional o
extranjero, a la hora de elegir Alhama de Murcia como lugar de residencia o
destino turístico.
2.6.- Otro aspecto que debe definir la calidad de la propuesta, y que por
parte del Ayuntamiento se analizará para conceder las autorizaciones
administrativas para la implantación de nuevos desarrollos, será la influencia
de la propuesta con el medio ambiente, con el cambio climático y sus efectos
en el turismo.
Es difícil determinar las consecuencias del cambio climático, tanto en general
como en lo que respecta a la actividad urbanística y turística. En gran parte,
esto es debido a que actualmente no existe una certeza científica de cuáles
serán los posibles efectos y consecuencias derivadas del cambio climático. Los
estudios publicados a este respecto nos señalan como más que probables
consecuencias: la desertificación, las inundaciones, las sequías, etc.
Es por ello imprescindible, que a la hora de elaborar los planes de desarrollo de
las nuevas actuaciones residenciales y turísticas, se tengan en cuenta criterios
como:
a) recursos hídricos, uso gestión y depuración de aguas.
b) energías renovables, propuestas de fomento y utilización dentro de las
actuaciones urbanísticas.
c) edificaciones ambientalmente sostenibles, materiales, etc.
d) incidencias de los medios de transporte utilizados para desplazamientos.
4
2.7.- Será también aspecto imprescindible, para que por el Ayuntamiento
de Alhama de Murcia se de el visto bueno a nuevas sectorizaciones
residenciales, la propuesta de garantías dotacionales.
Será apartado independiente su propuesta de solución, tanto en el Plan
Especial de Infraestructuras, como en cada uno de los Planes Parciales que
desarrollen los diferentes sectores.
En principio se plantean tres tipos de actuaciones para resolver
adecuadamente las demandas de dotaciones de los Sectores Turísticos.
a) Reserva suficiente de Superficie en los nuevos Sectores para Sistemas
Generales Dotacionales (con independencia de los Sistemas Locales de Plan
Parcial).
b) Obligación de la construcción efectiva de los equipamientos, Sanitario,
Seguridad, Educación Servicios Sociales, Deportivos, Comerciales, y de
Transporte Público.
Se deberá aclarar que los edificios administrativos, y de Seguridad serán de
cesión gratuita, y obligatoria, a favor del Ayuntamiento de Alhama, y que en los
Programas de Actuación de los Planes Parciales, deben de figurar la previsión
de la construcción de los edificios dotacionales, y las garantías necesarias para
asegurar la efectiva construcción de los mismos.
c) En su caso, establecimiento de un Canon por m2, de edificabilidad en los
nuevos Sectores, destinado a la ampliación de los equipamientos Municipales,
que pudieran ser afectados por las nuevas demandas.
2.8.- Garantía de la propuesta. Capacidad económica y financiera de la
empresa promotora.
Capacidad económica:
La justificación de la solvencia económica y financiera del urbanizador se podrá
acreditar por uno o varios de los siguientes medios:
a) Informe de instituciones financieras que estime que la sociedad dispone de
capacidad suficiente para hacer frente al importe estimado de las cargas de
urbanización en particular, y del desarrollo de los proyectos en general.
b) Si se tratara de personas jurídicas, presentación de las cuentas anuales o
de extracto de las mismas, en el caso en que la publicación de estas sea
obligatoria en la legislación del país donde el aspirante a urbanizador esté
establecido.
c) Declaración sobre el volumen global de negocios y, sobre el volumen de
negocios relacionado con el desarrollo y la promoción de actuaciones
parecidas a la presente, correspondiendo como máximo a los tres últimos
ejercicios.
Si por razones justificadas el urbanizador no estuviera en condiciones de
presentar las referencias solicitadas por este Ayuntamiento, podrá acreditar su
solvencia económica y financiera mediante cualquier otro documento que la
administración considere suficiente, pudiendo basarse en la solvencia de otras
entidades, con independencia de los vínculos jurídicos que tengan establecidos
entre ellos. A estos efectos, las agrupaciones de interés urbanístico podrán
acreditar su solvencia económica y financiera con la acreditación de la
titularidad registral de los derechos sobre los terrenos que sirvieron de base
para su constitución.
5
Capacidad técnica:
La justificación de la solvencia técnica y profesional del urbanizador se
acreditará por uno o varios de los siguientes medios:
a) Presentación de una relación de los programas de actuación integrada
promovidos y gestionados por el promotor o socios de la empresa.
b) Indicación del equipo técnico, esté o no integrado en la estructura
organizativa del urbanizador, que vaya a participar en la gestión del programa
de actuación integrada, y especialmente de los responsables del control de
calidad, exigiéndose que el equipo esté formado como mínimo por un Ingeniero
Superior, un Arquitecto Superior y un Abogado.
Si por razones justificadas en cada caso concreto el urbanizador no estuviera
en condiciones de presentar las referencias solicitada por este Ayuntamiento,
podrá acreditar su solvencia técnica y profesional basándose en la solvencia de
otras entidades, con independencia de los vínculos jurídicos que tengan
establecidos entre ellos, habiendo de demostrar en este caso ante este
Ayuntamiento que contará con los medios necesarios para la ejecución de los
proyectos, presentando los compromisos o documentos de análoga naturaleza
que hayan suscrito entre ambos.
3.- REQUISITOS NECESARIOS PARA INSTAR NUEVAS
SECTORIZACIONES, O PARA EMISIÓN DE CEDULAS DE URBANIZACIÓN.
1º.- Capacidad del Promotor
- Solvencia Técnica
- Solvencia Organizativa
- Solvencia Financiera
- Experiencia en el Sector
2º.- Proyecto Empresarial
- Descripción pormenorizada proyecto, con inversiones y
programación previstas, y compromisos financieros.
- Análisis del mercado
- Criterios de calidad a aplicar
- Instalaciones especificas de ocio, deportivas, culturales, sanitarias,
etc., que supongan una mejora en el atractivo turístico del
Municipio, y/o tengan una incidencia positiva en la población de
Alhama.
- Aumento de la oferta hotelera.
- Actuaciones especificas para la mejora de la sostenibilidad de la
actuación.
6
3º.- Soluciones de conexión infraestructuras.
- Propuesta de conexión viaría, y transporte público
- Propuesta suministro agua potable
- Propuesta saneamiento, o depuración de aguas.
- Análisis de pluviales.
- Propuesta suministro energía eléctrica.
- Propuesta suministro telecomunicaciones.
- Propuesta suministro gas.
4º.- Soluciones dotacionales
- Propuesta de construcción de edificios dotacionales públicos, y /o
privados, para dar servicio a la población del nuevo sector.
5º.- Propiedad del Suelo
Relación de propietarios, catastrales, y regístrales, y justificación
de la voluntad de los mismos en su integración en el desarrollo de la
actuación.
6º.- Avance de Planeamiento
- Propuesta delimitación ámbito.
- Ordenación, con usos, y tipologías edificativas.
- Reservas de terrenos espacios libres, y dotaciones, tanto Sistemas
Generales, como locales.
- Características infraestructuras.
7º.- Avales
Se depositará un Aval de 5 € /m2., de edificabilidad del ámbito, al
objeto de garantizar la viabilidad de la actuación, así como la
solvencia del Promotor.
En caso de no completarse la Actuación Urbanística por causas
imputables al Promotor, para la posible devolución del mismo, se
descontaran los gastos y/o perjuicios que hubiera ocasionado a la
Administración.
8º.- Preservación de infraestructuras agrícolas.
Cuando el suelo objeto de futura sectorización o solicitud de
emisión de Cedula de Urbanización, afecte aunque sea parcialmente a
fincas con regadíos del Transvase Tajo-Segura, aparte de los
requisitos establecidos con carácter general, se deberán acreditar las
siguientes condiciones:
- Propuesta de preservación de las infraestructuras agrícolas
de las zonas circundantes.
7
- Informe-Memoria sobre la necesidad de la incorporación de
este suelo al proceso urbanizador.
- Justificación técnica del escaso valor agrícola de las fincas
propuestas, realizada con criterios objetivos, en referencia al tipo de
cultivo, especies agrícolas y su estado, rentabilidad de la producción,
suelo, orografía y situación geográfica, climatología, etc.
Los documentos anteriores serán remitidos a la Dirección
General de Regadíos y Desarrollo Rural, siendo necesario el Informe
favorable de la misma.
Alhama de Murcia a 31 de marzo de 2008
Anónimo ha dicho que…
El diputado regional y candidato a secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Javier Mármol, hizo un llamamiento a la dirección del partido para que todos los grupos municipales socialistas de la Región presenten mociones en los plenos de los ayuntamientos en defensa del Tajo-Segura y en reprobación a las declaraciones vertidas por la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Así Mármol, manifestó que la Región tiene la obligación de plantarse ante la postura de Castilla-La Mancha; y por ello propuso a la Asamblea Regional que se persone contra el recurso planteado por la Comunidad manchega en contra de la venta de agua y en defensa de los regantes murcianos, según informaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

"No voy a consentir que el PP acabe con el desarrollo y la prosperidad que para nuestra Región supone el trasvase Tajo-Segura", apuntó Mármol.

De la misma forma, el candidato a la secretaria general del PSRM propuso a la Asamblea Regional que se persone contra el recurso planteado por la Comunidad manchega en contra de la venta de derechos de agua de regantes de Estremera (Madrid) al Sindicato Central de Regantes del trasvase Tajo-Segura.

"Tenemos la obligación de plantar cara a los argumentos de Castilla- La Mancha", subrayó Mármol, quien además recordó que "el PP regional se está lavando las manos en la defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura".

"Los dirigentes del PP en la Región no se han atrevido a defender los intereses de nuestra tierra ante la nueva mano derecha de Rajoy, bien por miedo a su partido o porque por fin Valcárcel se ha quitado la careta al seguir usando este tema de forma estrictamente electoral", denunció el candidato a la secretaria general del PSRM.

Para finalizar, Mármol insistió en destacar la importancia que para "nuestra Región tiene el trasvase Tajo-Segura; y por ello nuestro partido tiene el deber de defenderlo hasta sus últimas consecuencias y hasta el final".
Anónimo ha dicho que…
El candidato a la Secretaría General del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Javier Mármol, presentó hoy, en rueda de prensa, su proyecto político de cara al XIII Congreso Ordinario Regional del PSOE.
Se trata de un documento que van a repartir entre todos los delegados del Congreso Ordinario, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio, donde se muestran algunas de las líneas básicas del proyecto político que encabeza Mármol, entre las que destaca la creación de una Oficina de Apoyo Técnico que asesorará a los grupos municipales.
"Es un documento de trabajo de los compañeros y compañeras de partido de la Región de Murcia, donde se detallan los principales objetivos que queremos alcanzar en los próximos años desde la dirección del PSRM", puntualizó Mármol.
En este sentido, Javier Mármol señaló que en este documento "se integran tanto las aportaciones personales de los miembros del partido, como las impresiones que me he llevado durante las distintas visitas que he hecho durante las últimas semanas a las agrupaciones del PSRM".
"Este documento no es un documento alternativo a la Ponencia Marco Regional, sino que es un documento destinado a enriquecer esta ponencia, y por lo tanto, se traslada a esta ponencia marco mediante la elaboración de enmiendas, que han sido presentadas por distintas agrupaciones de la Región de Murcia", resaltó Mármol.
En este sentido, Mármol manifestó que "el objetivo principal es recuperar la vieja tradición del PSOE del contacto directo con los ciudadanos a través de las políticas municipales porque de esta forma es como podremos ganar las elecciones municipales".
En materia de cercanía, entre las propuestas que hoy presentó Mármol destacó la creación de una Oficina de Apoyo Técnico (OAT-PSRM), que estaría integrada por profesionales de diversas disciplinas que asesorarán a los Grupos Socialistas en los Ayuntamientos de la Región.
La OAT-PSRM tendrá su lugar físico en la sede del PSRM, pero se tratará de una oficina itinerante, es decir, "serán los profesionales los que se desplazarán al lugar que se les necesite", puntualizó Javier Mármol.
Según Mármol, en estos momentos los grupos municipales socialistas no tienen un asesoramiento directo del partido en temas esenciales, como por ejemplo a la hora de debatir unos presupuestos, de elaborar enmiendas a los presupuestos, o de debatir un plan de ordenación urbana.
Lo mismo ocurre, añadió el candidato a la secretaría general del PSRM, "con la falta de financiación para la administración. Es imprescindible debatir en los próximos meses, junto con la financiación autonómica".
Otra de las propuestas planteadas hoy por Mármol fue la implantación de 'un sello de calidad' en los Ayuntamientos. Al mismo tiempo, defendió la apuesta de los Ayuntamientos ASES (Amable, Solidario, Eficiente y Socialista). "Se marcarán unas pautas de eficiencia y de eficacia, en cuanto a los servicios que hay que prestar a los ciudadanos", aseguró Javier Mármol.
Otra de las medidas innovadoras que planteó Mármol es la creación del Consejo de Política Institucional, cuyo objetivo será el de coordinar con carácter mensual los temas que, desde el ámbito municipal, sean competencia de las distintas administraciones. Este Consejo estará formado por el secretario de Política Municipal del PSRM y por representantes de las distintas administraciones (estatal, regional y local), según Mármol.
Estas son algunas de las más de 100 propuestas de este documento destinadas a la mejora de coordinación y comunicación del partido.
Por último, Javier Mármol aseguró que no ha hablado con el actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, sobre este documento, ya que es un documento de trabajo de la candidatura que él encabeza.
Anónimo ha dicho que…
Javier Mármol reclama un gran pacto regional contra la crisis



El candidato a la secretaría general del PSOE murciano, Javier Mármol, ha propuesto un "gran pacto regional" a corto plazo entre partidos políticos, agentes sociales y las distintas administraciones públicas para relanzar la economía y afrontar las dificultades de los ciudadanos, así como recuperar empleo.

El objetivo del plan propuesto por Javier Mármol es coordinar mejor las políticas activas de empleo que quieren llevar a cabo las distintas administraciones y que los murcianos que estén en paro encuentren trabajo en sectores productvos, como el tecnológico e industrial.

La novedad de esta iniciativa es la necesidad de incorporar a todos los consistorios de la Región en este "gran acuerdo", porque los ayuntamientos deben uno de los principales "dinamizadores" de las economías locales.
Participación municipal.

Los ayuntamientos son los que gestionan los distintos usos de planificación del suelo para la instalación de una determinada empresa o una gran superficie comercial y son los que potencian la microeconomía local, ha añadido Javier Mármol.

Otro de los compromisos por los que hay que apostar, agrega Mármol, es la diversificación del modelo productivo de la Región, lo que ha calificado de "camino seguro para obtener soluciones a medio y largo plazo".

Javier Mármol presentó el pasado lunes un documento de trabajo con sus propuestas, que se ha traducido en más de cien enmiendas a la ponencia marco del XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE.
Anónimo ha dicho que…
CON JAVIER MARMOL TAMBIEN PODEMOS. XIII CONGRESO PSRM-PSOE. LA FUERZA DEL CAMBIO.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué le interesa más a Valcarcel y al PP una victoria en el congreso de Saura o la de Mármol?

He hablado con algún pepero y lo dicen bien claro: Con Saura ya se sabe lo que hay pero ¿y Mármol? Rezan todo lo que saben y pueden para que Saura siga siendo Secretario General.

Eso les garantiza seguir gobernando.
Anónimo ha dicho que…
DIEGO, TIENES UN POCO ABANDONADO TU BLOG CON PALICOS Y CAÑICAS, TE ANIMO PARA QUE VUELVAS A ESCRIBIR EN ÉL.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.