Más rigor y austeridad. Menos demagogia.


He tenido la oportunidad, junto a otros miembros de AMUSAL, de poder escuchar en Murcia a Pedro Solbes, en un acto celebrado por el Círculo de Economía de la Región de Murcia. Tras escucharlo, me ratifico en lo señalado en el artículo de titulaba SanPedro Solbes, y lo digo porque me parece una persona capaz, experimentada y enorme sentido de servicio público, necesario todo ello para dirigir la Economía, y la Hacienda Pública, de este plural y gran país llamado España. Y si lo veo capaz, lo que más me gusta es que de demagogia, cero patatero. A todo, y a todos los que le preguntaron, ofreció una respuesta fundamentada que no hace sino aumentar su auctoritas ante quienes lo oyen. Además, la perspectiva que ofrece es global, y cualquier interpretación económica la incardina en la Unión Europea, y los planes de ésta para el futuro. No le regaló el oído a nadie: si tuvo que avalar una acción del PP lo hizo; si tuvo que decirle a quien le preguntó si tenía intención de bajar el Impuesto sobre Sociedades, le dijo que no; expuso unos números muy claros de lo que ha sido y deba ser el sector de la construcción en España en los próximos años; incidió en el potencial de Murcia para explotar “la industria la de la vejez”; explicó a todos por dónde van a ir las medidas antifraude fiscal a gran escala tras la pregunta de un Inspector de Hacienda, el porqué de las modificaciones de las bonificaciones por inversión e I+D en el IS; el cómo se ha conseguido superávit, la gestión de inversiones en infraestructuras y qué intenciones de inversión tiene para los próximos 4 años. Y todo ello explicando los males que nos afectan, que los tenemos, y sobre los que tenemos que luchar, pero eso sí, “sin volvernos locos y sin hacer muchas tonterías”. Yo lo tengo claro: van a venir años chungos, para España pero también para el resto, sobre lo que no hay recetas mágicas (ni “medidas brutales”, ni “fuerte bajada de impuestos, porque el dinero está mejor en los bolsillos de los españoles” como ofrece nuestra actual y decepcionante derecha).
Yo lo que quiero es que las cuentas se manejen con rigor,con austeridad (en algunas cosas creo que se ha sido todo lo austero que se debiera), y que se invierta en futuro, no en el presente/corto plazo que les gustaría a algunos de los nuevos y meteóricos ricos que están pasándolas canutas por el cierre del grifo financiero, cuyo lema es: "maximización de beneficios –los que tuve- y socialización de pérdidas –las que tengo-". Si hay alguno que vaya a la bancarrota, mala suerte y aviso para navegantes. Si hay trabajadores no cualificados de la construcción que se quedan en paro, pues a dotarles de prestación por desempleo pero con rápidas acciones de formación y reorientación laboral. Y ojo con esto último, que lo de la formación y reorientación laboral es competencia de las CC.AA., así que tendrán que ponerse las pilas, aparte del Gobierno de la Nación, nuestro Gobierno Regional del PP, por lo que les rogaría que menos demagogia sobre el asunto.

Comentarios

Antonio J. García Conesa ha dicho que…
¡Esa foto es para enmarcarla y ponerla en tu despacho, Diego!

Tuvo que ser un lujo escuchar a este hombre, sobre todo ahora que se dicen tantas tonterías e impprudentes exageraciones.

(La doble 'p' en la palabra 'imprudentes' la he escrito sin querer, pero he decidido no corregirla.)

Por cierto, ¿alguien sabe dónde está Pizarro? Hace tiempo que no se le ve.
Anónimo ha dicho que…
Lo importante no es la foto, que es una simple satisfacción personal. Lo importante es lo que transmite, y en mi caso lo resumiría en una palabra: SEGURIDAD.

Antonio: no se me olvida una conversación que tuvimos hace muchos años, en los primeros de ROCKERS, donde me indicaste que mi proyección era la de ser empresario.

Y eso me considero, un EMPRESARIO de servicios profresionales, que se enorgullece de capitanear un proyecto que da trabajo a 15 personas.

Quiero y defiendo la figura del EMPRESARIO, muchas veces incomprendida por muchos votantes de la izquierda, como muy bien sabes. Y como quiero defenderla, radica ahí mi compromiso por resaltar la figura del empresario, del auténtico, desde la visión que yo tengo de la empresa.

Y como empresario, con mi visión mas o menos acertada, lo que más aprecio por parte de los gobernantes con capacidad de decisión en materia económica es la capacidad, la mínima demagogia, la certidumbre en la toma de decisiones y con ello el ofrecimiento de SEGURIDAD JURIDICA.
Y eso creo que lo ofrece como pocos Pedro Solbes, en la situación difícil que vamos a pasar los dos próximos años, y por eso realzo la auctoritas que sobre mí tiene.

Te hago este comentario sabiendo que estas cosas que digo en el blog pueden ser malinterpretados por personas que puedan conocerme, e incluso sean clientes míos. Pero éstos, mis clientes, si se consideran personas verdaderamente emprendedoras, comerciantes o empresarios, deben tener la certeza que siempre defenderé su importancia en el tejido social (independientemente de la defensa de sus intereses personales, que eso se presume y por eso me pagan).

Perdona por enrollarte con esta confesión en voz alta, pero me has pillado bajo de moral tras una "malinterpretación" de mis ideas y mi compromiso con la figura del empresario.
Anónimo ha dicho que…
ESPAÑOLES, ¡DESPERTAD!


Sigo en mi particular cruzada de demostrar a los fieles lectores del Blog de mi amigo Diego como a él mismo, que no vamos bien. Cuestión por otra parte que creo es sabida por todos pero al mismo tiempo quiera saber cuáles son las razones, para que haya tanta devoción por un Ministro de Economía, Pedro Solbes, que no ha demostrado nada, más bien todo lo contrario, si hay algo irrefutable, es que la Economía de este país estaba mejor cuando él entró como Ministro que ahora al final de su mandato, momento en el que le toca rendir cuentas.

Ojalá y cuando yo estaba en la Facultad de Derecho, los Profesores hubieran sido tan benévolos conmigo, que suspendiera un examen, y que encima de todo me dieran una “palmadita en la espalda” y me rindiesen devoción.

¿Qué pasa aquí?, por qué se confía tanto en él. No lo entiendo. Además con el agravante de su anterior etapa como Ministro donde no hubo ni un solo mes en su mandato dónde la Economía estuviera, por lo menos en alza.

Que no todo es malo en él, yo también lo creo, que este año ha generado superávit al Estado, pues bien, pero quizás, como buen Socialista, hubiera sido necesario gastarlo todo para que el motor, que es la Economía de este país no se parase. No lo sé, pero algo habrá que hacer.

Creo que es “palpable”, por lo menos los que todos los días estamos en la calle, que esto no marcha. Y aquí viene la cuestión fundamental, ¿es una crisis económica a nivel mundial y/o europea o es un fenómeno aislado que se ha producido en España?. Si vemos la situación económica de algunos de nuestros vecinos y que además son, tradicionalmente una clara referencia para nosotros, como pueda ser Alemania, Reino Unido y Francia, parece que el problema lo tenemos claramente localizado en casa, en nuestro país. Entonces, ¿ Qué ocurre, puede ser que tenga algo que ver la política del ZP en la situación económica que ahora mismo atraviesa nuestro país?. Y lo peor, visto lo visto, ¿Creéis que ZP va a ser capaz de arreglar esto?, sin entrar en valorar la culpa o no que él haya tenido en la situación que se ha generado, que para mí es mucha.

No me contestéis pensarlo internamente vosotros y en función a su resultado votad en conciencia. Únicamente recordaros, que si otros vienen y nos engañan también, sólo podrán hacerlo por cuatro años, porque eso es y debe ser lo bonito de la democracia.


DIEGO MARTINEZ
ABOGADO
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, estoy de acuerdo con este último comentario, debemos despertar todos de una vez y darnos cuenta de que España no va bien, que todo esta subiendo, que el IPC ha subido este año un 4,3%, cuando antes con Aznar subía un 2 o un 2 y algo, que los tipos de interes suben y suben, las hipotecas también, el pan,la leche y demás artículos de la cesta de la compra también, y que es lo que hace este buen señor, nada, recomendarnos que comamos conejo en lugar de cordero, o que no dejemos propinas de un euro cuando pidamos un café (no sé quién es tan imbecil de dejar esas propinas), pero, lo que es más importante que este Sr. Sólbes, también fue Ministro de Económica con la crisis del 93, con los escándolos de corrupción de Gobierno González (Filesa, Malesa, Time Sport, etc), cuando al Sr. Barrionuevo lo encarcelarón por el GAL, cuando el Sr. Roldán (alias Algarrobo) se llevaba los cuartos de los huérfanos de la Guardía Civil, cuando un Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tuvo que responder ante el Juez Mariano Barbero, cuando la directora del BOE le metia el diente a los presupuestos de la publicación oficial, o vendía cuadros en nombre de la Reina, etc, etc, etc., y, ¿cómo dejó este señor el país?, en la ruina, con un agujero en las arcas públicas impresionante, la Seguridad Social en quiebra, la deuda pública por las nubes, este es el individuo que nos va a sacar de la recesión económica, yo creo que no, sin embargo, creo que Pizarro, con menos dotes de charlatán de feria, o con menos pillería, si nos puede sacar de la crisis,lo mismo que hizo con un montón de accionistas cuando le plantarón en la CNMV una OPA Hostil a su empresa, ENDESA, entonces demostró tener COJONES y luchar por sus accionistas, ¿cuándo ha demostrado Solbés tener cojones?, Nunca, en fin, halla cada cuál con su conciencia.
Digo lo que digo siempre,
¡¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!!
Anónimo ha dicho que…
RAJOY, EL CID CAMPEADOR DE NUESTRO TIEMPO

Ayer vimos el último debate entre ZP (Mr. Sonriras) y Rajoy, pude ver a un charlatán de feria, mentiroso y cicañero achacarle la culpa de lo mal que iba la economía a una crisis mundial, a un señor que pone los muertos encima de la mesa, y que se aprovecha de la Guerra de IRAK y del 11-M, y luego observé a un hombre honrado, con ganas de trabajar, de luchar por España y por los españoles defenderse de tan innobles ataques.
Pues bien, que fue el 11-M, fue un atentado orquestado por BEN LADEM, un asesino musulmán fanático y sin escrúpulos, para provocar precisamente un cambio de gobierno en nuestro país, que pudo conseguir, que tristeza más profunda que con un crimen mezquino se doblegue la voluntad de un pueblo. Que fue la Guerra de IRAK fue la respuesta del mundo occidental a la agresión y a los muertos de las torres gemelas, y que hacemos cagarnos y salir corriendo, cuando nuestros aliados y amigos más nos necesitan, pero qué pasa, nos quitaron el Sahara Occidental en 1.975, reivindican Ceuta y Melilla, nos bombardean, nos atacan, y nuestra respuesta es salir corriendo.
Pues NO, Sadam Husein, eran un dictador como Hitler, era un nazi que gaseaba a los curdos con gas mostaza, que fue a la guerra con IRAN durante una década, y a nadie le importo, que invadió Kuwait, y que tiraba Misiles sobre Israel para ver si gobernaba la III Guerra Mundial, que se consiguió con la Guerra de IRAK apresarlo, enjuiciarlo y ajusticiarlo, y desmantelar su régimen dictatorial, se consiguió lanzar un mensaje de unidad, de alianza y de intolerancia ante la barbarie de Husein o de los Talibanes, por parte del mundo occidental, y a la primera de cambio nos retiramos vergonzosamente, y, encima pensamos que los muertos del 11-M son culpa del PP, pues NO ES MENTIRA son culpa de BEN LADEM, como el 11-S en USA, la diferencia es que los americanos tienen cojones y nosotros no, pues que quereis que os diga, que a por ellos, que lo suyo sería, han puesto una bomba en Atocha, ahora nosotros tiramos una bomba atómica en Teherán, y por cada muerto nuestro, 10 moros, así nos respetarán y nos temerán, porque amigos mios, ese es el único lenguaje que entiende la gentuza que vive en la edad media, la voz de la fuerza y del coraje. Cuando nos retiramos de IRAK dimos una muestra de cobardía y debilidad ante nuestros enemigos, y una muestra de deslealtad e ignominia ante nuestros aliados y amigos, ese fue el mensaje que lanzamos, por eso salvo Cuba o Venezuela no nos quieren ni ver en ninguna parte del mundo, eso es lo que ha conseguido el Sr. ZP, la verguenza nacional.
Sin embargo, RAJOY representa los valores de la España más auténtica, más cristiana, más cruzada, RAJOY es hoy nuestro Rodrigo Díaz de Vivar, que con la Tizona y a lomos de Babieca aplastará a tanto sarreceno inmundo que nos invade, quememos sus mezquitas, y mandemoslos al Infierno que es lo que se merecen, porque repito ellos atacaron primero, nos invadieron, y nos saquearon, y no entienden ni de palabras, ni de dialogos, ni de tolerancias, así que resucitemos al alferez de Castilla y arrojemoslos de nuestra tierra al mar para que no vuelvan nunca más.
POR UNA ESPAÑA LIMPIA,
¡¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!!,
¡¡¡ VIVA EL MIO CID !!!
Anónimo ha dicho que…
En España tenemos un problema de bipartidismo, no hay más opciones políticas, somos muchos los descontentos que no nos identificamos con ninguno de los dos partidos y que decidimos según vengan las condiciones económicas(ahora PP) o políticas(guerra Irak cuando gano PSOE). No creemos ni en el anónimo de arriba España ni el socialista que escribe elogiando a Solbes. Y no sabemos que es peor, el que va directo y aunque diga cosas que no gusten todas o el que se ampara en derechos para todos y luego no da ejemplo. Mucho defender a los mileuristas pero que hace Zapatero, se baja el sueldo, no, que hace el empresario socialista, rapiña a los empleados, le preocupa los mileuristas pero los otros, no sus empleados.... Por lo menos a Rajoy, los desencantados sabemos que vamos a tener pero el otro solo promete medidas sociales pero no hace nada. El empresario dictador y facha sabes a lo que te atienes o el empresario socialista que promete y solo eso promete, voy a repartir pero todo para mi, tengo conciencia social pero no subo ni un duro.
Cada uno que haga lo que quiera pero este extremeño desencantado que a esta hora buscaba opiniones sobre el debate y que vino a parar aqui ve que desde mi pequeño sueldo de agente de seguros de Badajoz, con Rajoy no me subiran el sueldo pero tendre trabajo porque Zapatero me llevará al paro. ARRIBA RAJOY, ARRIBA ESPAÑA.

Joaquin R.
Viva Badajoz y su vino
Anónimo ha dicho que…
Estimado Joaquín:

Ante todo agradecerte la lectura de este blog, que ya me dirás cómo has llegado a él. Un saludo para tí y para todos los extremeños.

Respeto todos tus comentarios y valoraciones, aunque un par de ellas, por alusiones, quisiera rebatírtelas. La primera es cuando señalas "qué hace el empresario socialista: rapiña a los empleados, le preocupa los mileuristas pero los otros, no sus empleados.... " Quisiera decirte que me preocupan los mileuristas, y que yo tengo muchos a mi cargo. Y pienso varias veces en ello durante el mes, especialmente los días previos al pago. En mi caso, al menos, les he planteado una alternativa: que se formen, que se lo paga la empresa, y con datos y resultados objetivos podrán salir, con menos de 30 años, del mileurismo raspado. Todo ello para dar valor añadido al trabajo, ser competitivos. Creo que NO HAY OTRA ALTERNATIVA.

Y sobre otra cosa que señalas:"el empresario socialista que promete y solo eso promete, voy a repartir pero todo para mi, tengo conciencia social pero no subo ni un duro". Al menos no es mi caso, pero mejor preferiría que rebatiera esto algún compañero de trabajo, que queda más elegante que yo, sacando pecho.

También decirte que no soy "un empresario socialista": me considero un empresario de servicios profesionales, y voto al PSOE porque creo firmemente en muchos de sus ideales, centenarios muchos de ellos. Creo firmemente en ESPAÑA, y el PSOE simboliza mejor que nadie la diversidad de nuestro país. Creo que hay que potenciar los valores democráticos, la libertad y el respeto en todos los frentes, y veo al PP actual a años luz en esta materia con respecto al PSOE. Y veo a SOLBES como un magnífico profesional de la cosa pública, que me inspira confianza a la hora de encarar económicamente unos tiempos difíciles que vamos a pasar.

Simplemente y llanamente eso.
Pero.. ¿ sabes qué es lo que más me apasiona de todo esto? Que a la 1 de la madrugada esté respondiendo a un comentario de Joaquín, un español como yo que está a 800 Km de Murcia, y con el que, siempre desde el respeto mutuo a opiniones divergentes, hablamos y charlamos de política, esa sustancia vital que llevamos todos dentro y que hemos de sacar, por el bien de todos.

Un saludo, y espero seguir contando con tu presencia.
Anónimo ha dicho que…
A mis dos Cid Campeadores:

A seguir con la Cruzada, que viene por ahí la gran batalla.

Me encanta tanta referencia histórica, especialmente de Antonio. Pero me gustaría que no oliera tanto al perfume "Raza" y se hiciera más alusión a la España que, por ejemplo, buscaba darle sentido ORTEGA Y GASSET, alguien con el que podríamos confluir mejor en nuestras divergentes opiniones sobre lo que debe ser ESPAÑA hoy.

Diego: estoy a la espera de que me escribas algo sobre el debate, que seguro tienes ganas de lanzar a ZP a los leones.

Un saludo. Eii¡¡
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de 19:22 Por favor piensa lo que has puesto, creo que ha sido en un momento de arrebato. Luego no quieres que os digan xenófogos, fascistas.... o cosas peores.
Anónimo ha dicho que…
Mi llegada a tu blog fue fruto de mi preocupación por mi mileurismo y mis pocas perspectivas de futuro. Buscaba opiniones sobre política y me metí en blogspot. En cuanto a empresario socialista, no te conozco, solo lo decía por la experiencia pasada mía y ahora de mi hermano.

Por otro lado, trás los debates vistos, mi gran pregunta, hay opción al margen de estos dos partidos. La respuesta es no, que alternativa tenemos los que no somos de ninguno, o abstenernos o movernos según nos parezca. Aqui no hay punto medio, algunos queremos algo de socialismo, pero tambien que haya trabajo y para eso tambien hay que cuidar al empresario.
En Murcia, de donde creo eres, teneís turismo, aquí solo nos basamos en industria, algo de servicios. Por tanto dependemos mucho de las inversiones y la cosa no anda bien, además todo esta más caro y es jodido comprarse una casa. Un jovén como yo no sabe para donde tirar el voto porque eso es tirarlo, creo que nadie aportará futuro a jovenes como yo, que creo somos muchos en España.

Joaquin R.
Viva Badajoz y su vino

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.