¿Nuevo CRASH financiero en Octubre de 2011?

No me resisto a hablar un poco de la coyuntura económica y financiera internacional actual, al hilo de los asuntos de Grecia y resto de recados y presiones a los PIGS, y sobre todo a cosas “tan normales” como la visita de la Sra. Clinton a nuestro país, para incidir en “las reformas”.
Mi idea básica es la siguiente: la rama de la deuda griega no nos deja ver el bosque realmente adeudado: USA principalmente y también Reino Unido. Espero escribir esto, pero al mismo tiempo, equivocarme.
Estamos, hoy ante una economía mundial en total desorden, un sistema monetario global cada vez más inestable y “los mercados”, con sus dos principales puntas de lanza (Wall Street y la City londinense) totalmente desesperadas. Y todo esto después de la inyección monstruosa de dinero público invertido para evitar esta situación.
En mi caso, cada ves me mentalizo más de que el sistema financiero, el occidental, el que parece que nos dicta lo que es bueno y es malo, es insolvente.
La gran crisis financiera de 2008 (septiembre 2008-marzo 2009), tras lo de Lehman Brothers, se llevó del ala la cantidad nada despreciable de 15 billones de dólares (billones con B) que eran simplemente activos fantasmas. Estudios de esos que no aparecen en el Financial Times ni en la BBC, ni tampoco en A3, Tele 5 e incluso en la infalible Interconomía, indican que todavía quedan por ahí pululando otros 15 billones de activos fantasmas. Muchos creen que está a punto de producirse la evaporación de otros 15 billones, a puntito de otro crash, y que nos lleva, ahora sí, al bosque, al epicentro, al corazón del sistema: USA, el dollar y los Bonos del Tesoro estadounidense.
Cansado de siempre tener las mismas referencias de información, las mismicas que omitieron cualquier atisbo de crisis y disfunciones en el sistema en 2005, 2006, 2007 e incluso 2008, me propuse desde el año 2009 buscar fuentes de información alternativas. La gran mayoría de las que uso consideran que los operadores financieros anglosajones juegan a aprendices-brujos desde hace ya uno año y medio, a partir de los primeros títulos del Financial Times en diciembre de 2009 sobre la crisis griega convertida rápidamente en una supuesta « crisis del Euro ».
Creo que esto ha sido una formidable manipulación de la información orquestada desde City de Londres y Wall Street. Pero ya no tienen la fuerza total, la absoluta. Algo está cambiando, aunque parezca que todo sigue igual. Hoy, año y medio después, al Euro, con muchos sustos, le va bien mientras que el Dólar continúa su marcha descendente hacia los infiernos con relación a las principales divisas mundiales; y que todos los que apostaron al colapso de la Eurozona perdieron mucho dinero.
Aún siendo Grecia la primera rama en incendiarse, el Euro hoy está mucho más preparado que en 2008 para lo que se avecina, y mucho más que USA, Reino Unido o Japón.
Llevamos muchos sobresaltos con el Euro, pero la guerra a la que se está enfrentando le está haciendo más fuerte. Porque, queramos o no, nos encontramos ante una guerra, comercial o financiera, pero es una guerra. Y la bomba atómica, esta vez, parece que va a estallar en las propias manos del fabricante: USA.
En efecto, si Bear Stearns fue la previa de Lehman Brothers y del virtual derrumbe de Wall Street salvado in extremis por el gobierno estadounidense y la FED entonces inundando de dólares el mundo, la crisis de la deuda griega puede ser la previa de la crisis de los T-Bonds (los Bonos del Tesoro de USA)… de la que nadie podrá escapar. Porque, la trampa política, mediática y financiera que plantearon desde Wall Street y la City está teniendo un efecto boomerang. Ahora también preocupa, y mucho, la situación USA, su deuda y sus intocables T-Bonds, los Bonos del Tesoro USA, el activo más fiable y líquido del mundo en los últimos 60 años.
Hasta ahora, aunque el Dólar había perdido mucha credibilidad como divisa, su contraparte en activo financiero, los T-Bonds seguían siendo la base de las finanzas mundiales. No hay necesidad de repetir el mantra de los que creen que mañana será como ayer, y que los T-Bonds no pueden tambalearse: el tamaño del mercado, la facilidad de transacción, la ubicuidad, .... Estos argumentos fueron válidos, pero en un contexto muy preciso: el de la confianza absoluta en la economía y las finanzas estadounidenses. Y hoy no hay esa confianza, aún a pesar de los esfuerzos de los medios oficiales del Sistema, de "los mercados" y algunos sus altavoces principales: la FED, Financial Times y Wall Street Journal.
Cuando el contexto cambia drásticamente, también la pertinencia de los argumentos se modifica. Basta un ejemplo para mostrar por qué los grandes compradores de T-Bonds están tan inquietos como para desembarazarse de ellos rápidamente, especialmente China (ver gráfico). ¿Qué pasa cuando vemos que un bien puede perder mucho valor? Intentar venderlo. Pues bien, eso es lo que están haciendo los chinos, porque incluso consideran la idea de ciertas formas de default técnico. Pues bien, eso mismo, que traducido "suspensión de pagos de la deuda USA" es el contenido de los debates que actualmente se están efectuando en Washington y en una parte importante de la opinión pública estadounidense. ¿Sale esto en los telediarios? ¿No es mucho más gordo esto de USA, que es el corazón del bosque, al incendio de una ramita como puede ser Grecia? ¿No querrá la Sra. Clinton que se pueda incendiar el árbol llamado España porque sepa que automáticamente se incendia toda la parcela USA?
A partir de mediados de julio 2011, es decir ya, aumentará la presión sobre las agencias de calificación para que se concreten realmente sus anuncios de « firmeza » relacionados con la deuda estadounidense (y británica). ¿Les suena?
El debate político estadounidense va a envenenar cada vez más a causa de la evidente recaída en recesión de la economía del país y de la incapacidad de los dirigentes para avanzar en relación al problema de la deuda y a las reducciones presupuestarias. Y el descubrimiento de que desde 2011 la deuda federal va a sobrepasar el PIB estadounidense (ojito, la deuda esa que achacan tanto el PP de España, y que estará para finales de este año inferior al 70% en España, en USA será superior al 105%) y eso según los cálculos del Tesoro estadounidense, y no en 2014 como lo preveía hace solamente un año, contribuirá a desencadenar la "tragedia USA", tras la griega.
Escucharemos de todo, nos darán 40 indicaciones de lo que hacer, inventarán nuevos instrumentos y generarán ellos mismos su demanda. La Reserva Federal estará presionada para que intente una nueva reactivación de la economía USA, pero ya no podrá la FED con un QE3, con una tercera vez de darle a toda pastilla a la máquina de imprimir billetes, porque las sensibilidades con la deuda ya no son las mismas, no pueden ser las mismas, siendo la presión del resto del mundo muy fuerte, demasiado fuerte para que sigan haciendo trampas al solitario como han hecho hasta ahora.
Así, en el contexto de una creciente desconfianza en los Bonos del Tesoro estadounidenses, se frenará su compra, y las consecuencias lógicas serán el hundimiento de su precio y al aumento de las tasas de interés para atraer a inversores en comprarlos. Y aquí está el meollo (que es lo que le pasa ahora a Grecia, a Portugal y cuando les achuchan a éstos a nosotros, a España), que donde hasta ahora USA pagaba tasas de interés incluso al 1-2% de interés, no es difícil que puedan pasar el 8-10% en pocas semanas una vez que la crisis del mercado T-Bonds se dispare, lo que provocaría una asfixia en la capacidad de financiamiento de Estados Unidos. Sí, sí, como están leyendo: lo mismico que les pasa ahora a los griegos, posiblemente a nosotros no dentro de mucho, también les pasará a los más listos y más fuertes, a los americanos.
Siempre se debe recordar que cuando una crisis se desencadena, fenómenos que eran inimaginables unas semanas antes, súbitamente se concretan. Estos tres últimos años proporcionaron muchos ejemplos.
¿Y cuando podría ocurrir esta explosión? Octubre o Noviembre.
Como he dicho al principio, espero equivocarme.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sr. Conesa, no sé si va usted de listo, de visionario o simplemente de fantasma. Como usted mismo dice, se informa en otros medios distintos a los que la mayoría vemos. ¿Qué medios son esos?
Diego Conesa ha dicho que…
Al Anónimo anterior: comenté en una reciente entrada que ni he sido ni soy el mejor de nada de lo que he hecho o hago. Sobre lo que digo, mi opinión y criterio lo formo con los conocimientos y la experiencia adquiridos estos años (yo llegué a pensar ingenuamente, como la gran mayoría, que endeudarse era un buen negocio). Pero además, intento informarme, e intentar contrastar información. Sobre lo que me pregunta de qué medios no convencionales leo, decirle que, aparte de esos mismos convencionales, veo otros gratuitos por internet, y otros que me cuestan la pasta. Si me envías un correo y te identificas, te paso la información.
joselasso ha dicho que…
aqui tienes varios http://www.elblogsalmon.com/entorno/mercados-comienzan-apuestas-por-quien-sera-el-proximo-espana-y-estados-unidos-en-la-lista
joselasso ha dicho que…
http://www.elblogsalmon.com/economia/la-economia-mundial-rumbo-a-una-nueva-tormenta-perfecta
joselasso ha dicho que…
http://www.elblogsalmon.com/entorno/estamos-a-un-mes-del-apocalipsis-financiero-eeuu-y-la-posible-suspension-de-pagos
Diego Conesa ha dicho que…
Siempre se dicen cosas buenas en el Blog Salmón. Esta que digo yo no la extraigo desde ahí, pero agradezco los enlaces para quien quiera constrastar datos. Gracias, Joselasso.
joselasso ha dicho que…
no solo en blog salmon hablan de esto, hay muchos economistas que llevan un tiempo diciendo estas cosas, he leido en muchos sitios mas sobre este tema y pasado el verano vamos a pasarlo muy mal en este pais.
no pongo mas enlaces para no cansar, pero basta con darse una vuelta por internet para darse cuenta de la situacion en la que encuentra la economia mundial
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Jose. Estos cambios y crisis capitalistas vienen cada 80 años. Aprendamos de la Historia. Un saludo.
joselasso ha dicho que…
y para terminar un par de enlaces mas
http://spanish.larouchepac.com/news/2011/07/01/gran-breta-lanza-amenazas-de-muerte-de-la-econom-de-e-u-ante.html

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/04/la-crisis-sistmica-multipolar-del-s-xxi.html

espero que se equivoque señor conesa
rcc ha dicho que…
El análisis mas acertado que he leído en tiempo.

Solamente que a mi me da la impresión que esto se desencadenara en el primer o segundo trimestre de 2012.

Saludos
joselasso ha dicho que…
mas noticias sobre la insolvencia de los EUA que confirman el estupendo articulo de diego http://www.rankia.com/blog/comstar/864371-acerca-insolvencia-eua
Anónimo ha dicho que…
Jamas endeudarse ha sido ni sera un buen negocio, otra cosa muy pero muy diferente es endeudarse a un precio atractivo. Los conocimientos en economia "tradiconal" (exento el de los fondos capital riesgo), hace ya algun tiempo que se fueron al traste, el mejor modo de informacion bajo mi punto de vista, empieza por la microeconomia, viendo su comportamiento dia a dia. Su techo de gasto hace 3 años mas o menos que ha bajado enormemente, fijese (un ejemplo quizas no muy acertado) en la bolsa de compra en un Mercadona, etc etc. Eso es lo que realmente importa el consumo interno.
Anónimo ha dicho que…
Hola Diego,

Yo estoy convencida que antes de acabar el año habrá un gran crack económico mundial y mi pregunta es:
Al ciudadano de a pie español cómo le va a afectar y qué podemos hacer. Es decir,¿serán seguros los bancos o es preferible sacar nuestros capitales?, ¿Es preferible invertir en oro o en otros valores? Sinceramente, creo que la mayoría no sabemos qué es mejor.

Gracias de antemano

Laura
Diego Conesa ha dicho que…
Hola Laura. Difícil respuesta. Pero bueno, te digo:
Opción 1. Si tienes dinero en bancos y no tienes prestamos (la + idílica).
Nada de Fondos, nada de Planes de pensiones, nada de bolsa. Plazo fijo en todo caso y cuidado con las gangas. Inversión en oro sí, pero oro real, nada de certificados de titularidad de oro.
El crash, como dices, será mundial, y da igual donde lo tengas.

Opción 2. Dinero pero también deudas. A quitar deudas, siempre. Y a vivir un poco más tranquilo. No hay buena inversión en tiempos de crisis. Y si hay crack del euro, mejor no tener deudas en euros.

Un saludo.
Diego Conesa.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.