Pinceladas económicas NO mediáticas, y cuidadín Sr. Rajoy.

Parece que todos los males han surgido de Grecia. De Grecia hemos de saber que tienen que reconstruir, ahora sí, un Estado moderno, con una Administración eficaz, dotándose de un Catastro del que carecen. Sí, como lo oyen, en Grecia no hay Catastro, pagan la contribución con el recibo del agua, lo que provoca grandes injusticias patrimoniales.
A Grecia apenas se le pusieron condiciones para su acceso a la CEE de entonces. Falta de disciplina y también de control durante 30 años que ahora salen a flote. Les toca, en 10 años, hacer lo que no hicieron en 30.
Pero los griegos no son sino la punta del iceberg, la rama que no nos deja ver el bosque. Con la quita del 50% de la deuda pública griega, creo que entramos en una nueva fase de la crisis: la de quitas generalizadas de las deudas públicas occidentales. Lo de Grecia, con la quita, ha sido una prueba, un globo sonda, para ver cómo plantear la salida a la quiebra del sistema, de la forma menos traumática posible. Yo apuesto por esto, por pagar los ciudadanos una parte, pero otra también los que dieron el dinero sin tener que darlo. No me extrañaría quitas del 20%, del 30% de algunas deudas, española incluida.
¿Pero es un problema sólo de Europa, o de todo el mundo occidental? Creo que más bien lo segundo. Escribo aquí algunas pinceladas económicas que no salen en los medios "oficiales".
Estos días, en Estados Unidos hay una "Supercomisión" del Congreso encargada de reducir el déficit federal estadounidense. Posiblemente tendrá que admitir su fracaso en encontrar la forma de economizar 1,5 billones de dólares durante 10 años.
Pero ojo, que el trabajo de la Supercomisión, de reducción del déficit, no va más allá de intentar ponerse de acuerdo para reducir un 10%...el aumento de la deuda federal. Sí, sí, como lo oyen. Traducido a los números de una casa, las cuentas del Gobierno Federal, con muchos más ceros, serían éstos:
- Hipoteca pendiente de pago (deuda federal): 142.700
- Ingresos familiares anuales (impuestos sobre los ingresos): + 21 700
- Gastos familiares (presupuesto federal): - 38 200
La diferencia negativa entre los ingresos y los gastos es un déficit anual de 16.500. Forma de solucinar esta papeleta: con nueva deuda, ampliando hipoteca o tirando de tarjeta.
De estos 16.500, por el momento han tomado medidas para reducirla en 385 (2,3%), y el objetivo de la Supercomisión es de reducirla en un 10% más (1650).
Aún así, seguirían teniendo la hipoteca pero más gorda, o la hipoteca y tarjeta, con un total a final de año de 157.165. Así, Estados Unidos este año emitirá un 35% más de bonos que en 2010.
Compárenlo con lo de España, que del 9% de déficit de 2010 hemos de pasar al 6% en 2011 (-34%), y del 6% al 3% en 2012 (-50%). España, y Europa, reduce el déficit a la cuenta la vieja y de forma drástica. En Estados Unidos, la cuenta no se la cuentan a la vieja, por si la palma. Otra noticia que no aparece en portadas: Estados Unidos está forzando a los chinos, para que no les aprieten demasiado las tuercas, con señuelos como el de hacer una unión aduanera del Pacífico, pero sin China. Casi nada. ¿Es esto viable? NO.
Otra: ¿Estamos en puertas a una degradación del crédito de Estados Unidos? Creo que sí.
Las consecuencias ya sabemos las que pueden ser, viendo lo que tenemos en España.
Pero para aguantar ese momento fatídico, para todos, volverán a lanzarse en tromba los grandes poderes financieros y mediáticos contra la crisis de la deuda pública en la Eurozona, bajando la calificación de Francia para así debilitar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera.
Bueno, termino con un apunte sobre el componente mediático de la actual guerra financiera. Poco se ha oído de la quiebra del fondo de inversión MF Global. Este fondo era dirigido por Jon Corzine. Este no es Madoff, pero sí pertenece a la “gran aristocracia”: antiguo ex-director General de Goldman Sachs, exgobernador de New Jersey, donante principal de la campaña de Obama, y casi "empujado hacia arriba" este pasado verano como Secretario de Estado del Tesoro. Hasta agosto aparecía como uno de los grandes de Wall Street, pero se equivocó apostando fuerte por ganar mucha pasta con la deuda periférica europea, especulando al máximo para exprimir el limón griego, italiano, español y portugués. Todo ello porque pensaba, como todos hasta ahora, que se terminaría pagando, y muy cara, toda la deuda pública a sus tenedores privados. Pero ha saltado la liebre con Grecia, y el resultado ha sido una quiebra que hace perder mucho dinero a sus clientes y pone a 1.600 empleados en la calle.
La verdad es que menudo comadreo en Estados Unidos entre Wall Street y Washington. Por los medios, parece que ellos lo hacen todo bien, y los europeos todo mal. Yo este comadreo, a esta escala, no lo quiero para España. Aunque parece que no van por ahí los tiros.
Y digo esto porque los señores de Goldman Sachs y Cía, que no han podido colocar a un presidente en España, espero que tampoco puedan hacerlo con el futuro Ministro de Economía. Eso sí, intentos están haciendo desde hace semanas, promocionando a De Guindos, Caruana y otros de la tropa del Ex-FMI RATO. Tiempo al tiempo.
Así que, "Cuidadín, Sr. Presidente Rajoy".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Crees Diego que pondrá a alguno de estos como Ministro de Economía?
Diego Conesa ha dicho que…
No lo sé. Como todo en Rajoy, depende. Si tiene arrestos pondrá alguno de su confianza. Y si se lo imponen, seguro que será uno de éstos: Caruana, De Guindos o González Páramo.
Van a salvarnos quienes llevaron el timón del Titanic.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no entiendo mucho de macroeconomía pero lo que veo con rajoy no me gusta nada, se paso la campaña diciendo que tenía que esperar para ver la situación en que se encontraba españa y lo primero que ha hecho es reunirse con los banqueros, ellos son los que van a hacer la politica económica el ministro que pongan será un ministro banquero. Así que la zorra cuidando del corral.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.