CAP. II Diario personal

Sábado 31.  Devorando informes, prensa y algunos artículos. Masticando mensajes y varias llamadas. Consumiendo la situación complicada de la Región de Murcia.  Todo el día en casa, en pijama. Eso sí, disfrutando exquisitas peras “ercolini” de Jumilla en el desayuno, comida y cena. Agradezco a María Belén el detalle que tuvo con nosotros, hace ocho días, cuando visitamos las instalaciones de la empresa familiar, dedicada principalmente al cultivo y comercialización de esta fruta jumillana con denominación de origen.

No se ha librado la comercialización de la ercolini de los vaivenes del mercado nacional, tan descontrolado este año, tanto como la situación del Covid-19 en la Región a fecha de hoy. Me acuerdo mientras las mastico y saboreo de la tremenda meticulosidad en las medidas sanitarias en la empresa, en todas sus dependencias. Me vienen a la cabeza pantallazos de empresas y comercios que he visto y visitado estos meses. De los enormes esfuerzos de la inmensa mayoría de ellos, tomando y cumpliendo todas las medias sanitarias que se les han ido exigiendo, durante estos largos siete meses de pandemia. Resiliencia a capazos, y la que queda.

Hoy no salimos a cenar. Son las 21:30 y apenas tendríamos una hora para cenar. Se nota esa falta de esa hora “que nos hace un mundo”, como me decían el fin de semana pasado.

 

Domingo 1. Día de todos los Santos, el más atípico. Centro la jornada, desde primera hora de la mañana, en el compromiso adquirido y anunciado la noche anterior, de poner en marcha este diario. Sólo tres intervalos entre la mañana y la cena para tomarme el único desayuno de la semana con Lali, un vistazo a la prensa no leída la madrugada anterior, picotear los cuatro de la casa en Los Bartolos  y el rato de cinta con el séptimo capítulo de Patria y el último de Chernobyl. Tremendos ambos. De la serie de la BBC para HBO, que nos muestra en vena el desastre nuclear ruso de los años ochenta, me atrae sobre todo la figura de Boris Shcherbina. Hay gente capaz y con principios en cualquier lugar y cualquier régimen. La confesión mutua con Valery Legasov, de lo mejor.

Doy el último repaso al texto del diario. Recorto un poco y aún se queda un poco largo. Iré puliendo. Lo subo al blog y lo comunico a algunos grupos de compañeros y amigos. Leo con atención los primeros reportes, dando cuenta de la pizza de los domingos noche. Volveremos el domingo que viene (y aquí estamos). 

 

Lunes 2. Rueda de prensa para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos que adelantarla media hora, por contraprogramación. La convocatoria a los medios se suele hacer el día anterior, por la tarde. Así se hizo pero, apenas una hora después, mi compañero de comunicación me dice que el Consejero de Hacienda ha convocado una rueda de prensa, a la misma hora, y para volver a hablar de lo mismo.  ¿Qué hacemos, la atrasamos? No, la adelantamos media hora, y así aprovechamos mejor la mañana con nuestros diputados nacionales y senadora. Establecemos líneas de trabajo, centradas principalmente en informar y asesorar, sobre cualquier duda presupuestaria, a nuestros cargos municipales. Serán muchos proyectos y recursos los que hay que gestionar, y debemos aprovechar como región y como país esta oportunidad de acelerar la transformación que necesita nuestra economía, nuestro medio natural y nuestras administraciones públicas.

Ya en casa, tarde completa de videoconferencias, hasta las 22:00. Han venido para quedarse. No había hecho ninguna hasta el confinamiento de marzo. Y de repente, días completo, una tras otra. Rompes un poco la privacidad de casa, al menos en la mía, al tener la zona de trabajo en un espacio abierto cercano a la puerta de entrada y junto a la escalera por la que se sube a las habitaciones. De vez en cuando, la voz en off de Lali sale en alguna charla, cuando tiene que insistir una y otra vez para que bajen a cenar Diego y Álvaro. O cuando vienen de la calle, y comienza el proceso de desinfección integral protocolizado en casa desde marzo. 

 

Martes 3. Junta de Portavoces en la Asamblea Regional. El Presidente de la Comunidad Autónoma, en virtud del último estado de alarma, es la Autoridad delegada competente en la Región para dictar cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales encaminada contener las infecciones causadas por el Sars-COv-2. Estado de las Autonomías, Constitución española.  Al PP no le gustó nada que la semana anterior se aprobara que su jefe López Miras tuviera que rendir cuentas en la Asamblea cada dos semanas por la gestión del Covid. Replantean que sea una vez al mes, coincidiendo con la sesión de control, en la que está obligado a responder a las preguntas de la oposición. Aunque no ha sido siempre así, y en más de una ocasión. Es difícil así darle el espacio principal que corresponde al parlamento regional, como espacio donde el ejecutivo debe rendir cuentas y explicar su acción de gobierno.

Asisto por videoconferencia a la Asamblea de Ucomur, y posterior entrevista sobre presupuestos en la SER. Vuelta a casa, previa parada en casa de mis padres, en Fuente Álamo. Acaba de pasar el Día de todos los santos. En mi niñez, era un día señalado. Era mañana de estrenar ropa, la única ya para todo el invierno, aunque hiciera calor. Mediodía de jugar al escondite por los recovecos del cementerio con los amigos. Y noches de tostones en familia. Quizás sea esta la razón de pasar hoy. Mi hermana Isabel, un todoterreno que está para todo y sufre por todo, ha asumido también la herencia de hacer tostones para todos. Le salen especiales. Me llevo una bolsa para compartir con su sobrino Álvaro, que le encantan. Y paso por el cementerio, en soleada soledad del mediodía por sus calles, que me conducen al recuerdo de mis abuelos, de mis tíos y de mi primo Joaquín. El subconsciente me falla, porque espero ver también a mi primo Paco, fallecido por un cáncer fulminante durante el primer estado de alarma. Está enterrado en el cementerio de Corvera. Primo, iré a verte cuando pase por la pedanía murciana.

Miércoles 4. Pleno en la Asamblea. Se supone que es de control, y que allí debería estar buena parte del gobierno regional para responder a las preguntas formuladas por los diversos grupos parlamentarios. Sólo está el Consejero de Agricultura, para comparecer a petición del PP, con el apoyo de Cs y de Vox para tratar, ojo, del “Proyecto de ley de aguas impulsado por el gobierno de Castilla la Mancha”. Intento a la desesperada las últimas semanas del Gobierno Regional y los partidos que lo sustentan de instalar la idea del agua, exitosa electoralmente durante lustros, y de la amenaza sobre el Trasvase por culpa de los socialistas.

Claro que estamos de acuerdo en que se recurra por la CARM cualquier indicio de inconstitucionalidad de esta ley, o de cualquier otra. Claro que estamos de acuerdo en la defensa del TTS, como infraestructura irrenunciable para todo el Levante. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Pero queremos políticas de agua, no hacer política con el agua. Por eso firmamos un Pacto Regional del agua hace 2 años largos, que después no ha convocado el Presidente Regional, al menos para ver su grado de ejecución.

Nuestra posición de defensa la deja muy clara el diputado Alfonso Martínez Baños, solvente como siempre. Alfonso simboliza a la perfección la eficacia y la organización del trabajo. Buena persona, discreto, leal, y trabajador eficaz como pocos. Vice portavoz, coordina toda el área económica del grupo parlamentario, y ejecuta a la perfección su importante papel como responsable de política municipal del partido, importantísima para el proyecto que lidero.

Salta la noticia del anuncio de cierre de la hostelería para el fin de semana en la Región. Le dejan el papelón de esta noticia política trascendente al técnico Jaime Pérez. Llueven los mensajes de whatsapp por todos lados, preguntando si es verdad. Un hostelero amigo escupe por la boca disparates en un audio que me envía. Tras responderle estoicamente, luego se disculpa en otro audio. Uno tiene que acostumbrarse a que todos pillamos, estemos donde estemos.

 Hago pública nuestra posición: exigencia urgente de plan de rescate regional para la hostelería. Ambas cosas tendrían que haberse anunciado, y políticamente, al mismo tiempo. Quizás no pensaba el gobierno regional la respuesta inmediata de un sector clave de nuestra economía y forma de vida. La inmensa mayoría lo único que quiere es que les dejen trabajar, porque creen, honestamente, que ha cumplido con todo lo que se les ha pedido y, a pesar de ello, se les ha criminalizado con este punto de mira.

 


Jueves 5.  Entrevista matinal en Onda Regional con Carmen Conesa. Se agradece cualquier actividad presencial, también la de responder ante los medios. Parece más entrevista. El cierre de la hostelería en el epicentro. Insisto en la petición del día anterior, de plan de rescate regional, como están haciendo otras comunidades para sus zonas afectadas por las mismas medidas.  Todos los Ayuntamientos están haciendo todo lo posible, sobre todo facilitando terrazas en zonas de la vía pública al aire libre, exención de tasas incluidas. Los ERTES y las prestaciones a los autónomos están en marcha desde el inicio de la pandemia por el Gobierno de España. En la Región, más de 200 millones abonados a 80.000 trabajadores en total. En el mes de octubre, todavía se mantenían 15.000 trabajadores murcianos en ERTE. Y más de 110 millones en prestaciones para más de 48.000 autónomos, seis mil de ellos en octubre.

En la comida, mi mujer me comenta la incertidumbre y constantes llamadas de clientes en la asesoría durante el día de ayer y el de hoy. Sobrevuelan de nuevo los fantasmas de marzo y abril, durísimos de trabajo y estrés en todos los profesionales encargados de tramitar todos esos expedientes de autónomos, ERTE y ayudas municipales.

Tarde sanitaria. Reunión digital con la directiva del colegio de médicos. Me acompañan José Antonio Peñalver y Rosalía Casado. Ambos son los diputados regionales que llevan los asuntos de salud. No están liberados, mantienen sus trabajos en sus centros de salud. Escuchamos y explicamos al mismo tiempo la situación actual. También comentamos las propuestas inmediatas que habría que poner en marcha. Seguiremos insistiendo en la Asamblea, una vez más, el miércoles próximo. Defenderemos una moción solicitando la creación de plazas para reforzar toda la atención primaria. Es el núcleo del problema, pero también de la posibilidad de mejora futura de nuestra salud pública regional.

Terminamos con reunión del grupo de profesionales sanitarios del partido, más de veinte, de todas las áreas. De ahí nos nutrimos para formular nuestras propuestas y alternativas. Recibimos muchas. El momento es “crítico”, repiten varios. Me temo a medio plazo que exista “riesgo de desmoronamiento social”, enfatiza otro de ellos. Y último mensaje de Raúl: ahora también es el “momento de los silencios”. Me quedo pensando toda la noche en estos mensajes. Nace de aquí una idea que comienzo a trabajar ya de madrugada, que puliré durante el fin de semana.

 

Viernes 6. Cartagena. Asamblea Regional a primera hora de la mañana y reuniones a partir de las 11:00 en la sede del PSOE cartagenero. Muy instructivas, con los representantes de los trabajadores de Navantia y de una de sus filiales, SAES. No entienden para nada cómo el Gobierno Regional, casi en pleno y de manera reiterada, pone en duda el cómputo de esta inversión en los PGE de más de trescientos millones, para mantener y consolidar la inversión del S-80. Más de dos mil empleos directos y siete mil indirectos. No que se van a crear, sino que son. Una realidad a seguir impulsando esa necesaria reindustrialización de la Región. Es clave para Cartagena y la Región mantener y consolidar algunas de sus ventajas competitivas, dentro de la estrategia de autonomía de defensa europea, que se concreta en un futuro 2% de su PIB. El 10% del PIB industrial de la Región es lo que genera Navantia, sus filiales y las empresas auxiliares. Me matizan los trabajadores que, ahora, a estas empresas se les denomina colaboradoras.  Y me agrada, economía colaborativa, donde todos suman y todos son importantes, sea de la matriz o de la subcontrata de la subcontrata.

Informes y documentos de trabajo para la tarde… Situación crítica, riesgo de desmoronamiento social, es el momento de los silencios…me resuenan una y otra vez desde ayer. Recopilando ideas y toda la información de la semana, para concentrarla en la iniciativa que quiero comunicar al presidente regional y hacer pública el lunes por la mañana.

Los críos llegan antes de las 23:00 a casa, casi al mismo tiempo que se publica la Orden de cierre de la hostelería para el mismo sábado. Han pasado sesenta largas horas desde su anuncio, con muchas llamadas de gente diversa preguntándome cómo y para cuándo. Los críos, mañana sábado, tendrán que estar en casa a las 19:00, si salen. Durante los próximos 14 días, no podrán reunirse con los amigos en “las piedras”, que es como denomina su generación al jardín Paco Rabal. Piedras en su adolescente calzado, que tendrán que soportar, por el bien de todos ellos. Vamos a ver cómo se lo toman mañana. Ya te contaré.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.