Campaña y ELECCIONES del 27 de Mayo.

Quedan pocas horas para el cierre de campaña electoral, que el próximo domingo día 27 de mayo de 2007 va a designar a los mandatarios que regirán los destinos de todos los Ayuntamientos de España, además de los Gobiernos Autonómicos de las Comunidades establecidas a través del procedimiento del artículo 143 de nuestra Constitución. La sensación general que esta campaña me ha dejado, en los ámbitos que pueda haber vivido (regionales de Murcia y municipales de Alhama principalmente) no han hecho sino confirmarme la pesimista previsión que tenía de estos comicios electorales. Las “fiestas patronales” de la democracia, que deberían coincidir con cada campaña electoral, y el consiguiente “día del Patrón o de la Patrona”, que debe ser el día mismo de las elecciones, en éstas en las que estamos, creo que han venido cargadas de malas vibraciones, de un bronquerío generalizado, que han hecho que todos los festeros, los ciudadanos de a pie, la ciudadanía como se dice ahora, no se haya echado a la calle a ver las actividades –los mítines- y a conocer un poco más de cerca de sus majas o Reina de las Fiestas, a sus aspirantes políticos. Ha sido y está siendo tan importante la transformación de nuestra tierra y de sus costumbres rutinarias, está siendo tan importante el “cambio de modelo de una agricultura modélica a un modelo, cuando menos incierto, de desarrollo basado exclusivamente en el turismo residencial”, que nos tiene desconcertados a casi todos. Es tan importante la transformación social y económica a nivel global, que produce cuando menos desconcierto. Pero el problema es que a los que aspiran a representarnos, a los que les corresponde la obligación de darnos luz al momento de confusión en el que podamos estar, no hacen sino que incendiar leña mojada, que solamente nos arroja más humo a la ya espesa niebla generalizada que todos sufrimos. Por un lado, el partido hegemónico estos últimos 12 años a nivel regional, el PP, al que hay que agradecerle la rocosidad organizativa en torno a su líder, nuestro Presidente Ramón Luis Valcárcel, está sufriendo las primeras e importantes grietas, ocasionadas por varios factores (sobre todo el propio desgaste del tiempo y la proliferación de intereses que puedan merodearle). A pesar de ello, creo que van a ganar por mayoría absoluta las Autonómicas, aunque el descenso de votantes a su opción (principalmente vía abstención) creo va a ser importante, aunque no tanto como en sus candidaturas municipales, donde creo va a ser bastante más importante. En caso de ganar, creo que a mitad de legislatura dejará paso a su heredero natural, Gómez Fairén. Por el bien de su partido, creo que debería dejarle a éste los resortes para hacer una transición de ideas y personas de cara a las elecciones de 2011.
Respecto al PSOE, creo que va a subir en número de escaños y de porcentaje de votantes, pero no tengo tan claro que vaya a subir demasiado en número de votantes netos con respecto a 2003. Son algunas las contradicciones, y sobre todo mucha la falta de nuevas caras, de personas jóvenes capaces y cercanos a la realidad. Saura: bien, pero posiblemente con opciones reales y firmes para 2011 si se lo trabaja a nivel regional estos próximos 4 años. Como persona afín desde pequeño a estas siglas, creo que el muro de Berlín todavía no han visto algunos que se haya caído, con todo lo que detrás de este acontecimiento conlleva; y otros muchos de sus ya veteranos dirigentes no tienen muy palpada la situación de la calle, de la empresa. El futuro de esta Región tendrá que basar su estrategia sobre los que pueden hacerla grande, y éstos no son otros que los EMPRENDEDORES, en cualquier ámbito. Ni el Papá Estado es la Panacea, ni el Mercado es el Demonio.
Sobre IU-Los Verdes, los veo útiles como elemento de crítica sistemática a las posiciones liberales ortodoxas, porque así hacen que éstas tomen cierta conciencia social pero, con el máximo respeto, creo que van por Despeñaperros, más allá de los Cerros de Úbeda. Señores de IU: en mi modesta opinión, sin progreso no hay igualdad de posibilidades para todos. Ni el trabajador siempre es Peter Pan, ni el empresario es el Capitán Garfio. Responsabilidad en las funciones que a cada uno atañe es lo que creo toca pedir hoy día a ambas figuras, indispensables ambas. Sobre política local, solamente puedo opinar con cierto conocimiento de causa sobre la versada en esta campaña por los distintos partidos, seis nada menos, en Alhama de Murcia. Mi opinión sobre cada uno de ellos no desentona mucho de la que acabo de comentar de la regional, solamente añadir que del surgimiento de 3 partidos de centro o centro derecha, aunque con tal denominación solamente pueda denominarse como tal al CDL que capitanea Sebastián Moreno. Tanto la UCL como la UDRM, no son sino derivaciones personalistas dolidas con el PP local y en especial con su Presidente y Sr.Alcalde de Alhama, Juan Romero. Esperemos y deseemos todos que el experimento de 6 opciones no perjudique la gobernabilidad y estabilidad municipal, tan importante para que el pueblo en general avance. Me atrevo a hacer una porra para Alhama: PSOE (8 concejales), PP (6 concejales), IU (1 concejal) CDL (1 concejal), y UDRM (1 concejal).
Esta porra seguro que queda en pañales el próximo domingo, ya que el MANDATO de los CIUDADANOS con su VOTO, y lo que es más doloroso, con su abstención que creo va a ser alta -creo que no va a pasar del 70%-, va a ser, sin ningún lugar a dudas, la porra más certera y soberana.
De todas formas, invito a quienes puedan llegar a leer esta entrada en el blog, a que haga un comentario haciendo su porra. Al que más cerca se quede, me comprometo a tomar y pagar un buen tapeo.
Quisiera decir para terminar que, es muy fácil hablar y hacer comentarios, más o menos críticos, pero lo que sí es difícil y que siempre hay que apoyar y apoyaré, es a todos aquellos que se lanzan al coso político, especialmente el local. Habrá excepciones deshonrosas, pero la gran mayoría que se implica, que se compromete, lo hace con el mejor fin. Son necesarios y hay que apoyarlos, ya que la sanción a su buen o mal hacer tenemos de nuevo la oportunidad de mostrársela dentro de otros cuatro años. A ese compromiso que aludía en el primer artículo de este blog, y que espero y deseo comprometerme no dentro de muchos años. Sin compromiso, nuestra sociedad, nuestros pueblos, nuestra Región NO avanza. Por ello, votemos, apoyemos a los que se presentan, y sancionémosle su actuación en 2011. Suerte a todos. PD. Lo mejor de la campaña, la irrupción fortísima de los blogs y el aumento de poder exponencial de la última a esta campaña electoral de Internet como herramienta de comunicación. Cada vez más poder de Internet, cada vez más poder del ciudadano. Sin duda, uno de los aspectos más positivos.

Comentarios

Ramón Paz Señorçáns ha dicho que…
Sin lugar a dudas estas elecciones pasarán a la historia por ser las mas inciertas de los últimos años. La proliferación de partidos puede pasar factura en la próxima legislatura, y sin duda es difícil hacer un pronóstico claro sobre los resultados que se van a producir. Sin embargo, puestos a ser realistas, creo que el resultado se puede aproximar bastante a:

PP 6
PSOE 6
IU 1
UDeRM 3
CDL 1
UCL 0

Ya veremos que pasa, pero simplemente debemos esperar que sea lo mejor para nuestro pueblo, lo mejor para Alhama.
Anónimo ha dicho que…
PP 5
PSOE 6
IU 1
CDL 3
UDERM 2
Jose Jara ha dicho que…
PP 5
PSOE 5
UDERM 4
CDL 2
IU 1
Jose Jara ha dicho que…
Vaya ojo
Diego Conesa ha dicho que…
Amigos: está claro que el vencedor de la porra ha sido nuestro amigo Ramón, que casi hace pleno (unos votos más de IU lo habría proporcionado). Lo dicho, una quiniela con 14 aciertos, y a la que solamente le ha faltado el pleno al quince.
Políticamente hablando, no ha habido ningún ganador claro, ni tampoco perdedores absolutos y catastróficos.
Esperemos que todos estén a la altura que sus vecinos de Alhama se merecen. Por el bien de todos y la higiene democrática necesaria.
A Ramón, y también a nuestro amigo José Jara os digo: estáis invitados a un tapeo en el Rincón. Poned fecha y hora.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.