¿Qué hemos hecho mal? ( I )

Amo profundamente a mi País. Y no por ello me considero nacionalista, ni español ni de nada. Considero a España uno de los mejores países para vivir (especialmente porque lo dicen muchos ciudadanos de otros países), tiene una Historia sobre la que están a su altura solamente las más grandes, y es precisamente esa vida, esa Historia y su diversidad la que cada vez me apasiona más.
Amo profundamente a mi tierra, a la de nuestra Región y sus pueblos en los que he vivido. Tan cercanos, y tan distintos. Si es así con poblaciones separadas por unos pocos kilómetros, cómo no va a haber diferencias entre regiones separadas por unos cientos.
Y amo profundamente a sus gentes, a las nuestras, especialmente a las mayores, a las que lo han pasado putas, a los que han tenido que ganarse el pan fuera en alguna zona del sur de Francia, de Suiza, de Alemania, Venezuela o Argentina.
Con algo parecido a lo que comento, hice mi primer artículo en este humilde blog.
Pero este amor a mi país, a mi tierra y a mis gentes NO puede cegarme, no quiero que así sea, y no me deje ver aquéllas cosas que no estamos haciendo bien, y que puede que, en el caso de que no lo reconozca, de que no me comprometa en ello, pueda llevarme a contribuir a que la España, la Región y los coetáneos a mis hijos posiblemente tengan una calidad de vida bastante peor, triste mérito para una generación como la mía que ha sido la última de las últimas en las que siempre la aspiración de los primeros era prioritariamente la de que la siguiente, la de sus hijos, comiera y viviera mejor, y sobre todo tuviera unos estudios y un formación que ellos no pudieron tener.
Y esto, ¿por qué puede pasar? ¿Por qué mis hijos puede que no vivan mejor que sus padres? ¿Por qué podríamos gozar de tan dudoso mérito?. ¿Por qué, siendo la generación con más preparación y formación de la Historia hemos caído en brazos de un consumismo vacío, que nos ha despojado de algunos valores que todos los de atrás tenían encumbrados, como la cultura del esfuerzo y del trabajo, la sabiduría, la consideración por la familia y especialmente sus mayores, y tantos otros? ¿ Por qué con la facilidad con la que todos los que hemos nacido en la piel de toro nos levantamos y nos ponemos a la altura de los más grandes, para comenzar a dudar y ser más cainitas que caín prácticamente sin solución de continuidad?
No me encuentro capaz de dar una respuesta científica al respecto, ni tan siquiera una histórica, pero voy a aspirar a dar una personal que sea al menos decente, y compartirla con quien pueda y quiera opinar en este blog. Creo que uno mas uno suma algo más de dos, como los hijos.
Porque lo que tengo claro es que SIN AUTOCRÍTICA, sin una valoración objetivamente crítica de nuestro actuar diario, de algunos de nuestos actuales valores, NO PODREMOS CAMBIAR ESTE INQUIETANTE FUTURO.
No creo que, desde arriba, con las cadenas de poderes e megaintereses creadas se pueda cambiar. Solo creo que, persona a persona, y con pequeñas sumas de éstos, especialmente desde el ámbito municipal, y con la imprescindible y correcta utilidad y uso de las nuevas tecnologías podremos y DEBEMOS INTENTAR CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR, aunque para ello tengamos que renunciar a muchas cosas, la mayoría de ellas perfectamente prescindibles si lo único a lo que aspiramos es a llevar una vida digna y feliz.
Inentaré hacerlo, por el asunto de la extensión, en tres artículos, que espero no se separen mucho en el tiempo. Los titularé:
1.¿Qué hemos hecho mal? 2.¿Qué estamos haciendo mal? 3.¿Qué creo que debemos hacer?
Comenzaré con aquellas cosas que creo hemos hecho mal en estos años.
Espero vuestras sugerencias con los comentarios a esta introducción.

Comentarios

Antonio J. García Conesa ha dicho que…
En primer lugar, gracias por la enhorabuena que me has dedicado en la entrada anterior. Quería escribirte un comentario largo, conjugando pesimismo e ilusión, pero nunca encontraba el tiempo suficiente. Lo dejaremos para otro día.

En segundo lugar, felicidades por reactivar 'Palicos y Cañicas'. Los blogs abandonados son como las ruinas romanas, tienen cierto encanto. Pero los prefiero "vivos".

Y, en tercer lugar, quiero introducir una reflexión sobre el tema que vas a tratar. Dices -y no te falta razón- que "hemos caído en brazos de un consumismo vacío". Esta es, sin embargo, una de las grandes contradicciones del sistema: que requiere de un desaforado consumismo para sostenerse. Lo estamos comprobando en la actual crisis: basta una leve bajada del consumo en determinados sectores de bienes y servicios "no básicos" para que se desestabilice la economía y se pierdan miles de puestos de trabajo. Aunque sea una paradoja, el consumismo y el despilfarro generan puestos de trabajo. La economía necesita el sobreendeudamiento y el sobreconsumo, no ya para crear empleo, sino para no destruirlo. ¿Cómo superar esta contradicción? El propio Gobierno ha caído en ella, inyectando liquidez e instando al consumo para sostener el empleo, mientras hace una campaña para estas Navidades con el lema "compra con criterio". Si en Navidades la gente comprase con criterio, el comercio se iba al garete.

¿Qué hemos hecho mal, qué estamos haciendo mal? En la Región de Murcia, desde luego, muchas cosas. Muchísimas. Ahí están los números, las estadísticas y las portadas de los periódicos de mañana (17 de diciembre). Necesitamos una gran catarsis política y social.
Anónimo ha dicho que…
Viendo tu felicitación navideña, me he dado una vuelta por tu blog y me he detenido en este artículo. Ahora hablamos de QUE HEMOS HECHO MAL, pero siendo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Ahora nos acordamos de que el modelo económico no es el bueno, pero otros años todos echaban redes o querian echarlas al sector que era el buque de nuestra economía.
El problema es que ni este gobierno va a hacer nada por mejorar ni crear medidas a largo plazo ni ningún otro, porque si se hace lo que se debe hacer no se ganan las elecciones, porque si se coge y se crea un modelo basado en el conocimiento, en la mejora, en que gana el que vale y no el que engaña, entonces habrían unos cuantos años malos. En el norte de Europa, en los paises nórdicos, la crisis la sufriran pero tienen sistemas económicos preparados socialmente, economicamente y tienen seguramente la población mas preparada. Para ello los niños no pasan de curso si suspenden, sus padres quieren que crezcan profesionalmente y para ello les dotan de la mejor educación posible. Sus hijos los mandan a foguearse a otros paises,.... Yo no fui erasmus por circunstancias personales pero creo que deberia ser obligatorio, a los 14 años, un trimestre a otro pais, al año siguiente idem y asi hasta que se acabase los estudios fuesen cuales fuesen. Hay que salir fuera a aprender, a saber idiomas, a ver que hacen los demas en nuestras areas profesionales,.... Esa es una idea de la base, de la formación, de nuestros cimientos de país. A nivel económico, mejor ni hablar, cuando algunos ganaban dinero ellos miraban como defraudar, como llevar dinero a paraisos fiscales, ahora yo con mi trabajo, he de ayudarles, pero que democracia es esta. Otros sufrieron crisis económicas, empresas que quebraron, y que les dejaron puas y nadie les ayudo, no se ve equidad. El chiringuito que tienen montado los grandes del mundo no se sostiene sin consumo, este se ha desmedido, o nos lo han metido por los ojos. Han prestado en exceso, sin control, pero ese problema ha sido de control o porque el sistema era malo. Algunos creemos en el mercado puro, en la libre competencia pura, en como decia un gran economista, no debe existir mecanismos que distorsionen la libre competencia, ni siquiera las herencias ya que provocan estados de ventaja. La competencia genera ingenio y logra dejar en el mercado a los mejores, para ello lo mejor es estar mas preparado que el de al lado y asi el circulo es vicioso, vicioso pero positivo. Al margen del libre mercado deben existir mecanismos de control del crédito, de empresas, para que no ocurra lo del ex presidente del Nasdaq, pero estos han de ser libres e independientes y ahi esta el problema. Con consumo, con demanda de productos nuevos, tenemos internet, en mi caso Wifi, que me diga a mi si esto lo desarrollarian los comunistas de Castro, para que, no les interesa.
El mundo apenas cambiara me temo y España aún menos, porque el cambio no interesa a nadie. Estaría bien no dañar el medio ambiente, crear energias limpias pero hay mucha gente detras del petroleo y el gas, por tanto son los jefes del mundo en los que esta el poder cambiar esto pero como va a ser posible por mucho cambio que inspire el Obama si su campaña la han pagado entre otros alguna petrolera.

Saludos y como dice mi hija Marri Crismas

ADP
Anónimo ha dicho que…
Con palicos y cañicas, solo se pueden hacer tambalillos,

Creo que un empresario, tiene que ser empresario y no lanzar opiniones que seguramente delante de sus clientes y empleados, no mantiene ni 5 minutos.

Seguramente si es buen empresario en el mundo de la asesoria lo sea por asesorar en la minoracion de pago de imp... y otras habilidades que ahi que dominar. si no no duras.

Y eso choca con exposiciones tan chulas para quedar bien como esta que hace el autor.

No se, yo al lobo, no lo pienso poner a guardar las cabricas por si acaso.

Yo creo que es un blog para quedar bien y nada mas, esta entrada chocan con la profesion y el estilo tiburon del anfitrion, no cuadra de ninguna manera con esa ansia de ver nuestra patria y bancales como van a quedar en el futuro.

¿Que que haria mal?, no darte mi opinion y reorientarte, ya que esos discursos valen para el dia de la investidura, pero para el dia a dia de un blog creo que no.

Y eso que yo pinto poco y mal, pero dejate la politica o abrazala, pero ambas cosas chocan.

O solo me lo parece a mi. El mundo al reves.

O es que funciona separar la persona del oficio y de las ideas.

indirectoyeducado
e ignorante
Anónimo ha dicho que…
me parece correctisimo lo del educado e incorrecto. Menos tonterias ideologicas y parafrasia lexicosentimental y a lo que hay: cuando uno es etico, lo es en todos los aspectos de la vida, en todos los sectores, en todos los frentes y no se pone lacrimógeno aquí y acuchillando allá. para poeta ya está m.hernandez q.e.p.d.
Diego Conesa ha dicho que…
A INDIRECTO Y EDUCADO, Y AL ULTIMO ANOMINO:
Lo primero, gracias por llegar a este blog, leerlo, e incluso hacer vuestras observaciones en el mismo.

Como podréis haber comprobado, vuestros comentarios han aparecido de inmediato, sin tapujos, sin censura. Un detalle que me gustaría tuvierais en cuenta, a la hora de hacer valoraciones de incoherencia.

Como es lógico, no me hacen gracia vuestras calificaciones de "estilo tiburón del anfitrión" y "acuchillando".

Efectivamente la coherencia y la ética han de ser dos premisas que siempre deberían cumplirse, y por parte de todos. Puede que haya hecho cosas mal o contra esa coherencia, pero aquí estoy, mostrando en público mis opiniones, con nombre, apellidos e incluso fotografía. Esto que me gustaría hicieran todos los blogueros e incluso los que hacen alguna crítica, incluidos vosotros.

A Indirecto y Educado: ¿qué pasa? ¿Que solamente algunos pueden dedicarse o hablar de política?. ¿Es incoherente que un abogado, que tenga que defender a un chorizo o asesino, no sepa que por encima de todo están las obligaciones de su profesión, la de defender siempre a su cliente bajo la presunción de inocencia?
¿Es incoherente que yo pueda hacer estas manifestaciones en público, -ojo: este blog puede verlas cualquier cliente mío-, y que por ser asesor fiscal no pueda aplicar al máximo el principio de economía fiscal a todos mis clientes?
Para tu tranquilidad, decirte que todavía no he tratado asuntos de paraísos fiscales, que la verdad considero como una de las grandes lacras y violencia de guante blanco de esta sociedad actual.

¿Estilo tiburón? ¿A qué te refieres? Supongo que me conoces y lo dirás con conocimiento de causa. Supongo que lo dirás por los 20 coches y casas que tengo a costa de la salud de los trabajadores, o por el regocijo y manifestación pública que hago de ese regocijo en momentos como los de tener que desprenderme de algún trabajador para hacer que siga siendo vialbe mi proyecto. Claro que sí, estas cosas son muy gratificantes, de lo mejor que tiene ser empresario. Pruébalo a ver qué opinas.

No voy a abrazar ni dejar la política. La siento como trascendente para nuestras vidas, y expongo públicamente mis pretensiones y aspiraciones. Por coherencia y ética, mi trabajo lo intento hacer lo mejor posible, trabajar mucho porque de otra manera no se puede avanzar, y hacerlo lo más dignamente posible. Y eso es lo que reclamo para la vida pública. Humildemente, no veo incoherencia en esta forma de actuar.

No me comido a nadie (por lo de tiburón), y no he matado a nadie (por lo de acuchillar). Ambición y ganas de progresar, muchas, e intento que siempre sean sanas. Con ello creo que no hago daño a nadie -quizás a mi mujer por no estar el tiempo que quisiera con ella-. Además, la considero necesaria para aportar mi granito de arena a esta sociedad, intentando mantener 14 puestos de trabajo, 14 familias o futuras a crearse. ¿Sabeis lo que significa esto? Os invito a probarlo, para lo bueno y para lo malo.

Lo dicho al principio, gracias por destinar vuestro ético y coherente tiempo a visitar este blog.
Anónimo ha dicho que…
Cada cual da sus explicaciones, cada cual se justifica a si mismo, e intenta que los demás le justifiquen.¿Cuantas veces has jodido a gente sabiendolo para que gane tu cliente, aun siendo este un impresentable?.Pepito Pérez.
Anónimo ha dicho que…
Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel
Diego Conesa ha dicho que…
Merci beaucoup par ton commentaire, Daniel.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.