Bancos, Europa, ZP, banqueros, TU y yo.

De la lectura que podemos hacer tras la Cumbre Europea, se traslada la sensación generalizada por la mayoría de medios de comunicación que los grandes perdedores son las entidades financieras españolas. Razón: siendo los que menos dinero tienen invertido en Grecia, donde se hace una quita del 50%, son a quienes más capital se les exige.
Se les pide una recapitalización de más de 20.000 millones, la cuarta parte del total de todos los bancos europeos, solamente superados por los griegos. Cierto es que se pueda tomar como una derrota frente al eje político-financiero franco-alemán. Pero esto es normal, y la culpa no es toda de Zapatero, no. Zapatero fue el que más entusiásticamente apoyó la fortaleza del sistema financiero español tras lo de Lehman Brothers, y mira cómo está de valorado y se lo agradecen.
Ya anuncian estas entidades que se cierra, aún más, el grifo al crédito para el 2012. Muy duro, pero mejor…. si todos hiciéramos que lo que debiéramos hacer. ¿Y qué es lo que tienen que hacer los bancos españoles, si tan patrióticos quieren ser para todas las cosas? Mi punto de vista es el siguiente:
0.- Hacer lo que cualquier empresa pequeña o mediana, si tiene que apretarse el cinturón, tiene que hacer. Y lo más radical, trasparente y generador de confianza para la gran mayoría de españoles, sería:
1.- No distribuir dividendos. No se puede repartir beneficios cuando hacen falta para salvaguardar el negocio, por muy SA cotizada que seamos. Si esto es así para una pyme, también debe ser para estos monstruos, y los propietarios de las acciones, creo, que también deben ser patrióticos, ¿o no?.
2.- Una auto-reducción tajante y ejemplarizante de retribución de los Consejos de Dirección. ¿No crees que si, por ejemplo, nos dice Botín, FG o Rodrigo Rato que, por las circunstancias actuales, tan excepcionales, tanto de las empresas que dirigen como de España, por el bien de ambos, hay que tomar medidas excepcionales, y entre ellas está la de reducir sus retribuciones de millones a un par de cientos de miles de euros -200.000 € de sueldo anual-, durante un par de años, sería lo más estimulante para el resto de trabajadores de esas compañías así como para la mayoría de españoles? Escribo y me comprometo a que, si esto pasa, soy el primero, aunque sepa que vaya a perder algo de dinero, en suscribir unas acciones de todos ellos, para el caso de que lo pidan como necesidad nacional.
3.- Reducciones de plantilla con indemnizaciones y prejubilaciones como al resto de mortales. Si a una empresa que va mal le corresponde pagar por indemnizaciones 20 en vez de 45 o 33 días por año de servicio, ¿por qué no puede ser lo mismo en la Banca? ¿No es posible que lo hagan de esta forma para “tapar” las vergonzantes indemnizaciones de los consejos directivos tras sus jubilaciones o prejubilaciones?.
4.- Vender casas, pisos y solares al precio que deben venderlo, con una reducción a precios actuales del 30%. Perderían dinero (no habría beneficios, punto 1), pero el dinero captado podría ayudar también a esa recapitalización.
5.- Dejar de vender miedo, más recortes para el resto de sectores y personas y, sobre todo, que es lo que pido, que den ejemplo, que para eso tienen más responsabilidad, general y particular en esta crisis, que tú o yo.
¿NO crees?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Según John Nash, para conseguir el mejor resultado cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él mismo y para el grupo. Pero esto nunca será así, porque solo nos preocupa el buscar nuestro propio beneficio. Por eso Diego, aunque tus propuestas sobre medidas que deberían tomar los bancos sean muy buenas, creo que nunca se llevarán a cabo y si se lleva alguna a cabo serán insignificantes...
Diego Conesa ha dicho que…
Cierto, no te quito la razón de lo que pasará.
Pero al menos me explayo en este rincón virtual del mundo, y personas como tú pueden leerlo y que ambos contrastemos nuestros puntos de vista.

Pero, además, no renuncio a pensar qué pasaría si así fuera. Y sobre todo, me niego a seguir la línea del mensaje dominante de que todo es por culpa de la política. NO. Poderoso caballero es don dinero.
Diego Conesa ha dicho que…
27 octubre, 1 día después de esta entrada en el blog. Titular en elconfidencial.com:

"La banca sacrificará el crédito para mantener su política de dividendos"

Justo lo contrario. Justo el sálvese quien pueda, pero detrás mío, que yo ni me mojo.
Mari ha dicho que…
Pues ahí es a donde yo voy a parar.Tus propuestas no solo son muy buenas, sino excelentes.Pero mira ya tienes la respuesta con el titular de elconfidencial.com:la realidad se impone y se hará todo lo contrario. Yo quisiera equivocarme y seria inmensamente feliz, te lo aseguro.
Mari ha dicho que…
Pues ahí es a donde yo voy a parar.Tus propuestas no solo son muy buenas, sino excelentes.Pero mira ya tienes la respuesta con el titular de elconfidencial.com:la realidad se impone y se hará todo lo contrario. Yo quisiera equivocarme y seria inmensamente feliz, te lo aseguro.
Diego Conesa ha dicho que…
Mari:
Entre tu felicidad por un ideal, y mi rebeldía por no claudicar al mensaje dominante, ¿no crees que ya es algo más positivo y trascendente que el seguir como corderitos al matadero?
Iremos, pero siendo conscientes.
Y no hay cosa que moleste más a quienes indican la senda del matadero.
Anónimo ha dicho que…
No hay que olvidar que estamos viviendo una crisis económico-financiera, originada por una crisis financiera en la que los mayores culpables son las entidades financieras y nosotros las personas. Como resultado de la crisis financiera se desata una crisis económica, dónde ahi intervienen los políticos. Está claro que los políticos se han equivocado en cosas, al igual que han acertado en otras. Pero lo que realmente tengo claro es que esta es una crisis provocada por la avaricia del ser humano, no por los políticos ( no me gusta la política ni mucho menos pretendo defenderlos)

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.