Tu Voto. Tu pueblo.

Anoche tuviste un sueño, y quiero contarte cómo llegaste ahí y sobre todo las consecuencias de ese sueño.
El final de la historia: Domingo 22 a las 22H. La imagen es la del TeleAlhama informando gráficamente de la victoria del PSOE de Alhama en las elecciones municipales del 22M por 33 votos de ventaja con respecto al PP.
El inicio, sábado por la noche, 23:00 horas. La imagen: el sofá de la casa tras haberte comido una pizza por encargo a domicilio de la Tívoli. Tras hacer zapping y estar viendo La Noria, dejas el TeleAlhama donde está la repetición de El debate. Es la repetición del que hubo en directo el martes pasado, pero que no viste completo. Lo dejas y comienzas a escuchar con su mujer Ana los planteamientos de los 4 candidatos. Juan Romero de IU en su línea, Ángel Cánovas demonizando estos 4 años como si haberlos pasado en la oposición hubieran sido el castigo universal para Alhama, Pepe Espadas explicando las mismas cosas y con el mismo tono que el primer día de alcalde, y Alfonso Fernando, respondiendo las 12 preguntas realizadas con las mismas 4 respuestas que llevaba preparadas.
Tú, Juan, le preguntas a tu Mujer, Ana, qué te parece. Ana, tu mujer, que es más lista y fina que tú, te dice: “si tuviera que escoger por la confianza y garantías que me dan para ser Alcalde, Pepe Espadas es quien más me las da. Lo veo seguro, cercano, lo ha hecho bien. Y además, la otra noche cuando vimos el mitin de su partido, ese en el que Valcárcel le chuleó, me gustaron los otros que van en la lista. Veo a esta gente con más empaque, gente más preparada, con más compromiso. No sé, me fío más”.
Y tú, persona con valores de izquierda porque así lo has vivido y mamado en casa y durante tu primera juventud, le respondes: “¡¡ Bahh, son todos iguales, y además con el dichoso pacto, representan todo lo mismo ¡¡. No sé si iré a votar tras la comunión de tu sobrino”.
Haciendo zapping, te duermes con tu mujer en el sofá. Y comienza el sueño. Recuerdas tu juventud, recuerdas a tus padres, lo que han luchado y sacrificado por ti, recuerdas las cosas que decían de lo mal que lo pasaron cuando otros, muy pocos, vivían muy bien. Recuerdas el asfaltado de tu calle. Recuerdas tu pasado por el colegio Virgen del Rosario recién estrenado. Recuerdas el cobro de la primera pensión de tu padre y de sus primeras recetas médicas. Recuerdas el tránsito de jugar en la eras del pueblo a hacerlo en los grandes jardines que se iban haciendo en las nuevas zonas de casas que se han construido en Alhama. Recuerdas los primeros mayos y fiestas realmente populares allá por el año 86-87. Recuerdas el Valle de Leyva y sus magníficos y comprometidos profesores. Recuerdas el fútbol sala en el nuevo pabellón y a aquella pandilla de atletas en esa pista de atletismo también recién estrenada. Recuerdas tu primera beca para estudiar en Murcia. Recuerdas y recuerdas… Parece tan lejos, estando tan cerca. Parece todo lo conseguido tan fácil y consolidado, parece que todo está atado y bien atado…. pero no.
Te sale en ese sueño tu vena idealista, esa vena crítica contra las cosas que no ves bien, esa vena redistributiva de que todos los que vienen detrás como tus hijas, y los que son como tus padres, puedan disponer de lo que se merecen por tanto esfuerzo… y sobre todo te sale una imagen decidiéndote ir a votar finalmente el 22M. Le haces caso a tu mujer y vas a votar antes de irte para la Comunión de tu sobrina, y votas al Psoe, votas la opción de Pepe Espadas como Alcalde y la de su lista como grupo para gobernar Alhama.
Después, en la Comunión, tras la tarta, te tomas una copia con tu primo Paco, y con tu colega Pedro, ambos de tu edad y con los que fuiste a la escuela y también te las tomabas en los bares de copas. Sale el tema de la política, y casualidades, han hecho casi lo mismo que tú y por la misma inercia. Te quedas un poco parado, pensando en esa extraña coincidencia.
Ya cansados, en casa, en el sofá de nuevo, haciendo zapping sobre las 21:30, están dando un avance en TeleAlhama de los votos. Está ajustado el resultado, aunque con una aparente ventaja del PP.
Y llegamos a las 22:00 horas, datos definitivos, sorpresa: el PSOE ha ganado por 33 votos de ventaja. Lo primero que piensas, ¿Por qué ha ganado el PSOE si llevaba ventaja el PP hace poco? Estás fino, y caes enseguida que votaste a primera hora, como tu primo Paco y tu colega Pedro, y que tus votos están al fondo de la urna, son de los últimos votos en escrutarse.
Y piensas: ¡¡ hostia, si ha ganado el Psoe por nuestros votos y 30 personas más, que son otros 10 grupos de 3 colegas que puedan estar hoy en otras comuniones como nosotros ¡¡, y vuelves a hacer otra exclamación: ¡¡ Hay que darse cuenta, si hemos decidido entre 33 personas que no teníamos intención de ir a votar el futuro de mi pueblo, de Alhama ¡!.
Y te sientes importante, te sientes partícipe al mismo nivel que el propio Pepe Espadas de la victoria del PSOE. Te sientes el dominador de la democracia, del sistema, y no al revés. Te sientes partícipe de todos los recuerdos y conquistas que aparecieron en el sueño. Pero sobre todo te sientes partícipe de unos valores fuertes y duros como una roca, para que esas conquistas y sueños sigan estando ahí, para que éste sea tu pueblo, el mejor, y también el mejor pueblo de tus sufridos padres y sobre todo el de tus dos hijas.
Además, y eso no lo sabes, pero te lo decimos ahora, te sentirás representado por un Alcalde, Pepe Espadas, y un Equipo Humano, el del PSOE de Alhama, que va a defender esas conquistas, esos valores y ese programa de futuro para Alhama con la misma fuerza que la vena idealista que te salió en ese sueño tan importante y que te llevó a votarnos.
Gracias por leernos y gracias por votarnos.

Comentarios

Luisa ha dicho que…
AUNQUE NO VOTO EN ALHAMA, TAMBIÉN OS VOTARÍA. ¡¡SUERTE Y A GANAR...!!
Diego Conesa ha dicho que…
Hola Luisa. Vota en Fuente Alamo que mucha falta hace por el cambio. Por el cambio tranquilo y responsable. Por el bien de Fuente Alamo y de todos los fuentealameros. Un abrazo desde Alhama. Muchas gracias por todo.

Entradas populares de este blog

FUENTEALAMERO TRISTE.

Un paso al lado. Artículo publicado en Infolínea Alhama nº1215 1-Oct-2021

PRESUPUESTOS CENTRADOS. REGIÓN CENTRADA.